Si estás armando un PC por piezas, entonces lo mejor es que optes por Windows 11, ya que se ha convertido en un sistema operativo maduro y muy completo, con soporte para todo tipo de funcionalidades y necesidades de los usuarios. Sin embargo, al intentar comprar una licencia, te toparás con que existen varias versiones de este sistema.
En lo que respecta a uso para consumidores, existen dos opciones principales: Windows 11 Pro y Windows 11 Home. Cada una de estas variantes ofrece características y limitaciones respectivas, así como también una variación en precios. Por ende, es importante que conozcas todas sus diferencias antes de tomar una decisión.
Y es que Windows 11 Home y Windows 11 Pro están diseñados para distintos tipos de usuarios. Es precisamente por eso que tienen funciones y características específicas. En las próximas líneas, te contaremos todo lo que debes saber y así podrás escoger la opción que mejor se adapta a ti.
¿Cuáles son los precios de Windows 11 Home y Windows 11 Pro?
Si tomamos y definimos las coletillas de ambas versiones, tenemos que Windows 11 Pro tiene un enfoque más profesional, para usuarios más exigentes y con necesidades más avanzadas. Mientras que, Windows 11 Home se enfoca más hacia un público tradicional y que no tiene necesidades tan demandantes en cuanto a características.
Con respecto al precio de ambas versiones, es necesario señalar que estas licencias vienen incluidas en el precio final del portátil u ordenador de sobremesa que compres. Pero si te interesa comprar una licencia para instalar en un equipo que estás armando por piezas, entonces debes plantearte la opción que mejor se ajuste a tu bolsillo, ya que no son nada económicas.
El precio puede variar dependiendo de dónde compres la licencia. Pero para referencia, Windows 11 Pro puede adquirirse por casi 260 euros, mientras que Windows 11 Home se puede comprar por menos de 150 euros. Son diferencias considerables y que pueden ser fundamentales para los usuarios. Aunque también existe la opción de actualizar de Windows 11 Home a la edición Pro, pero tienes que pagar una diferencia.
Pero además del precio, también es importante que conozcas otras diferencias entre ambas versiones, ya que, dependiendo de lo que necesites, puede que merezca la pena pagar más por la edición Pro o ahorrar dinero y comprar la edición Home.
Características diferenciales entre Windows 11 Home y Windows 11 Pro
Un punto importante al momento de elegir entre una versión de Windows 11 u otra son las funciones que incluyen y aquellas a las que renuncias con Windows 11 Home. Así que, a continuación, haremos un repaso de las características que comparten ambas ediciones.
Tanto Windows 11 Home como Windows 11 Pro incluyen la aplicación de Seguridad de Windows, que es el antivirus, y el navegador Microsoft Edge. Además, cuentan con otras características como el arranque seguro, soporte para pantallas táctiles, opciones de accesibilidad y control parental, soporte para Windows Hello en temas de seguridad, lo que es importante para proteger a tu equipo, y acceso a Copilot, la herramienta de IA de Microsoft y que cada vez se actualiza con más posibilidades.
Sin embargo, Windows 11 Pro, como su nombre lo indica, al ser una edición profesional, cuenta con otras características que no tiene Windows 11 Home, como BitLocker para el cifrado de unidades de almacenamiento, protección de la información de Windows, gestión de dispositivos móviles, directiva de grupo, la posibilidad de unirse a dominios, Roaming de estado con Azure, Hyper-V para ejecutar otros sistemas operativos y distribuciones Linux y el espacio aislado de Windows, escritorio remoto, y otras funciones interesantes.
Aunque ambas ediciones comparten algunas características interesantes, lo cierto es que Windows 11 Home prescinde de otras muy útiles, como el escritorio remoto, Hyper-V, directivas de grupos y BitLocker, por mencionar algunas. Pero si puedes vivir sin estas funciones, entonces esta edición para el hogar podría ser suficiente.
Soporte de componentes en Windows 11 Home y Windows 11 Pro
Por otro lado, es importante señalar que ambas ediciones tienen diferencias marcadas en lo que respecta al soporte de componentes. Y este puede ser un punto fuerte al momento de escoger entre una u otra.
Si bien es cierto que estas ediciones tienen soporte para la mayoría de los componentes, hay algunas limitantes. Por ejemplo, con respecto a Windows 11 Home, debes saber que tiene soporte para un máximo de 128 GB de RAM, mientras que Windows 11 Pro tiene soporte hasta 2 TB de RAM. Evidentemente, estas son cifras exageradas para cualquier usuario.
Además, debemos señalar que Windows 11 Pro admite hasta 128 núcleos de procesamientos y dos procesadores, la edición Home tiene soporte hasta 64 núcleos y un único procesador.
Es necesario dejar en claro que el soporte de componentes no es una característica diferencial, al menos para la mayoría de los usuarios, pues nadie necesita tener 128 GB y mucho menos 2 TB de RAM para su uso personal. Pero siempre es algo positivo conocer el máximo de estas configuraciones que soportan.
Windows 11 Home y Windows 11 Pro: ¿cuál es mejor para jugar?
El tema del gaming es importante para muchos usuarios. Y si te interesa saber cuál es la edición de Windows 11 que más te conviene para disfrutar al máximo de tus juegos y con la mejor experiencia posible, debes saber que ambas son muy buenas.
Y es que tanto Windows 11 Home como Windows 11 Pro tienen soporte para la última versión de DirectX, así como también pueden ejecutar videojuegos en 4K, siempre y cuando el hardware lo permita, claro.
En este sentido, si tu presupuesto es un tanto ajustado, puedes optar por Windows 11 Home y ahorrarte algo de dinero que, después, puedes usar para comprar una tarjeta gráfica mucho más potente y disfrutar de los juegos de última generación y en la máxima configuración gráfica posible.
Características de seguridad en Windows 11 Pro y Windows 11 Home
Otro punto importante que se debe tener en cuenta al momento de elegir entre una versión y otra es el tema de la seguridad y las características para preservar la privacidad e información de los usuarios. Afortunadamente, ambas versiones cuentan con todas las características de seguridad pertinentes.
En este sentido, tanto Windows 11 Home como Windows 11 Pro cuentan con la herramienta de Seguridad de Windows, que es el antivirus del sistema operativo, pero también con sus funciones de Firewall, lo que permite proteger el equipo en contra de posibles ataques de cibercriminales. Y también tienen soporte para Windows Hello, lo que permitirá añadir una autenticación biométrica, como el reconocimiento dactilar y facial, por ejemplo.
Pero como hemos mencionado anteriormente, Windows 11 Home prescinde de algunas funciones, como es el caso de BitLocker, una herramienta de Microsoft para cifrar los dispositivos y proteger su contenido del acceso de personas indeseadas. Aunque esta edición para el hogar cuenta con una característica llamada ‘Cifrado de dispositivos’, que es un tanto parecida, pero bastante más limitada en comparación a la anterior herramienta.
¿Cuál edición de Windows 11 es mejor?
Esta es una pregunta importante. Sin embargo, la respuesta es bastante subjetiva. Y es que la mejor edición va a depender del tipo de usuario que seas y lo que necesites, así como tu presupuesto al momento de comprar la licencia.
Si planeas darle un uso bastante sencillo a Windows 11, quieres ahorrar un poco de dinero y no te importan los recortes que tiene en cuanto a funciones, entonces la edición «Home» es la mejor opción. Pero si el dinero no es problema y quieres que tenga todas las características posibles y sin limitaciones, entonces la edición «Pro» es tu elección.
Si queréis tener un W11 Pro aquí en Microsofters anuncian de vez en cuando licencias baratas. Las recomiendo.