domingo, 19 mayo 2024

Qualcomm muestra muchas de las aplicaciones que serán compatibles con Windows 11 en ARM

Entre los problemas que se encontraba Microsoft en su apuesta por Windows 11 en ARM destacaba la falta de aplicaciones nativas. Aunque, mediante emulación era posible ejecutar prácticamente todo tipo de aplicaciones, la experiencia no era del todo buena y no se podía comparar a la fluidez de una aplicación nativa.

Desde que Windows 11 saliese al mercado, han sido muchos los desarrolladores que se han aventurado a participar del segmento ARM. Entre los casos más sonados están 7-Zip, Photoshop, Dropbox o DaVince Resolve. De hecho, el ritmo se ha incrementado desde que Qualcomm anunciase su plataforma Snapdragon X Elite.

Los desarrolladores preparan sus aplicaciones para Windows 11 en ARM de cara al Snapdragon X

En la presentación de la plataforma Snapdragon X, entre los que destacan el Snapdragon X Elite y el Snapdragon X Plus, Qualcomm mostró una diapositiva realmente interesante. En la imagen destacan las aplicaciones que ya están o están por llegar a Windows 11 en ARM… Sin emulación, de forma completamente nativa.

Entre ellas destacan aplicaciones como Zoom, Slack, WhatsApp o Webex en la parte de colaboración. Navegadores tan importantes como Chrome o Firefox serán nativos en ARM, junto a Brave y Opera. Recordemos que Vivaldi también publicaba su software para la plataforma de Qualcomm hace tan solo unos días.

Diapositiva de Qualcomm con aplicaciones que ya están o llegarán de forma nativa a Windows 11 en ARM

En cuanto a creación de contenido, Photoshop, Lightroom y OBS ya estaban disponibles. También, se unen Blender, GIMP y Audacity. Las aplicaciones de redes social, aunque incluidas en la diapositiva, destacan por su uso a través de un navegador como Chrome o Edge, que funcionarán de forma nativa en Windows 11 en ARM.

Sin embargo, cabe destacar que Java funcionará de forma nativa. Es una importante adición para los desarrolladores de estas aplicaciones y para los usuarios. Recordemos que todas las aplicaciones desarrolladas por la Administración Pública en España se desarrollan en Java, y que ahora funcionarán de forma nativa en la futura Surface Pro 10.

Por último, nos encontramos que las firmas de EDR y soluciones VPN como Cisco, Crowdstrike, Symantec, Eset o McAfee ya podrán ejecutar sus aplicaciones sin problemas bajo Windows 11 en ARM. Esto es una gran noticia para Microsoft, que ahora podrá llevar la plataforma al mercado empresarial.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Omar

Mientras Autodesk no haga compatible su software en ARM, y ya no digo nativo, sólo compatible y que corra decente, no hay forma de abandonar x86 en mi ramo por lo menos… Ya ni hablar de todo el software que desarrollan entidades gubernamentales como la EPA o el USBR… Queda mucho camino por andar pero por algo se empieza

Jandro

En definitiva, que parece que se están currando ahora lo que no se habían currado en años. A ver si es verdad y despega Windows en ARM

Últimas noticias