miércoles, 16 octubre 2024

Microsoft confirma que los usuarios podrán desinstalar Windows Recall

Hace algunos meses, Microsoft presentó una de las nuevas funciones que llegarían como parte de esta nueva generación de Copilot+ PCs y cuyo propósito no era otro que ayudar a los usuarios a que recordaran todo lo que hacían en el ordenador. Nos referimos a ‘Recall‘, una herramienta potenciada por la IA de Microsoft y que se encargaría de registrar todo lo que se hacía en el PC.

Lamentablemente, y en medio de las críticas de privacidad de los usuarios, Microsoft tomó la decisión de posponer el lanzamiento de esta función, pautándose así para estrenarse en octubre de 2024 para los miembros del programa Insider. Y tras algún tiempo de trabajo, la compañía ha anunciado grandes noticias, revelando que esta función podrá ser desinstalada por los usuarios si así lo prefieren.

Microsoft afirma que los usuarios podrán desinstalar completamente la función Windows Recall

Imagen de la función Windows Recall para recordar lo que se hace en el PC
Imagen | The Verge

Después de haber anunciado el retraso de la implementación de Windows Recall, Microsoft ha estado trabajando arduamente en rediseñar todo el tema de privacidad y seguridad detrás de esta característica. Fue entonces cuando declararon que esta sería una herramienta opcional, evitando forzar a los usuarios a tener algo que no quieren en sus ordenadores y que consideran que viola su privacidad.

Sin embargo, los compañeros de The Verge han compartido nuevas y positivas noticias con respecto a esta función. Y es que, en una entrevista para este popular medio tecnológico, David Weston, vicepresidente de seguridad empresarial y de sistemas operativos en Microsoft, reveló que estaba muy emocionado por lo mucho que habían aprendido y lo nerds que se habían vuelto al trabajar en la arquitectura de seguridad de esta herramienta.

Weston continúa señalando que se siente emocionado, pues considera que toda la comunidad experta en seguridad comprenderá lo mucho que han trabajado en todo este tema para Recall de Windows. Así pues, en un principio, Microsoft no iba a obligar a los usuarios a utilizar esta función si no querían, por lo que la convirtieron en una característica opcional.

Imagen donde se muestra la interfaz de configuación de Windows Recall
Imagen | The Verge

Aunque todo el equipo detrás del trabajo de seguridad quería ir un paso más allá y, pensando en los usuarios, han revelado que han creado una opción de desinstalación de Recall en los Copilot+ PCs. Esta noticia se reveló a comienzos del mes de septiembre de 2024, pero, en ese momento, el equipo comentó que era un error. Esto puede deberse a que no estaba permitido hablar de ello en su momento.

Sin embargo, el propio Weston confirma que esta opción sí estará disponible y aquellos usuarios que no quieran Windows Recall en sus ordenadores, podrán desinstalarlo y no quedará ni un bit de información en el equipo. Además, esto no afectará el resto de las opciones y funciones potenciadas con IA.

Pero esto no es todo, ya que también ha comentado que han tenido un gran avance en el desarrollo y mejora de seguridad de esta herramienta. Y es que, en un principio, descubrieron que toda la información que Windows guardaba de las capturas de pantalla que se hacían con Recall, no estaban encriptadas, por lo que eran vulnerables ante los cibercriminales y el malware.

Imagen donde se explica cómo se integra Windows Hello en Recall para potenciar la seguridad
Imagen | The Verge

Afortunadamente, ahora han mejorado todo este tema de seguridad, pues Recall está cifrado completamente y vinculado directamente el módulo TPM que Microsoft exige para actualizar a Windows 11. Y la única forma de acceder a estas claves de respaldo es mediante una comprobación biométrica como Windows Hello.

Con la intención de mejorar el tema de la privacidad y seguridad de Windows Recall, Microsoft ha logrado construir una plataforma de procesamiento de datos totalmente encriptados, lo que es algo positivo y, con suerte, puede que cambie la opinión de muchas personas que les interesaba esta función, pero se preocupaba por su información. Aunque el propio Weston confirma que tienen mucho trabajo por delante.

Y, como detalle adicional, se ha confirmado que Recall ahora funcionará de forma exclusiva en Copilot+ PCs, comprobando que este tenga habilitado BitLocker al momento de arrancar, entre otras comprobaciones de seguridad que son importantes. Si quieres leer más sobre esta entrevista, puedes mirar el post de los compañeros de The Verge donde comentan más detalles interesantes para el futuro de esta característica.

Manuel Sifontes
Manuel Sifontes
Apasionado por la tecnología, especialmente de los productos de Microsoft, así como usuario del ecosistema de Windows de toda la vida.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Mejor que la instalación fuese opcional. Así era un trabajo menos.

Últimas noticias