martes, 7 enero 2025

Bing está suplantando a Google: la última práctica controvertida de Microsoft

Conocemos multitud de estrategias por parte de Microsoft para intentar convencer a los usuarios de utilizar Bing en lugar de Google. Desde intentos de alianzas con navegadores hasta banners para inducir al usuario a utilizar otro buscador, especialmente en una etapa donde la inteligencia artificial está cobrando importancia en estos.

Sin embargo, los usuarios han comenzado a darse cuenta de una nueva estrategia de Microsoft para que utilices su buscador. Y esta nueva táctica plantea numerosas cuestiones, especialmente la legalidad de esta.

Microsoft evita que utilices el buscador de Google de una forma muy cuestionable

Una de las tácticas que eran utilizadas por Microsoft desde hace un tiempo era incluir una pequeña barra de búsqueda cuando tratabas de buscar la palabra «google». De esta manera, invitaban a los usuarios a realizar las búsquedas en su plataforma en vez de recurrir a Google.

Una captura de pantalla enseñando una táctica de Microsoft para evitar que utilices Google
Cuando intentabas hasta ahora acceder a Google, Microsoft te incluía una pequeña barra para usar Bing en su lugar.

Sin embargo, Microsoft ha realizado una actualización silenciosa sobre Bing y ha llevado este pequeño banner más allá. En su lugar, ahora este banner ocupa prácticamente toda la pantalla, haciéndolo mucho más visible que antes.

Si bien esto podría haber quedado en un intento más de Microsoft de intentar aumentar la cuota de uso del buscador, esta vez han recurrido a una táctica adicional. Y es que ahora ocultan deliberadamente la cabecera de Bing. También han rediseñado el antiguo banner de tal manera que los usuarios más inexpertos pueden confundirlo con el buscador de Google.

Este nuevo cambio induce a un engaño por parte de Microsoft: ahora los usuarios cuando intenten tratar de acceder al buscador de Google a través de Bing y se encuentren con esta interfaz, pensarán que están en Google. Pero realmente siguen utilizando Bing, y es el usuario quién debe de desplazarse hacia arriba para encontrarse la cabecera oculta.

 

Esta nueva táctica de Microsoft puede recordar a diferentes tipos de adware distribuidos en extensiones del navegador o programas. El objetivo de estos eran simular una interfaz similar a Google para capturar las búsquedas de los usuarios hacia una plataforma totalmente ajena. En otras palabras, secuestraban el buscador para engañar al usuario.

Si echamos la vista atrás, encontramos que Microsoft clasificó la famosa barra de Ask.com como malware, ya que este pequeño programa secuestraba la página principal del navegador, el buscador y además era bastante complicado de desinstalar. Y años después encontramos a Microsoft con estrategias similares como la de la aplicación Bing Wallpapers.

¿Es realmente necesario esto, Microsoft?

Nuevo diseño de Edge

Todos sabemos del dominio de Google en el mercado de búsquedas, y es por un motivo: sigue siendo el mejor buscador de internet, aunque ahora no pase por su mejor momento.

Pero este hecho no significa que Microsoft deba utilizar esta clase de tácticas de dudosa legalidad para intentar convencer a los usuarios de utilizar un buscador diferente. Se entiende que una empresa quiera promocionar su buscador para conseguir nuevos usuarios, pero estas tácticas no son las formas más adecuadas de conseguirlo.

Lo único que provocarán si continúan con el despliegue de esta táctica, es que los usuarios terminen enfadados cuando descubran el engaño y la fama de Bing empeore aún más. Y esta vez no habrá un rebranding que salve al buscador de Microsoft, y menos si Google decide en algún momento tomar acciones legales. 

FuenteReddit
Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
22 años. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Amante de la tecnología y la música pop, especialmente la de Britney. Redactor en Microsofters.

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
JBX365

«Bing está suplantando a Google»: Creo que el título es demasiado exagerado. No veo ninguna redirección a ningún sitio web solo te muestran un cuadro de búsqueda que dice que está patrocinado y luego te dan todos los resultados de búsqueda.

Jacinto

Lee mejor el artículo.

JBX365

Mi problema es con el título. Pienso que hay una diferencia bastante grande entre lo que está pasando y lo que significa el título del artículo.

Jacinto

Es que el título está bien, mira, lee el párrafo «Este nuevo cambio induce a un engaño por parte de Microsoft: ahora los usuarios cuando intenten tratar de acceder al buscador de Google a través de Bing y se encuentren con esta interfaz, pensarán que están en Google. Pero realmente siguen utilizando Bing, y es el usuario quién debe de desplazarse hacia arriba para encontrarse la cabecera oculta.»

Últimas noticias