Gustave Monce sigue avanzando en su proyecto de llevar Windows 11 al Surface Duo 2, tal como hizo con el Surface Duo original. La experiencia del desarrollador francés le ha llevado a lanzar en tan solo un mes la primera versión pública con las herramientas necesarias. Por lo tanto, los usuarios del plegable de Microsoft podrán hacer las pruebas iniciales sobre este software.
Monce anunciaba en su cuenta de Twitter que ha liberado la UEFI y los drivers necesarios para arrancar Windows 11 sobre el Surface Duo 2. Tanto el software como las instrucciones están publicados en GitHub, por lo que podremos verificar de primera mano todo lo que estamos instalando sobre el dispositivo.
And today marks the day I make the very first release for Surface Duo 2 that isn't just something very experimental 🥳
I'm going to talk more about it tomorrow (a bit busy today). But finally!
UEFI: https://t.co/FU2MaQ8wx9
Drivers: https://t.co/rZEYuJh0wp— Gustave Monce (@gus33000) November 5, 2022
La batería y algunos sensores, los principales avances de Windows 11 sobre Surface Duo 2
Aunque ha habido numerosos avances, con respecto al estado inicial, Windows 11 sigue encontrándose en una fase muy temprana de su adaptación sobre este hardware. Por el momento, podremos arrancarlo y probarlo como si de un ordenador se tratase, ya que las funciones móviles apenas funcionan.
También, tendremos que ser pacientes con respecto al rendimiento del Surface Duo 2. La causa de este problema radica en que, por el momento, el sistema operativo solo es capaz de trabajar con un núcleo del procesador.
Sin embargo, es un gran hito que Windows 11 ya reconozca la carga de las baterías, los botones y los sensores de proximidad y temperatura. También, funciona algo tan avanzado como es el Modern Standby, para mejorar el uso de energía del procesador al plegar las pantallas.
Por supuesto, tenemos que ser conscientes de los peligros que entraña aventurarnos en este proyecto. Entre otras cosas para tener en cuenta, perderemos todos los datos guardados en el teléfono y no podremos hacer pagos NFC al desbloquear el bootloader. En el peor de los casos, el dispositivo puede quedar en un estado irrecuperable.