sábado, 1 febrero 2025

Windows Search incorpora la búsqueda de imágenes en la nube con lenguaje natural en los Copilot+ PCs

Microsoft está decidida a conseguir que los Copilot+ PCs sean algo más que un nombre bonito para marketing y, por ello, no dejan de probar nuevas funciones que aprovechen las capacidades de inteligencia artificial de estos nuevos PCs. Uno de los grandes beneficiados por estas novedades tiene nombre y apellido: Windows Search.

Si hace unos días Microsoft nos mostraba cómo la IA integrada en Windows Search podía ayudarnos a buscar archivos en nuestro PC con lenguaje natural, ahora nos enseña que también podremos buscar imágenes en la nube de la misma manera.

Tendremos un Windows Search 2.0 gracias a la IA

En la imagen que sirve de ejemplo vemos cómo la búsqueda introducida en formato texto («mountain biking») arroja como resultados varias imágenes alojadas en OneDrive en las que se muestra a alguien utilizando una bicicleta de montaña. Además, si existiesen otros archivos (como PDFs) en la nube o en nuestro PC que también encajasen con esa descripción, aparecerían listados junto a las imágenes.

Ejemplo de búsqueda de imágenes en Windows Search utilizando lenguaje natural.
Windows Search será más potente e inteligente que nunca en los Copilot+ PCs. (Imagen: Microsoft)

Microsoft está probando estas nuevas funciones en los Canales Dev y Beta de Windows Insider y en concreto esta última novedad ha sido lanzada con la actualización KB5050090 (Build 26120.3073). De momento esta búsqueda mejorada con IA solo funciona dentro del Explorador de Archivos pero Microsoft afirma que pronto funcionará también desde la barra de búsqueda de Windows 11.

Por ahora esta experiencia de búsqueda mejorada solo está disponible en los Copilot+ PCs con procesador Snapdragon pero Microsoft planea extender el soporte también a equipos con procesadores Intel o AMD compatibles (con una NPU que cuente con 40 o más TOPS).

Aunque actualmente esta característica esté restringida a la búsqueda local y a la nube de OneDrive, Microsoft va a publicar documentación que permita aprovecharlo a otros proveedores como Google.

Creemos que funciones como Recall, Click-to-Do y este Windows Search mejorado son grandes ejemplos de que la inteligencia artificial puede tener aplicaciones muy útiles que nos faciliten nuestro día a día. Microsoft ha elegido ese camino porque sabe no todo son los chatbots y la generación de imágenes. El tiempo dictará sentencia sobre quién ganó la carrera de la inteligencia artificial pero los de Redmond, de la mano de OpenAI, están excelentemente posicionados y la evolución de Windows 11 es un reflejo de ello.

Sergio Artime
Sergio Artime
29 años. Graduado en Derecho y ADE. Gestor de la Seguridad Social. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias