La semana pasada, Microsoft lanzó el parche KB5068861 para Windows 11, el cual corregía un montón de problemas y añadía algunas optimizaciones. Sin embargo, rápidamente se comenzó a reportar que algunos usuarios no podían instalarla debido a algunos mensajes de error que se mostraban.
Considerando que la actualización KB5068861 forma partes del martes de parches de Microsoft, esta se instala automáticamente en los equipos. Sin embargo, y como recogen los compañeros de Windows Latest, esto no ha podido ser así para algunos usuarios y, en su lugar, reciben códigos de error que impiden dicha instalación.
¿Por qué no se instala el parche KB5068861 y qué puedes hacer para forzar la instalación?
Es importante señalar que, poco a poco, han ido surgiendo reportes por parte de los usuarios, quienes acuden a plataformas como Reddit, o directamente al centro de comentarios de Windows, para compartir el problema que están teniendo al intentar instalar el parche KB5068861 para Windows 11.
Estos alegan que el sistema operativo arroja un error, que puede ser el código «0x80070306», «0x800f081f» o el «0x800f0983». No obstante, debemos señalar que cuando Microsoft lanza estos parches, no todos los usuarios pueden instalarlos, ya que algunos experimentan problemas, pro no es algo generalizado.
Si quieres instalar este parche para Windows 11 25H2, lo recomendable es que visites el catálogo de actualizaciones de Microsoft para que descargues el paquete «.msu» correspondiente e intentarlo manualmente.
Si este método no funciona, entonces la opción es recurrir a la Herramienta de Creación de Medios de Windows. Además, no será una instalación desde cero, por lo que no perderás tus datos ni tus archivos.
Simplemente debes acceder a la web de Herramienta de Creación de Medios de Windows y descargas el programa. Después lo ejecutas y sigues los pasos del asistente. Es un procedimiento muy sencillo.
Es importante que instales esta actualización, ya que, aunque no es revolucionaria, sí trae algunas novedades interesantes. De hecho, se ha mejorado un poco el rendimiento general del sistema operativo. Aunque no todo es perfecto, ya que se ha reportado que este parche cuenta con un error que puede ralentizar la experiencia de búsqueda en una red compartida, pero es una situación que afecta más a empresas que usuarios.
Resta esperar a que Microsoft lance un nuevo parche que contenga todas las mejoras de la KB5068861, pero sin este problema de instalación. Aunque si no puedes esperar, entonces deberías acceder a la Herramienta de Creación de Medios.


Siempre igual.