jueves, 5 febrero 2026

El lento suicidio de Windows: lo que Microsoft perdió al matar su ecosistema

El gigante de Redmond lleva con nosotros toda una vida. Empezó en los 90 arrasando y desde entonces nos ha acompañado en nuestro día a día. Sin embargo, desde la drástica decisión de Satya Nadella de acabar con Windows 10 Mobile en 2019 la empresa ha ido marcha atrás como los cangrejos.

El problema es que muchos usuarios estaban y están desencantados con Microsoft y cuesta mucho ser fan de esta compañía. Desde aquel fatídico año hemos visto como la presencia en consumo de Microsoft ha ido mermando e incluso Xbox ha perdido su identidad al ofrecer sus juegos en otras plataformas sin recibir nada a cambio. Y una vez dejas de ser imprescindible la gente busca alternativas.

Ni Windows, ni Outlook ni Xbox son imprescindibles

La gente ha despertado de su romance para darse cuenta de que ningún servicio es insustituible, y los de Microsoft no son la excepción. Ni siquiera Windows se libra de esta realidad; muchos usuarios ya miran de reojo a macOS, Linux, SteamOS, AluminumOS, Harmony.

Si, es cierto que Microsoft es la primera que ha visto que no necesita a Windows para haberse convertido en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Aunque ahora ha perdido más de 440 mil millones de valoración, y quizás por eso vuelven a trabajar en Windows.

Windows 11 tiene más competencia que nunca y Microsoft cada día mima menos a Windows. Los últimos coletazos de ilusión llegaron en la época de Panos Panay, que intentó modernizar el sistema y romper con todo lo anterior pero no pudo ser. Ahora, con el peor parche mensual en mucho tiempo mucha gente no ve tan necesario trabajar con Windows.

Si tu presupuesto te lo permite puedes adquirir un mac y trabajar con él y, si tienes otros equipos de Apple conseguirás el tan preciado ecosistema (como el que tuvimos con la Microsoft Band, los Lumia y las Surface). Si quieres jugar SteamOS crece a toda velocidad y ahora ya nadie se ríe de que pueda ser el año de Linux.

Por si fuera poco, ChromeOS va a evolucionar a AluminumOS y pasará a ser un contendiente de Windows en la gama baja. Si macOS canibaliza la gama alta, Aluminum la gama baja y SteamOS los juegos… ¿Qué le queda a Windows?

macOS, HarmonyOS y el ecosistema que ha perdido Microsoft

Ahora que además de un Surface Laptop dispongo de un MacBook Air y, temporalmente, una Huawei MatePad 11,5 me he dado cuenta de que Windows no es tan imprescindible para mi día a día. Además, Apple lo hace muy bien vendiendo su ecosistema. Es muy cómodo desbloquear el MacBook con tu smartwatch sin tocar nada y lo mismo enviarte un archivo al móvil con AirDrop.

Antes, teníamos un ecosistema con la Microsoft Band y Windows 10 Mobile. Ahora, Google, Apple y Huawei ofrecen sendos ecosistemas que en la actualidad suponen una ventaja frente a un único ordenador con Windows.

Windows parece que por fin reacciona

Las últimas noticias que tenemos desde Redmond es que parece que Microsoft va a volver a confiar en Windows y a dotarle de recursos. La duda que nos queda es si volverán a dotarle de recursos sin límite en el tiempo o si por el contrario se cansarán pronto.

Estaremos atentos a lo que sucede aunque la situación se antoje más triste de lo que nos gustaría. Además, entendemos que no somos los únicos en salir del letargo y ver que Windows no es tan imprescindible como pensábamos. Y eso, precisamente eso, es muy peligroso para Microsoft.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias