Aunque Microsoft invierte muchos recursos y esfuerzos en optimizar Windows 11 para convertirlo en el sistema operativo definitivo, lo cierto es que el resultado no es perfecto, sobre todo cuando se distribuyen actualizaciones defectuosas que corrigen algunos problemas, pero terminan ocasionando otros nuevos.
Esto es más frecuente de lo que nos gustaría reconocer. Y, recientemente, como confirman los compañeros de Bleeping Computer, Microsoft ha reconocido que uno de los parches de seguridad más recientes de Windows 11 está ocasionando problemas en la conectividad VPN para usuarios empresariales. A continuación, te contaremos todos los detalles.
Un fallo en Windows 11 interrumpe el acceso VPN
Lo primero que debemos destacar al respecto es que este problema afecta directamente a los usuarios que instalaron la actualización KB5067036 que se lanzó el pasado 28 de octubre de 2025, o bien cualquiera de las posteriores incluyendo la KB5072033 de diciembre de 2025.
Microsoft, a través de una publicación en su blog oficial, ha reconocido este fallo, señalando que afecta a los usuarios empresariales que utilizan Windows Subsystem for Linux.
Con respecto al problema en sí, se ha reportado que los usuarios experimentan problemas de conectividad con ciertas apps VPN de terceros al habilitar la red en modo espejo, haciendo que el acceso a recursos corporativos sea imposible.
En septiembre de 2018 se introdujo la red en modo espejo en WSL con el propósito de mejorar la compatibilidad con la VPN, añadiendo soporte para IPv6 y multicast, facilitando la conexión a WSL desde la red local y a servidores Windows desde Linux.
Microsoft reconoce que este problema afecta a OpenVPN y soluciones VPN empresariales, como Cisco Secure Client, por ejemplo.
El motivo de este error se debe a que la interfaz visual de la VPN no responde a las solicitudes del Protocolo de Resolución de Direcciones, como confirma Microsoft. Los usuarios con Windows Home o Windows Pro no experimentan este fallo, ya que afecta a los recursos empresariales mediante VPN, como DirectAcces.
La compañía ha dejado en claro que están investigando el problema conocido, pero que aún no cuentan con un calendario para ofrecer una solución ni definitiva ni temporal, por lo que compartirán información cuando esté disponible.


Es por estas cosas que la gente se queda en Windows 10.
El Windows 11 está pidiendo una eutanasia a gritos.