miércoles, 18 septiembre 2024

La transformación del logotipo de Microsoft a lo largo del tiempo

El otro día escuchaba una historia sobre el supuesto logotipo de Apple y me preguntaba sobre la propia historia del logotipo de Microsoft. Hoy os vamos a explicar el logotipo de Microsoft desde sus orígenes hasta la actualidad y el significado del logo a lo largo de los años. Sin leyendas ni historias raras, solo lo que sabemos en realidad.

Eso sí, todavía seguimos sin entender ciertas decisiones a la hora de elegir logo ni nos imaginamos a Bill Gates como un amante del rock. Nosotros solo hemos vivido dos de sus logos. ¿Y vosotros?

El logotipo de Microsoft desde sus orígenes

Primer logotipo de 1975 a 1980

Este primer logotipo surge en 1975 y se crea por Bill Gates y Paul Allen. En una clara referencia a la música disco surge este logo con una fuente estilo Sans Serif. Este tipo de fuentes son características por carecer de serifas o adornos en la parte inferior o superior de las letras.

Logotipo de Microsoft entre 1975 y 1980
El logotipo con el texto separado.

Se trataba de un logo sencillo que denotaba el comienzo de la compañía en dos palabras separadas, Micro y Soft. En sus comienzos el nombre de la compañía se mostraba separado de esta manera o por un guion y era la manera de enfatizarlo en el logotipo. Las líneas concéntricas mostraban un estilo disco, aunque algunos se atreven a decir que tiene un estilo moderno. Este logo se diseñó finalmente por Simon Daniel y tuvo una breve historia dentro de la compañía pese a ser de los más icónicos.

Es un logotipo hipnótico y que viéndolo en perspectiva cualquiera podría hacer. Sin embargo, fue un logotipo muy interesante y que, a pesar de durar muy poco otorgó una imagen increíble a la empresa que empezaba en Redmond.

Segundo logotipo de 1980 a 1982, la época heavy metal

En esta ocasión el gigante de Redmond prescindía de la tipografía serif y se apostaba por una fuente personalizada similar a la fuente New Zelek y que todavía podemos encontrar por internet. En Microsoft pasaron de los pantalones campana de la época groove de su primer logotipo al estilo más metalero.

Logotipo de Microsoft utilizado entre 1980 y 1982.
El estilo más metalero de Microsoft

Este era un rediseño total, comenzando porque el logotipo pasaba a una única línea (de donde ya no saldría) y pasando por una letra mucho más agresiva. Podemos observar unos ángulos agudos y diagonales profundas. Si tratamos de pensar en un logotipo semejante el único que vemos es el de Metallica. En Microsoft se inspiraron en dicho logotipo, aunque durase muy poco tiempo en la compañía. A destacar las letras M, R y F que sobresalían del logotipo. En esta ocasión el encargado del diseño volvía a ser Simon Daniel.

Si alguna vez os toca diseñar o pensar en un logotipo tratad de apostar por algo que sea más atemporal. Al final, las modas pasan muy rápido y una empresa de tecnología no se podía permitir envejecer tan rápido.

Tercer logotipo de 1982 a 1987, el volante o CD-ROM

Este logotipo tuvo algo más de recorrido y nos devolvía a una fuente de estilo sans-serif denominada ITC Avant Garde. Lo más destacable de este logotipo era la presencia de una “O” distintiva que tenía una barra horizontal en su interior, creando un espacio negativo intrigante.

Logotipo de Microsoft utilizado entre 1982 y 1987
La «O» intrigante de Microsoft

Este logotipo alcanzó gran popularidad en tiempo récord por el elemento «Bilbet» que no era otra cosa que la manera que tenían de definir de manera informal al diseño en forma de O del logotipo. Tal atractivo tuvo el logotipo que en 1987 los empleados pidieron que el logotipo permaneciese sin cambios.

El tercer logotipo en discordia de Daniel quería que la famosa letra O se asemejase a un CD-ROM que había nacido en 1985. Sin embargo, la gente veía más un volante o un amanecer. Está claro que los creativos pueden tener una serie de ideas y el resto del mundo veremos lo que nos dé la gana.

Cuarto logotipo de 1987 a 2012, el logo Pac-Man

En 1987 y tras el tercer logotipo de Daniel se cambió a un logotipo diseñado por Scott Baker. El diseño era terriblemente sencillo con una versión modificada de la fuente Helvética Black Italic. Es cierto que dicho logotipo nos ha acompañado a algunos durante toda la vida y es fácil de identificar y utilizar en cualquier circunstancia. Era sencillo, era elegante y se identificaba a la perfección.

Logotipo de Microsoft utilizado entre 1987 y 2012
El logotipo que duró más años.

El diseñador marcó la primera O con una ligera muesca que buscaba marcar el origen de la empresa separando las dos palabras como en su origen. Sin embargo, para los trabajadores siempre será el logo de Pac-Man llevado al gigante de Redmond.

Último logotipo, del 2012 al presente, una clara referencia a Windows

En la época actual se habían acabado los logotipos monocromáticos y Microsoft decidió darle un toque de color y establecer un cuadrado de cuatro colores como su símbolo de marca. Una clara referencia a Windows y también a las múltiples áreas que componen a la empresa.

Logotipo actual de Microsoft

Curiosamente el texto es en gris con una fuente sans-serif y apenas transmite nada. El encargado de transmitir sensaciones son los cuatro cuadrados que podemos ver en dispositivos Surface y en otros elementos de hardware.

Además, el uso de los cuatro colores primarios permite al departamento de marketing, si es que existe, trabajar de diversas maneras. Es un logotipo fácil de identificar y que ha superado el estilo y popularidad de sus predecesores. Veremos si muy pronto vemos un nuevo logotipo del que hablar sobre su diseño y su significado.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Un artículo bastante interesante.

Últimas noticias