domingo, 21 julio 2024

La actualización KB5034441 de Windows 10 falla al instalarse con el error 0x80070643

Microsoft seguirá lanzando actualizaciones para Windows 10 hasta octubre de 2025. Aunque ya no incluyan nuevas características, los de Redmond siguen manteniendo al día la seguridad del sistema operativo. Prueba de ello es la actualización KB5034441 que ha salido esta semana para la antigua versión del sistema operativo.

La actualización KB5034441 incluye una corrección de seguridad para la vulnerabilidad CVE-2024-20666 que afectaba a BitLocker, el sistema de cifrado para unidades de almacenamiento incluido en Windows. Esta vulnerabilidad permitía a un posible atacante acceder a los datos cifrados de un usuario.

El problema de la actualización KB5034441 tiene su origen en WinRE

El problema es que muchos usuarios se están encontrando con el fallo 0x80070643 al realizar la instalación de la actualización. Los usuarios se encontrarán con un fallo en Windows Update a la hora de descargar. Sin embargo, al reiniciar se encontrarán con el mensaje «Hubo algunos problemas al instalar actualizaciones, pero lo intentaremos más tarde».

Error 0x80070643 al descargar la actualización KB5034441 en Windows Update
Fuente: BleepingComputer

En un artículo de soporte, Microsoft indica que los usuarios deberían ver el mensaje «Servicio fallido del Windows Recovery Environment (CBS_E_INSUFFICIENT_DISK_SPACE)» cuando el tamaño de la partición de WinRE no sea lo suficientemente grande para guardar la actualización. Sin embargo, los usuario se han acabado encontrado con el error genérico 0x80070643.

Al aplicar la actualización, el parche actualiza la versión del Windows Recovery Environment (WinRE) para solucionar la vulnerabilidad de BitLocker. Sin embargo, Windows 10 crea una partición de recuperación de alrededor de 500MB, que no es suficientemente grande para dar soporte a la nueva imagen de Windows RE (winre.wim) y provoca el error 0x80070643 al instalar la actualización.

Particionado habitual de Windows 10 en el Administrador de discos con una partición de recuperación de 522MB
Fuente: BleepingComputer

La solución pasa por reducir la partición C: en 250MB y asignar el espacio sobrante a la partición de recuperación. Esta acción se puede realizar con la herramienta Administración de discos, con el comando «diskpart» o con herramientas de terceros.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

47 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

47 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Jajajaja madre mía. No dan una. El 99.9% de los usuarios no saben ni qué es una partición. Bueno, sí, la partición de paciencia que es instalar cada update, que ya da la risa floja de lo partida que la tenemos.

Daniel

La partición de C: se reduce sin problemas, pero ni diskpart ni el administrador de discos permiten ampliar la partición de recuperación.

Cinife

Yo he conseguido reducir con el administrador de discos la partición principal en 250 y ampliar en 250mb la partición de recuperación con el MiniTool Partition Wizard y la actualización ha funcionado a la perfección y solucionado el error.

Daniel

He instalado ese gestor que me dices y tampoco me deja. Igual tiene que ver que la partición de recuperación está al principio del disco y el espacio que he dejado libre sin asignar está al final. Pensaba que se podía «mover» la partición de recuperación al final para ponerla junto al espacio libre, pero tampoco me deja y no sé cómo hacerlo.

Carbil

Gracias Cinife hice lo que indicas y se instala la actualización perfectamente

Carlos

Y como lo has podido hacer si la unidad C: está en uso?

Os sa

A mi tambien me ha funcionado. He tenido que hacer un reset despues de redimiensionar la partición y luego ha funcionado.

Daniel

Con el administrador de discos de windows le reduje 250mb a la particion «C» y luego con el minipool partition wizard free amplié en 250mb la particion de recuperacion. La actualizacion se pudo instalar por completo. Muchas Gracias por compartir!!!

Miguel

No me funciona bro, hice todo tal cual lo mencionas, incluso dejé 1,20 gb en recuperación y nada.

victor

muchas gracias me funciono

Nike

Eso he echo yo y no entra es un timo

JJD

Gracias! es tal como indicas Cinife, con el Administrador de discos reduces 250 MB la partición principal, y luego usando la aplicación de terceros MiniTool Partition Wizard Free, amplias la partición de recuperación en 250 MB, y listo, se aplica la actualización sin problema.

Esteban

Gracias Cinife, funciono le agregue 500 mb de la principal a la de recuperacion.
Al instalar esa herramienta elegie instalar version free no la trial de prueba (ahi tube que reinstalar la herramienta en la version free sino me pedia adquirir una version que no es free para usarla)

luis

y al tocar o reducir la particion, particion de arranque de windows 10 no se borran archivos?
No sucede nada?

lolillo

Gracias Cinife. me funciono a la perfección. le puse 751mb a la partición, reinicie el pc y la instalo a la primera la actualización

Jose

el top! gracias por la tool recomendada

Jacinto

Ya me imagino a todas las personas mayores, a la gente inexperta y a los chavales trasteando en las particiones y cargándose el Windows. No tienen perdón del Señor.

Leonardo

Perfecto, tal como lo dices Cinife. Con el administrador de discos, reducir C, así queda libre 250 Mb y luego con el Minitool Partition Magic Free, ampliar la partición de recuperación, ya que es lo mínimo que debe tener libre la partición de recuperación para que se pueda instalar la actualización. En mi caso la partición de recuperación estaba luego de C.

Jose

A mí tampoco me deja, la partición de recuperación está en primer lugar. He reducido la partición donde está el SO, pero el espacio sin asignar queda en último lugar. Habrá que esperar a que esperar otras soluciones.

Un saludo.

PeH.

No actualiza la KB5034441, por error (0x80070643).

Ignacio

Gracias al autor del artículo por arrojar luz a este problema. La verdad es que no me atrevo a tocar las particiones. ¿Es probable que Mocosoft arregle la actualización para que funcione?

Jacinto

Yo tampoco he tocado nada y he aplazado un mes las actualizaciones.

Ignacio

Buena idea. Gracias. Hago lo mismo

Nike

Tienes toda la razón yo lo he echo para nada, con el riesgo que tiene tocar esas participaciones. A mí me toca cambiar PC y tengo claro que Apple

SebasValo

Hay algo que no entiendo del todo tanto del problema como la solución. Se supone que el problema se debe a que Windows le quita 250mb a la partición de recuperación y se la asigna a la del sistema?! Debido a esto la actualización no cabe dentro de los 250 restantes y da error? Es así o estoy equivocado?
Suponiendo que es así ya que es lo que entiendo, en mi caso no pasa, mi partición del OS es de 100MB y la de recuperación es de 543 y de todas formas igual da el error. Si alguien me saca de duda seria perfecto.

Jacinto

El orden también influye.

Nike

El orden de que de el desasastre de Microsoft

Ratapelua71

Yo tengo, desde que instalé mi windows 10 en un Nvme de 2TB, una partición de recuperación de 535MB, no creo que deba tocar nada. ¿Entonces porque a mí me da ese error?

Daniel

El error es el mismo para los que tienen 500 MB que para los que tienen 535 porque se necesita una partición de recuperación de al menos 750 MB

Juan Francisco Cucharero Cabezas

Esta ha sido una buena metedura de pata por parte de Microsoft. Viendo que no se instalaba la actualización, seguí los pasos que recomendaban, y mi problema es que tengo ocho unidades SSD para Microsoft Flight Simulator y complementos, y no es fácilmente identificable la unidad de arranque y sistema operativo con GPart. Me equivoqué y me cargué la partición con el simulador. 560 GB a la porra. Esas instrucciones están bien para cuando solo tienes una unidad. Los que tengan más, como en mi caso, puede pasarles lo mismo que a mí. Al final opté por aprovechar e instalar Windows 11, que ya tocaba, y pasarme dos días para configurarlo como o tenía con Windows 10.

Jacinto

Volverás a W10 en cuestión de semanas. Lo de jugar con las particiones tiene efectos perversos, mi sobrino perdió cerca de 800Gb en una ocasión por un error similar, apenas están identificadas (salvo que tengan un formateado especial).

Pozi

Uf, después de nosecuantas operaciones que he llevado a cabo siguiendo los consejos de varias webs para este problema, por suerte he llegado aquí. Y sí, la solución de encoger la partición del sistema y dársela a la partición de recuperación ha funcionado. Bueno, supongo que ha funcionado porque la verdad es que tras ejecutar la actualización ni hubo escala de progreso ni mensaje final informando de actualización satisfactoria ni petición de reinicio ni nada. Supongo que todo lo que hace es poner un fichero en esa partición de recuperación.

Lo que veo complicado es poder solucionarlo si la partición de recuperación está al principio del disco y no al final. Entiendo que si alguien (Microsoft o quien sea) averigua cómo intercambiar esas particiones del principio y del final, sería una forma de solucionarlo.

No obstante, veo que el MiniTool Partition Wizard permite mover las particiones, con lo que quizá se podría mover la partición del sistema hacia el espacio libre del final, con lo que dejará espacio al principio, y ese espacio se podría después añadir a la partición que está al principio. Doy por supuesto que el programa, al mover la partición del sistema, lo hará respetando los datos que están en ella porque, si no es así, se nos iría todo el sistema atpc.

Jacinto

Jugar con las particiones es como hacer paracaidismo sin altímetro.

Carlos

Solucionado redimensionando particiones con MiniTool.

Jacinto

A ver si lo entiendo, ¿por una actualización nos tenemos que poner a trastear las particiones con MiniTool, que si tocas donde no es te revienta el Windows?

Raquel

Estoy de acuerdo contigo.

Nike

Que lo pagaste?

Salvador

SSegui los consejos achique el c y agrande la prticion de seguridad y todo ok se intalo la ctualización orrectamente.

Salvador

Aplique la solución de Daniel y todo fue perfecto.

Mario

Yo tengo una duda:
Esto va a tener solucion para los que no queramos tocar particiones e historias?

Jacinto

Eso espero, muy poca gente sabe arreglar particiones. Es tema serio.

Pozi

El problema es generalizado, así que yo apostaría a que Microsoft lo solucionará. Los que no vean claro el tema del redimensionado de las particiones, lo mejor que pueden hacer es esperar. Yo creo que en unos días MS sacará la actualización con el problema resuelto

Edantes31

usar easeus partition master

José Valle

Buen día
Se corrige el error y se instala la actualización KB5034441 ampliando la partición de recuperación de 256 MB O 525 MB a unos GB tomas de la partición de C. lo hice con Minitool partitión. pero al estar usando C: el mismo programa Minitool partition te pide reiniciar para que aplique el redimensionar la partición de recuperación. actualizas Windows update y listo.
José Valle

Omejia

Mejor descarga la compilación más reciente y te evitas de problemas

Gretta

Pues no puedo tocara instalar windows 11 ya xD

Ing. Eduardo Alberto Valle

Primero click derecho sobre el disco a reducir, y ponen DINAMICO, despues de ser dinamico van a poder REDUCIR el tamaño.

Saludos cordiales

Últimas noticias