jueves, 12 septiembre 2024

Así es cómo Surface Laptop 4 ha sido mi opción elegida en 2024

Aunque los años pasan y la tecnología evoluciona, el mercado de los ordenadores con procesador Intel apenas ha sufrido cambios. Es cierto que la empresa de Santa Clara ha cambiado su enfoque con la arquitectura híbrida, que estrenó con Alder Lake. Sin embargo, poco ha cambiado más allá de la gestión de la eficiencia en equipos portátiles.

Por supuesto, no entro a hablar del salto a ARM. Ya hemos probado cómo Surface Laptop 7 se ha visto enormemente beneficiada del Snapdragon X Plus. Ahora, bien, si nos centramos en el mercado Intel nos encontramos con un importante vacío en las gamas media y media-alta. En la gama alta sí encontramos productos diferenciadores como los Asus Zenbook o los Lenovo ThinkPad.

En mi caso, buscaba un equipo ligero, de 14 pulgadas, para que mi mujer pudiese iniciar los estudios en septiembre. En este artículo, os vengo a contar mi odisea por el desierto para encontrar algo que se adecuase y cómo va acabé adquiriendo un Surface Laptop 4, que ya analizamos en su día.

ARM sigue sin ser una opción para ciertas funcionalidades

A día de hoy, no merece la pena adquirir un portátil con procesador Intel por encima de 1000 euros. El salto a ARM en los ultrabooks de gama alta es más que evidente. Por lo tanto, a día de hoy, solo optaría por un equipo Intel de gama alta en factores de forma muy específicos y si no tenemos garantizada la compatibilidad de las apps en ARM.

Optar por un equipo con ARM con el Surface Laptop 7 tampoco era una opción. No todo el software es compatible con esta arquitectura y no podíamos tirar una moneda al aire. Probablemente, el software que utilicen para los exámenes online, pida controlar todo el equipo para evitar trampas y no sea compatible.

Pasamos, entonces, a las opciones de gama media con procesadores x86. Hablamos del periodo de PC Days y Amazon Prime Days, buscando un equipo de 14 pulgadas entre 500 y 700 euros. Apenas encontré ofertas en esta gama, más allá de algún convertible de Asus con procesador Ryzen 5 de hace un par de años, o equipos de Lenovo con 8 GB de RAM.

En pleno 2024, un equipo con 8 GB de RAM apenas es aceptable. Los navegadores, aplicaciones web y otras apps como Teams acaparan mucha memoria RAM. Por lo tanto, la elección tenía que partir de los 16 GB de RAM.

Surface Laptop 4 terminó siendo la opción elegida

A falta de opciones, teniendo apenas un par de equipos de Asus como elección dentro de los requisitos buscados (ordenador de 14 pulgadas con 16 GB de RAM), empecé a sentir un gran desasosiego.

No he tenido buenas experiencias con los convertibles de Asus y Lenovo, por problemas de refrigeración y de soporte de controladores. Además, vienen con una cantidad ingente de software preinstalado. Todavía no he encontrado un equipo de OEM que no venga con McAfee preinstalado.

Setup con soporte de dos brazos, uno sosteniendo el Surface Laptop 4 y el otro, un monitor de 24 pulgadas sobre una mesa con teclado y ratón inalámbrico

Al final, como alternativa, comencé a buscar equipos Surface más antiguos para que entrasen dentro de ese presupuesto. Finalmente, encontré un Surface Laptop 4 con procesador Intel Core i5, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD por 500 euros. No me lo pensé e hice la compra.

El equipo cumple con los requisitos que buscaba, cuenta con el magnífico soporte de controladores y firmware de Microsoft actualizándose por Windows Update, y no trae software innecesario preinstalado.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

Sinceramente me extraña que un equipo tan viejo tenga actualizaciones de firmware por parte de Microsoft. Además de que no es compatible con windows 12. Hoy día ese equipo es tirar el dinero.

Jacinto

Casi todo lo que ha dicho el autor es cierto. Mínimo 16 Gb de RAM y un equipo que no traiga una tonelada de bloatware. Es lo mínimo. Con 8 Gb no se va a ninguna parte hoy en día, y por lo demás no parece mala la elección mirando precios.

Últimas noticias