Microsoft ha decidido retrasar la actualización de Windows 11 24H2 tras recibir múltiples quejas de usuarios que experimentan problemas con juegos de Ubisoft, como Assassin’s Creed Valhalla y Star Wars Outlaws. La actualización, que llevaba disponible oficialmente desde el 2 de octubre, ha sido bloqueada temporalmente en dispositivos que ejecutan estos juegos, según una información de Bleeping Computer.
Ubisoft y Windows 11 24H2 no se llevan muy bien… de momento
Según informes de usuarios en foros como Reddit y el Feedback Hub de Microsoft, los juegos se vuelven no responsivos, se congelen o presentan problemas de audio tras la instalación de la actualización. Microsoft ha confirmado que los juegos afectados pueden crashear al iniciar, cargar o durante el juego activo, y en algunos casos, los usuarios han informado de una pantalla negra.
Los juegos afectados son los siguientes:
• Assassin’s Creed Valhalla
• Assassin’s Creed Origins
• Assassin’s Creed Odyssey
• Star Wars Outlaws
• Avatar: Frontiers of Pandora
Ubisoft ha lanzado un hotfix temporal para Star Wars Outlaws mientras trabaja en una solución permanente. Sin embargo, se aconseja a los usuarios no actualizar manualmente el sistema operativo hasta que el problema sea resuelto.
Un problema importante de esta actualización W11 24H2 es el comando de para arreglar la herramienta de administración y mantenimiento de de imágenes de implementación (DISM), que se estanca en el 62.3% y colapsa el sistema de manera completa, causando de paso carpetas de Softwaredistribution de más de 20Gb. El comando es el siguiente, de tres ordenadores con W11 de los que tengo noticias, los tres fallan con el comando de resolución de problemas:
dism /online /cleanup-image /restorehealth
La solución que nos ha dado el técnico informático ha funcionado. Conectados a internet, preferentemente una red rápida, se abre una instancia de Powershell en modo administrador y se ejecuta el siguiente comando:
repair-windowsimage -online -restorehealth
Puede tardar bastante, pero si todo va bien tiene que poner tres líneas, una de las cuales es imagehealthstate:healthy. Antes de ese comando se tiene que renombrar la carpeta «softwaredistribution» a softwaredistribution.old (se abre una pantalla CMD en modo de administrador y se escribe estos comandos):
para cambiar el nombre:
ren %windir%\softwaredistribution softwaredistribution.old
para borrar más tarde:
rd /q /s %windir%\softwaredistribution.old
(puede tardar bastante en borrarse).
Si todo concluye bien, se arregla también el DISM.
Desde aquí gracias a Roberto, nuestro técnico.
Este problema con el DISM puede tener relación con la segunda actualización de noviembre para el 24H2, antes de actualizarlos con ella dicho comando funcionaba bien. Parece que últimamente es un problema común (ninguna de las soluciones encontradas en internet arreglaban el problema, sólo fue bien la proporcionada por nuestro técnico (user el comando de powershell):
Como muestra del problema del 62.3% (hay muchas referencias, pero las soluciones ni idea tienen):
https://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/all/dismexe-restorehealth-se-para-en-623-y-no-sigue/002f75b8-3eca-482f-930d-95dc29455811
Resulta curioso que se pare en el 62.3% de manera exacta en multitud de ordenadores a nivel mundial, y siempre después de una actualización anterior. Basta buscar en Google: dism 62.3%.