jueves, 22 mayo 2025

Ya está disponible la actualización KB5061768 que soluciona el reinicio infinito en Windows 10

Como ya es costumbre, Microsoft lanza periódicamente actualizaciones para solucionar algunos errores y realizar ciertas optimizaciones en los ordenadores con Windows. Sin embargo, la actualización KB5058379 para Windows 10 ha causado estragos, como problemas de reinicios infinitos y pantallazos azules de la muerte, entre otros.

Y tras algún tiempo con este problema afectando a muchos usuarios, Microsoft, finalmente, ha empezado a distribuir la actualización KB5061768 con la que pretende solucionar este molesto error que perjudica a Windows 10 21H2 y 22H2. Los compañeros de Windows Latest han hecho eco de esta noticia.

¿Cuál fue el origen de los problemas en Windows 10?

Imagen del pantallazo azul de la muerte
Pantallazo azul de la muerte

El pasado 13 de mayo de 2025, Microsoft lanzó la actualización KB5058379, la cual estaba destinada a solucionar muchos errores reportados por los usuarios. Sin embargo, también terminó causando estragos, pues empezaron a surgir problemas de arranque, mostrando pantalla de recuperación de BitLocker y los infames pantallazos azules de la muerte.

Microsoft señaló que dicha actualización tenía un error que provocaba que la función Intel TXT hiciera que el LSASS (Servicio del Subsistema de Autoridad de Seguridad Local) dejara de funcionar de forma repentina. Y este es un servicio esencial para el inicio de sesión y poder acceder a la cuenta local o de Microsoft.

Entonces, al no existir el LSASS, Windows terminaba mostrando un pantallazo azul. Y en caso de que no tuvieras BitLocker configurado, el sistema operativo simplemente revertiría automáticamente la actualización. Pero si estaba activo, entonces no se podría revertir.

Microsoft empezó a trabajar arduamente en hallar una solución para este problema y, finalmente, lo han conseguido.

Microsoft plantea varias soluciones para este error

Catálogo de Microsoft Update
Catálogo de Microsoft Update

Si bien es cierto que la compañía confirmó que publicarían una solución definitiva y alternativa en la actualización de junio de 2025, también han desarrollado el parche KB5061768 para los usuarios afectados.

Este parche KB5061768 va a corregir el problema ocasionado por la función Intel TXT. Sin embargo, este no se distribuirá a través de Windows Update, sino que los usuarios interesados tendrán que instalarla manualmente.

Para ello, tendrán que acceder a la web de catálogo de Microsoft Update y debes identificar el KB5061768 y hacer clic en donde dice Download.

Sin embargo, en caso de que no puedas iniciar a Windows, tendrás que desactivar manualmente la función Intel TXT. Para ello, debes acceder a la BIOS de tu equipo y dirigirte a la pestaña de Seguridad y en Virtualización. Allí debes deshabilitar la opción Intel TXT, o puede llamarse «Soporte DMA del kernel del sistema operativo«.

Manuel Sifontes
Manuel Sifontes
Apasionado por la tecnología, especialmente de los productos de Microsoft, así como usuario del ecosistema de Windows de toda la vida.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias