viernes, 19 abril 2024

Ya es posible instalar Windows 11 sobre el Surface Duo 2

Gustave Monce sigue avanzando en su proyecto de llevar Windows 11 al Surface Duo 2, tal como hizo con el Surface Duo original. La experiencia del desarrollador francés le ha llevado a lanzar en tan solo un mes la primera versión pública con las herramientas necesarias. Por lo tanto, los usuarios del plegable de Microsoft podrán hacer las pruebas iniciales sobre este software.

Monce anunciaba en su cuenta de Twitter que ha liberado la UEFI y los drivers necesarios para arrancar Windows 11 sobre el Surface Duo 2. Tanto el software como las instrucciones están publicados en GitHub, por lo que podremos verificar de primera mano todo lo que estamos instalando sobre el dispositivo.

La batería y algunos sensores, los principales avances de Windows 11 sobre Surface Duo 2

Aunque ha habido numerosos avances, con respecto al estado inicial, Windows 11 sigue encontrándose en una fase muy temprana de su adaptación sobre este hardware. Por el momento, podremos arrancarlo y probarlo como si de un ordenador se tratase, ya que las funciones móviles apenas funcionan.

Captura de la tabla con las características que funcionan y las que no en el Surface Duo 2Funcionan: UFS, panel izquierdo, botones laterales, sensor de proximidad y temperatura, baterías, Modern Standby, USB-C y cargador
Imagen: Windows Central

También, tendremos que ser pacientes con respecto al rendimiento del Surface Duo 2. La causa de este problema radica en que, por el momento, el sistema operativo solo es capaz de trabajar con un núcleo del procesador.

Sin embargo, es un gran hito que Windows 11 ya reconozca la carga de las baterías, los botones y los sensores de proximidad y temperatura. También, funciona algo tan avanzado como es el Modern Standby, para mejorar el uso de energía del procesador al plegar las pantallas.

Por supuesto, tenemos que ser conscientes de los peligros que entraña aventurarnos en este proyecto. Entre otras cosas para tener en cuenta, perderemos todos los datos guardados en el teléfono y no podremos hacer pagos NFC al desbloquear el bootloader. En el peor de los casos, el dispositivo puede quedar en un estado irrecuperable.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias