viernes, 18 abril 2025

Empleadas de Microsoft interrumpen el evento del 50 aniversario exigiendo el fin de contratos con Israel

Durante la celebración del 50 aniversario de Microsoft, la compañía se vio sorprendida por protestas internas que pusieron en entredicho sus relaciones comerciales con el gobierno de Israel. Dos empleadas interrumpieron el directo para expresar su descontento con los contratos que Microsoft mantiene con el Ministerio de Defensa israelí, bajo cuyo mando se está perpetrando un terrible genocidio y ocupación en Palestina.

Dos interrupciones para la historia

La primera interrupción ocurrió durante una presentación del CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman. La ingeniera de software Ibtihal Aboussad, con más de tres años en la organización de plataformas de IA, acusó a Suleyman y a la empresa de ser «cómplices de genocidio» debido al suministro de tecnologías de inteligencia artificial al ejército israelí. Aboussad mencionó un contrato de 133 millones de dólares entre Microsoft y el Ministerio de Defensa de Israel, señalando que las herramientas de IA y la plataforma Azure de Microsoft se utilizan para vigilancia y selección de objetivos en Gaza, lo que contribuiría a la comisión de crímenes de guerra.

Posteriormente, durante una charla que reunía a los actuales y anteriores CEOs de Microsoft —Satya Nadella, Steve Ballmer y Bill Gates—, la ingeniera de software Vaniya Agrawal interrumpió para acusarlos de hipocresía y complicidad en la muerte de 50.000 palestinos en Gaza mediante el uso de tecnología de Microsoft. Agrawal, vinculada al movimiento «No Azure for Apartheid», instó a la empresa a cortar lazos con Israel. Tras el incidente, envió un correo electrónico a sus colegas anunciando su renuncia efectiva el 11 de abril, citando preocupaciones éticas y llamando a otros empleados a exigir responsabilidades a Microsoft.

Además, otras protestas de empleados (y, en especial, del movimiento de empleados de Azure) han tenido lugar fuera del edificio. Por si fuese poco, tenemos que recordar la polémica de hace unos meses en virtud de la cual muchos palestinos en EEUU denunciaron que Microsoft estaba bloqueando sus cuentas cuando llamaban a familiares a través de Skype.

Movimiento No Azure for Apartheid

A continuación, adjuntamos el texto del correo electrónico en cuestión.

Hola a todos,

Me llamo Vaniya, y tras un año y medio trabajando como ingeniera de software en esta empresa, he decidido dejar Microsoft. Mi último día será el próximo viernes, 11 de abril.

Puede que me hayáis visto levantarme hoy para interpelar a Satya durante su discurso en el 50 aniversario de Microsoft.

Aquí os explico por qué he decidido dejar la empresa y por qué alzé la voz hoy.

Estamos presenciando un genocidio

Hace un año y medio, me incorporé a Microsoft justo cuando empezaba a presenciar el genocidio en curso del pueblo palestino por parte de Israel, que comenzó en 1948. He sido testigo de un sufrimiento indescriptible en medio de las masivas violaciones de derechos humanos por parte de Israel: bombardeos indiscriminados, ataques a hospitales y escuelas, y la continuidad de un estado de apartheid, todo ello condenado globalmente por la ONU, la CPI y la CIJ, así como por numerosas organizaciones de derechos humanos. Mientras escribo esto, Israel ha roto el alto el fuego y ha reanudado su genocidio a gran escala en Gaza. Hace apenas unos días, se reveló que Israel mató a quince paramédicos y trabajadores de rescate en Gaza, ejecutándolos “uno a uno” antes de enterrarlos en la arena, otro crimen de guerra horroroso. Mientras tanto, nuestro trabajo sostiene este genocidio, y no puedo, en conciencia, seguir formando parte de una empresa que participa en esta injusticia violenta.

Somos cómplices

Como muchas personas, me uní a Microsoft creyendo en su misión de “empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más”. Creí en su “compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos”. Creí que Microsoft estaba comprometida con la filantropía y con promover los derechos fundamentales en todo el mundo.

Sin embargo, en este año y medio he tomado conciencia del creciente papel de Microsoft dentro del complejo militar-industrial. Informes recientes de Associated Press han revelado el papel crítico que desempeña Microsoft en el sostenimiento del régimen de apartheid israelí y del genocidio del pueblo palestino en Gaza. El artículo detalla “un contrato de 133 millones de dólares entre Microsoft y el Ministerio de Defensa de Israel”, destacando cómo Microsoft Azure y la inteligencia artificial de la empresa alimentan la vigilancia estatal masiva de la ocupación y contribuyen al ataque indiscriminado y bombardeo de todo un pueblo indígena palestino. Además, documentos filtrados muestran que la IA de Microsoft impulsa los proyectos “más sensibles y altamente clasificados” del ejército israelí, incluyendo su “banco de objetivos” y el registro de población palestina.

La nube y la IA de Microsoft permiten que el ejército israelí sea más letal y destructivo en Gaza. Es innegable que los servicios cloud de Azure y los avances en inteligencia artificial de Microsoft son el pilar tecnológico de los sistemas automatizados de apartheid y genocidio de Israel. Microsoft está tan profundamente vinculado al ejército israelí que fue designado ayer como uno de los objetivos prioritarios de boicot por la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

Todo esto nos obliga a preguntarnos: ¿a qué “personas” estamos empoderando con nuestra tecnología? ¿A los opresores que imponen un régimen de apartheid? ¿A los criminales de guerra que cometen un genocidio? Lamentablemente, a estas alturas, es irrefutable que Microsoft es cómplice: es un fabricante de armas digitales que alimenta la vigilancia, el apartheid y el genocidio. Y al trabajar en esta empresa, todos somos cómplices. Incluso si no trabajamos directamente en IA o en Azure, nuestro trabajo implica un apoyo tácito, y nuestro progreso corporativo solo alimenta el sistema. Por eso, justo antes de entregar mi renuncia, firmé esta importante petición para exigir que Microsoft rompa vínculos con el genocidio. Y os animo a todos a hacer lo mismo.

Llamamiento a la acción

Con el paso del tiempo, se me ha hecho cada vez más difícil seguir dedicando mi tiempo, energía y cuidados a una empresa que está en el lado equivocado de la historia. Dejar mi trabajo en Microsoft se ha convertido en la decisión más clara para mí, y no veo otra opción que aprovechar mis últimos días aquí para alzar la voz como pueda, ya sea interrumpiendo la charla de Satya o enviando este correo hoy. La dirección de Microsoft debe desinvertir en Israel y dejar de vender tecnología letal que alimenta el apartheid y el genocidio.

Sé que dejar Microsoft no es una opción para muchas personas. Si tenéis que seguir trabajando aquí, os animo a usar vuestra posición, poder y privilegio para exigir que Microsoft cumpla con sus propios valores y misión:

Tened en cuenta que la declaración de derechos humanos de Microsoft prohíbe represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación relacionada con los derechos humanos: Declaración de Derechos Humanos | Microsoft CSR

Adiós y Palestina libre,

Vaniya

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

16 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

16 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
JBX365

Simplemente habría sido más adecuado renunciar a la empresa sin necesidad de sabotear un evento. Ahora bien, los negocios son negocios, y nunca se puede prever cómo se utilizará un producto, sea X o Y. Por ejemplo, un destornillador podría emplearse para causar daño, pero la tienda que lo vende no puede ser responsabilizada por ello. Siguiendo la lógica planteada por esa ex-empleada de Microsoft, todos serían culpables: desde Nvidia por fabricar GPU’s, hasta TSM, Intel, AMD, Apple, Ericsson o Huawei.

Cyberlion

Es difícil opinar claramente sobre este conflicto sin vivirlo. Sin embargo, hace un año, Israel fue bombardeado desde Gaza, causando muertes de inocentes. Aunque la guerra nunca es justificable, Israel tiene derecho a defenderse. No se debe mostrar a Israel solo como el villano; su pueblo ha enfrentado conflictos durante miles de años, según la historia y la Biblia.

Sebas Tost

Mi total solidaridad con la lucha del Pueblo Palestino por su LIBERACIÓN y con los Trabajadores de Microsoft que han Denunciado el GENOCIDIO QUE ESTA PERPRETRANDO EL ESTADO DE ISRAEL

cesar

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Jacinto

Hay que respetar las opiniones ajenas.

Risto

Una de las formas de reconocer a un genocida y a un fascista es el desprecio por sus víctimas y a las víctimas de otros genocidas como él. ¡Heil, cesar!

José Palacios

Nos tranquilizamos con las cosas?

Cyberlion

Jose, creo que mejor no traigan temas de política a la web, luego se llenará esto de Bots de todos esos grupos. Tampoco temas de Barcelona y el Real Madrid o se arma un desmadre jaja

José Palacios

No no, no quiero nada de fútbol ni política. Estoy de acuerdo

Pedro

José, desde que Sergio pone «bajo cuyo mando se está perpetrando un terrible genocidio y ocupación en Palestina» está tomando partido y sesgando información, no esperes menos de quienes comentan.

José Palacios

Yo puedo controlar lo que escribo yo, no voy a censurar lo que escriben compañeros.

Jacinto

Pero nunca responde a los comentarios, o al menos yo no recuerdo haber visto ninguna respuesta suya. Y si al menos tiene el supuesto coraje para tomar partido por un bando determinado, lo suyo es responder a los que muestran su opinión, sea favorable o no. El estilo post & run, de publicar y largarse, es lo más perjudicial para una página. Al menos usted responde, a veces le dan la razón y otras no, pero no se esconde. Yo he evitado comentar mi opinión porque sé que es un tema político y que el artículo está sesgado desde esas líneas de apoyo velado del autor. No obstante, creo que hemos sido todos bastante educados, es decir, nadie ha dicho lo que realmente piensa… Que es la única manera de opinar libremente sin que te crucifiquen.

José Palacios

Yo disfruto debatiendo, es como realmente se aprende de los errores y de lo que saben otros. Para mi es algo enriquecedor

Jacinto

El 90% de lo que se escucha hoy en día sólo sirve para crear enemigos. Hay más gente peligrosa en las calles que en los centros de atención mental. Créame.

Jacinto

¿A mí qué me cuentas? Yo no he dicho que esté de acuerdo con el Sr. Sebas Tost, pero tiene derecho a expresarse. Cuando quitas la oportunidad de opinar a los demás estás imponiendo tu criterio de manera obligada. Por cierto, el fascismo fue un movimiento exclusivamente italiano surgido del Partido Socialista Agrario, del que Mussolini era número 2. Nació y murió en Italia. No hay que confundirlo con el macartismo (ideología anticomunista surgida en EEUU), ni con el nacionalcatolicismo de Franco ni con el nacionalsocialismo (surgido con el Partido Socialista Obrero Alemán, con las bases anticapitalistas de Nuremberg de 1920).

Consejo: la prudencia en tiempos convulsos es tu mejor amiga.

Cyberlion

Pues, que vayan y denuncien a Israel, ¿porque no denuncia a USA quien realmente es el que le provee todas las armas militares? ¿Que hace viviendo en casa del enemigo?

Última edición 11 días hace por Cyberlion

Últimas noticias