La historia de Word (y de Office en general) está llena de pequeñas “micro-revoluciones”, estas no salen en los anuncios principales pero suponen una grandísima evolución. Primero fue el corrector que te subrayaba el ego en rojo. Luego llegaron la cinta de opciones, la nube, la coautoría… y, en paralelo, esa crítica eterna de insertar un hipervínculo: seleccionar texto, abrir un cuadro de diálogo, pegar URL, aceptar. Un ritual tan de oficina que casi huele a naftalina.
Word por fin reconoce los enlaces de manera correcta
Microsoft está desplegando en Word una función que simplifica muchísimo el incorporar enlaces en nuestro texto: seleccionas un texto y pegas encima la URL; automáticamente, ese texto se convierte en hipervínculo, algo que ya sucede en WordPress, por ejemplo. Sin menús, sin cinta, sin el clásico Ctrl+K.
Office, que es sinónimo de productividad, dispone de ciertos casos en los que son la némesis de la productividad. Cada vez que Word nos obliga a abrir una ventana, te saca del hilo mental. Y eso, en documentos largos, guías, propuestas o artículos, es gasolina para la procrastinación. Es un freno a la creatividad, a la originalidad… afortunadamente Microsoft por fin lo ha solventado.
Si a esto le incluimos que Word ya automatiza enlaces cuando escribes una URL y pulsas espacio o enter, mejor todavía. Eso sí, esto no resuelve el caso más común en contenidos: enlazar una palabra o frase “bonita” en vez de pegar un “https://…” interminable.
Pequeña mejora, gran impacto en equipos
Para todos aquellos que trabajáis con documentación compartida, manuales internos o textos que pasan por varias manos, enlazar bien es algo obligatorio: referencias, fuentes, anexos, recursos… Cuanto más fácil sea hacerlo, más probable es que la gente lo haga (y lo haga bien).
Microsoft ya ha indicado que la función ya está llegando a Word para la web y también a las versiones de escritorio en Windows y Mac. En Windows necesitas Word versión 2511 o posterior, y en Mac versión 16.104 o posterior. Ya lo habéis probado o todavía no sabíais nada al respecto.

