La conferencia de Microsoft estuvo totalmente centrada en videojuegos durante el E3, pero eso no ha impedido que sigamos conociendo detalles de la futura consola que, previsiblemente, llegará a finales de 2020.
Entre los detalles desvelados, Microsoft ha proporcionado algunos números en términos de potencia y aspectos técnicos de su hardware. Llega el turno de hablar del software y, concretamente, de la retrocompatibilidad.
Project Scarlett es la nueva prioridad de Xbox
La retrocompatibilidad fue presentada en el E3 2015 como una de las características que permitían aumentar el catálogo de juegos de Xbox One. Así, los ingenieros de Microsoft lograron hacer funcionar más de 600 juegos de consolas construidas con una arquitectura muy diferente (x86 en el caso de la Xbox original y PowerPC en la Xbox 360) en en la, por aquel entonces, nueva generación del dispositivo.
Ahora, con Project Scarlett, los de Redmond anuncian que todos estos juegos también funcionarán en la siguiente consola Xbox. El objetivo es que miles de juegos de todas las generaciones anteriores puedan funcionar sobre Scarlett para que los fans de Xbox puedan utilizar prácticamente la totalidad de su biblioteca sobre un único dispositivo.
Sin embargo, el anuncio trae una parte negativa para los actuales poseedores de Xbox One. El equipo encargado de la retrocompatibilidad va a centrarse en que Scarlett aproveche todos estos juegos, lo que significa que dejan de trabajar en la retrocompatibilidad de los títulos de Xbox original y Xbox 360 sobre las actuales consolas de Microsoft.
Han sido cuatro años de retrocompatibilidad en los que, como decíamos, han llegado más de 600 juegos. Por ello, Microsoft nos ofrece una última remesa de juegos retrocompatibles y mejorados para Xbox One X.
Títulos de Xbox original
Antes de echar un ojo a la lista, recordemos que en Xbox One y Xbox One S, los títulos de la Xbox original sufren un reescalado de hasta 4 veces por cada píxel y de hasta 16 veces en Xbox One X al jugar a resolución 4K. Los siguientes juegos ya pueden instalarse desde un disco y estarán disponibles en la Microsoft Store a lo largo de la semana:
- Armed and Dangerous
- Indiana Jones and the Emperor’s Tomb
- Sphinx and the Cursed Mummy
- Tom Clancy’s Splinter Cell
- Tom Clancy’s Splinter Cell Pandora Tomorrow
- Tom Clancy’s Splinter Cell Chaos Theory
- Tom Clancy’s Splinter Cell Double Agent
- Unreal Champions 2: The Liandri Conflict
Títulos de Xbox 360
También, podremos disfrutar de una serie de títulos de Xbox 360, entre los que destaca Too Human. Este juego aparte de unirse a la retrocompatibilidad, pasa a estar disponible de forma gratuita en la Microsoft Store. La lista de nuevos títulos es la siguiente:
- Asura’s Wrath
- Battlefield 2: Modern Combat
- Enchanted Arms
- Enslaved: Odyssey to the West
- Far Cry Classic
- Far Cry Instincts Predator
- Infinite Undiscovery
- Peter Jackson’s King Kong
- Prince of Persia The Forgotten Sands
- Skate
- Star Ocean: The Last Hope
- Supper Puzzle Fighter II Turbo
- Syndicate
- Too Human
- Unreal Tournament III
Títulos mejorados para Xbox One X
Aparte de los títulos retrocompatibles de Xbox y Xbox 360, Microsoft también nos sorprende mejorando algunos de ellos para disfrutarlos con la máxima calidad posible en Xbox One X, con mejoras en el reescalado, las texturas y la gama de colores. Los juegos mejorados para la última consola de la generación son:
- Banjoo-Kazooie
- Banjoo-Kazooie Nuts & Bolts
- Banjoo-Tooie
- Kameo Elements of Power
- Perfect Dark
- Perfect Dark Zero
- Viva Piñata
- Viva Piñata: Trouble in Paradise
Yo creo que no estuvo mal mientras duró… Son más de 600 juegos, mi primo tiene la One y solo tiene una veintena de juegos originales de 360 y están todos en la lista de los «retro».
No deberiamos descartar que cuando saquen Scarlett vuelvan a sacar nuevos juegos retrocompatibles.
Seguramente… Claro..