sábado, 1 noviembre 2025

Xbox lleva su “Full Screen Experience” a la MSI Claw

En el pasado hemos hablado mucho de los míticos “Game Bar” y “modo juego” de Windows 10. De hecho nos sorprendió la cantidad de gente lo utilizaba estas funciones cuando dejaron de funcionar.  Y es que Microsoft lleva años intentando que el PC se sienta más consola cuando toca jugar. Ahora da un paso que sí cambia la experiencia en dispositivos portátiles con Windows: la Xbox Full Screen Experience (FSE) aterriza en MSI Claw en versión preliminar dentro de las Insider Builds de Windows 11. Microsoft confirma, además, que más fabricantes activarán FSE en los próximos meses.

Qué es la Xbox Full Screen Experience (FSE)

El resumen más conciso es que la FSE es el equivalente al vetusto Windows Media Center adaptado para juegos. En este caso la FSE es una interfaz “tipo consola” que se coloca por encima de Windows para reducir el ruido del sistema y priorizar el juego: navegación con mando, biblioteca de títulos unificada (Xbox, Game Pass y tiendas de PC compatibles), lanzador sin distracciones y tareas en segundo plano minimizadas para arañar FPS y autonomía. Nació con los ROG Xbox Ally y Ally X y ahora se expande a otras consolas portátiles con Windows.

La nueva experiencia de la FSE de Xbox en Windows 11

Para poder activarla en dispositivos compatibles, ve a Ajustes > Juegos > Experiencia a pantalla completa y elige Xbox como “app de inicio”. Una vez habilitada, podrás llamar a FSE desde Vista de tareas y Game Bar, o entrar automáticamente en FSE al arrancar el equipo de mano. Por ahora, MSI Claw la recibe en previsualización; el despliegue a otros OEM llegará “en los próximos meses”.

Windows y su capacidad de mutar

FSE ataca un problema clásico de Windows 11 en formato portátil: demasiadas capas y comportamientos distintos conviviendo en un mismo sistema. Al imponer una capa coherente y optimizada para mando, FSE alinea interfaz y rendimiento en un punto crítico: encender, ver tu biblioteca y jugar sin pelearte con escritorios, menús contextuales o procesos que no pintan nada en un handheld. Ya no es “Windows intentando parecer una consola”; es Xbox en Windows… al menos en la superficie.

Desde hoy ya está disponible en la vista previa preliminar en la MSI Claw con la Insider Preview Build 26220.7051. Esta experiencia llegó en primer lugar a la ROG Xbox Ally / Ally X desde su lanzamiento. Y desde Microsoft ya han confirmado que llegará a más fabricantes en el futuro.

Solo os sugerimos precaución, está en el programa Windows Insider y por tanto no está exenta de errores. Además, por el momento solo está disponible para consolas portátiles con Windows 11. Este sistema operativo muestra su capacidad de mutar retocando piezas clave (Inicio, Configuración, notificaciones…) y puliendo su identidad entre escritorio clásico e interfaz táctil/portátil. En Microsofters venimos siguiéndolo: el nuevo Menú de Inicio y otros cambios de 25H2 van justo en esa línea de consistencia y simplificación para el usuario.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias