Esta semana hemos vuelto a ver un problema de marketing en Microsoft. Si, es cierto que el gigante de Redmond nunca ha creído en la inversión en marketing, que consideraban que era tirar el dinero a la basura. Microsoft promocionaba sus Surface con una imagen de pantalla de un iPad.
Microsoft tiene un problema de imagen incomprensible
La historia se repite y las redes sociales no perdonan. Microsoft publicó en X (Twitter) una imagen promocional del Surface Pro como “compañero de investigación” con Copilot y, al mirar de cerca, la pantalla no mostraba Windows 11 sino una interfaz calcada de iPadOS: barra de estado superior con hora, Wi-Fi y batería, e incluso los tres puntos de multitarea que Apple sitúa arriba. El post estuvo horas online y acabó eliminado tras las críticas y una Community Note de X.
Pistas que delatan a iPadOS
Barra de estado superior (Windows 11 no usa barra arriba; la barra de tareas va abajo).
Iconos y disposición propios de iPadOS y ausencia de elementos clásicos de la interfaz de Windows.
El propio análisis apunta a que alguien generó/retocó la imagen con IA y el modelo incluyó elementos de iPadOS. Windows Central sugiere además un post programado que se quedó sin supervisión durante horas. Sea como fuere, es un buen recordatorio: las creatividades generadas con IA necesitan controles de calidad (QA) específicos para interfaz y sistema operativo.
Al final, muchas veces hemos teorizado con compras de lo más abstractas para Microsoft. Sin embargo, quizás deberían reforzar su área de marketing para evitar estos errores tan vergonzosos. Creíamos que la empresa capitaneada por Satya Nadella había aprendido de sus errores y al final, vemos que los errores prevalecen ahora amplificados por la inteligencia artificial.
Eso si, como suele pasar, Microsoft eliminó la publicación, abarrotada de críticas de la comunidad. Al final, el trabajo que puede hacer el equipo Surface queda opacado por una estrategia de marketing online más propia de una PYME.