La historia de Windows tiene muchos años y, muchas veces hemos hablado de la compatibilidad con el pasado. Esto ha supuesto que se mantengan protocolos como el SMB con más de 30 años de antigüedad. El gigante de Redmond lo está desactivando debido a problemas de seguridad
El sistema operativo Windows 10 de Microsoft ya desactiva por defecto la versión 1 de SMB (Server Message Block). Ahora la compañía hace lo mismo con las versiones del programa Windows Insider, empezando por el Canal Dev de Windows 11, según anunciaron sus responsables el 19 de abril.
Adiós al protocolo SMB1 tras 30 años de servicio
SMB1 se considera anticuado y no es seguro. Este es el principal motivo para eliminarlo de una vez por todas. Sin embargo, algunos usuarios con equipos muy antiguos pueden llevarse una sorpresa si sus portátiles con Windows 11 no pueden conectarse a un viejo disco duro en red, tal y como indicaron los responsables en una entrada del blog sobre el plan de eliminación de SMB1.
«Ya no hay ninguna edición de Windows 11 Insider que tenga alguna parte de SMB1 habilitada por defecto. En la próxima versión principal de Windows 11, ese será el comportamiento por defecto también», dijo Ned Pyle, Director Principal del Programa.
«Como siempre, esto no afecta a las actualizaciones in situ de máquinas en las que ya se utilizaba SMB1. SMB1 no ha desaparecido, un administrador puede seguir reinstalándolo intencionadamente», añadió Pyle.
Pyle dijo que Microsoft eliminará los binarios de SMB1, y que tanto Windows como Windows Server ya no incluirán los controladores y DLLs de SMB1. Sin embargo, Microsoft proporcionará un paquete de instalación fuera de banda, sin soporte, para los usuarios que todavía necesitan conectarse a la antigua maquinaria de la fábrica, equipos médicos, NAS de consumo y otros equipos que todavía requieren SMB1.
En cuanto a Windows 10, Microsoft también ha anunciado esta semana que la versión 21H2 de Windows 10 (la actualización de noviembre) se considera ya lista para un amplio despliegue y estará disponible para todos a través de Windows Update. Cualquiera que tenga un dispositivo que haya sido considerado compatible por diversas razones por Microsoft o que no esté configurado para aplazar las actualizaciones de características recibirá la 21H2.
Pero si el SMB1 sigue disponible en Windows 11 al igual que Windows 10, solo que viene deshabilitado.
Se recomienda que no se use y por eso se deshabilita y se ofrecen otras alternativas
No consigo como habilitar SMB1 en la reciente actualización de Windows 11, me pueden informar donde lo puedo hacer ya que tengo un NAS que utiliza dicho protocolo