martes, 5 noviembre 2024

La Inteligencia Artificial, el principal revulsivo para la ciberseguridad

Mucho se ha hablado en los últimos años de la Inteligencia artificial y sus posibles usos. Es curioso como la inteligencia artificial que podría ser un claro aliado ha sido utilizado en los usos inadecuados mucho tiempo. Es más incluso se ha utilizado para mejorar los ataques informáticos y engañar a los usuarios. Pero, afortunadamente también puede utilizarse para mejorar la ciberseguridad.

Como la IA está mejorando la ciberseguridad

Hoy os queremos mostrar usos más desconocidos de la IA más allá de la IA generativa. En este caso se aplican a la ciberseguridad en diferentes áreas que ya emplean las empresas que ofrecen los servicios de ciberseguridad. Vamos a ver los diferentes métodos de fortalecer la ciberseguridad gracias a la inteligencia artificial.

Mediante la detección de amenazas

Esta tecnología tiene la capacidad de detectar grandes volúmenes de datos. Esto permite que puedan identificarse patrones y comportamientos anómalos pudiendo indicar una amenaza que se cierne o que está presente. La parte positiva de esto es que nos permite detectar ataques en tiempo real y responder rápidamente.

Con una respuesta temprana podemos reducir los problemas o riesgos presentes por una ciberamenaza. Así, quizás es uno de los puntos más importantes. Poder dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Automatización de respuestas

Mediante un sistema basado en IA se puede automatizar la respuesta a incidentes. Aplicando gracias a ello contramedidas de manera inmediata. Reduciendo o mitigando riesgos y reduciendo a su vez el tiempo de exposición a posibles amenazas.

La combinación de la detección de amenazas y la automatización de respuestas ofrece un tiempo crucial a la hora de trabajar frente a un ataque avanzado. En eso radica la importancia de una respuesta automática.

Análisis predictivo

Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) la IA tiene la capacidad de predecir posibles ataques futuros en base a datos históricos, tendencias actuales y demás. Esto permite a las organizaciones prepararse mejor ante estas posibles situaciones y saber como actuar.

Protección de Endpoints

La Inteligencia Artificial ahora también puede gestionar no solo datos sino también dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores. Aprende el comportamiento normal de los dispositivos para bloquear aquellos accesos que no están autorizados en el dispositivo o en la red de la empresa.

Filtrado de spam y phishing

Como ya hemos indicado los propios ataques de los delincuentes han mejorado gracias a las nuevas tecnologías. Por eso, una de las protecciones más básicas de la IA es identificar y bloquear mejor aquellos correos electrónicos de phishing y spam. Esto protege a los usuarios de los intentos de fraude y robo de información más sofisticados del momento.

Gestión de las vulnerabilidades

Existen infinidad de proyectos que buscan ayudar a las empresas y particulares a identificar gracias a la IA las vulnerabilidades existentes y a repararlas. Todo este proceso se realiza de manera automática simplificando el proceso y mejorando la seguridad de los sistemas. Es muy interesante ver como los procesos vinculados a la seguridad en muchos casos van de manera automática bloqueando todas aquellas posibles amenazas y que los usuarios ni lo sospechen.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Lo primero que tienen que hacer es arreglar el bug de Defender con la detección de phishing. Si uno tiene activado el PIN Hello resulta que la detección de phishing se deshabilita sola cada vez que se reinicia el equipo. Es un bug enorme.

Últimas noticias