No es un secreto que, en los últimos años, hemos visto el crecimiento y aumento de popularidad de Power Platform, pues es una estupenda herramienta que puede utilizarse para elaborar soluciones personalizadas para las necesidades de la empresa a través de low-code.
Pero esto no es todo, ya que también es importante señalar que esta plataforma puede integrarse perfectamente con otros servicios de Microsoft y herramientas de terceros, por lo que, definitivamente, es una estupenda solución para muchas empresas.
No obstante, si no sabes de qué va todo el tema de Power Platform, ni qué es o cuáles son sus características más importantes, no te preocupes, ya que hemos preparado este post para contarte todo al respecto. De esta forma, al final, entenderás por qué es una estupenda idea el integrar esta compleja plataforma en la empresa para mejorar todos los procesos y mucho más.
¿Qué es Microsoft Power Platform y para qué sirve?
En caso de que no lo sepas, Power Platform es una plataforma SaaS de programas empresariales que puede mejorar Microsoft 365, Azure y Dynamics 365, pero también otras aplicaciones de terceros.
Esta plataforma permite disfrutar de una automatización con muy poco código que consigue mejorar eficientemente todos los sistemas, flujos de trabajo y procesos de la compañía. Además, los usuarios finales pueden desarrollar sus propias aplicaciones con este bajo código, mientras que los profesionales pueden tomar este código para potenciar las capacidades de su plataforma.
Como hemos mencionado, el objetivo de esta plataforma no es otro que optimizar y mejorar las operaciones al automatizar las tareas de rutina y ofrecer un montón de soluciones que pueden transformar toda la experiencia digital de la compañía.
Las empresas suelen enfrentarse a distintos problemas en su operatividad diaria y es precisamente por esto que se ha desarrollado esta plataforma que es capaz de automatizar diversas tareas para mejorar la eficiencia, resolver situaciones complicadas y obstáculos.
Para ello, Power Platform utiliza una serie de herramientas de productividad y que se integran entre sí, ofreciendo la capacidad de solucionar los problemas de la empresa y cumplir los objetivos que hemos mencionado.
¿Cuáles son las herramientas que constituyen Power Platform?
Anteriormente, hemos mencionado que Microsoft Power Platform es una plataforma constituida por una serie de herramientas que interactúan y están integradas entre sí, permitiendo así disfrutar de todos los beneficios para la empresa.
Por medio de estas herramientas, los usuarios pueden elaborar soluciones para las necesidades de la empresa y de forma rápida e intuitiva. De hecho, no se requieren de conocimientos avanzados en el tema. Pero sí es importante conocer cuáles son las herramientas que componen a Power Platform.
- Power BI: esta es la solución diseñada para el análisis empresarial y con el que las personas pueden elaborar informes que se conectan a las fuentes de datos.
- Power Apps: se trata de una herramienta para desarrollar aplicaciones personalizadas que se conectan con las fuentes de datos.
- Power Automate: es la plataforma de automatización del flujo de trabajo y que se pueden conectar a todo tipo de servicios y apps para automatizar los procesos y tareas.
- Power Pages: esta herramienta permite elaborar páginas web y que se pueden adaptar a los smartphones sin codificación.
- Power Virtual Agents: con esta herramienta se pueden diseñar chatbots personalizados para que respondan a las consultas de empleados y clientes.
¿Cuáles son los beneficios de Power Platform?
Debido a que esta plataforma permite a las personas automatizar los procesos de la empresa, crear aplicaciones y analizar los datos, se convierte en una opción que no puede faltar en la compañía, ya que permite agilizar todos los procesos y tomar decisiones de manera efectiva.
Entre los beneficios más importantes de implementar Power Platform en la empresa, podemos destacar la disminución de la dependencia de herramientas diseñadas por terceros, ya que esta plataforma es capaz de ofrecer las herramientas necesarias para analizar datos, automatizar tareas y mucho más.
También permite trabajar con varios dispositivos, pues herramientas como Power Automate, Power Apps y Power BI se pueden usar en cualquier equipo con conexión a internet, sincronizándose automáticamente todos los cambios e información para que cualquier persona pueda contribuir con los datos sin importar dónde se encuentre.
Es necesario señalar que Power Platform tiene una estupenda integración con Office 365, pues los datos que se recopilan se pueden gestionar a través de las aplicaciones de Office 365, dependiendo de lo que se necesite. Esto hace que la gestión de esta información sea mucho más rápida, cómoda y eficiente.
Lógicamente, Power Platform es capaz de gestionar todos los procesos de la empresa a través de una única plataforma, incluso cuando se emplean distintas herramientas para recopilar los datos.
La eficiencia de los flujos de trabajo no puede estar supeditada a la supuesta eficiencia de un software de control de datos. Porque los datos en una empresa no siempre son continuos ni mucho menos están sometidos al rendimiento de la actividad grupal. Y porque la sinergia colaborativa en una empresa siempre pasa por un control interno que no puede depender de una subserie de cinco programas, por mucha plataforma que sea. O unificas o no controlas nada.