jueves, 28 marzo 2024

Windows 11 2022 Update: novedades, requisitos y fecha de lanzamiento

Windows 11 fue lanzado en octubre de 2021 y, desde entonces, Microsoft no ha parado de trabajar para mejorarlo. Una buena prueba de ello fue la actualización de febrero, en la cual los de Redmond nos obsequiaron con el Subsistema de Windows para Android, mejoras en la barra de tareas, la renovación del Bloc de Notas y un nuevo Reproductor Multimedia. Pero eso no es nada en comparación la gran actualización de este año: Windows 11 2022 Update.

Windows 11 2022 Update es todo lo que quiso ser Windows 11 en un principio y que, por falta de tiempo, no puedo conseguir. Esta actualización añade nuevas características, mejora otras ya existentes y sigue profundizando en la renovación estética del sistema operativo. ¡Veamos juntos todo lo que trae!

Novedades de Windows 11 2022 Update

Nuevos gestos para tablets

Los nuevos gestos para abrir el Menú Inicio, los Ajustes Rápidos, el Centro de Notificaciones o para mostrar/ocultar todas las ventanas abiertas vienen a profundizar en esta idea. Como guinda al pastel también podemos destacar la nueva animación de rotación en tablets, mucho más estética que su predecesora.

Microsoft también estuvo experimentando con una barra de tareas más grande y optimizada para uso táctil pero finalmente desechó la idea para esta actualización debido a que presentaba demasiados problemas de funcionamiento. Seguramente volvamos a ver esa nueva barra de tareas en un futuro no muy lejano.

animación rotación windows 11

Menú Inicio: carpetas y mayor personalización

El Menú Inicio de Windows 11 2022 Update da un paso adelante añadiendo dos funciones muy reclamadas por los usuarios. La primera es la posibilidad de crear carpetas de aplicaciones en el mismo, la cual nos permitirá organizar nuestros programas de manera más eficiente.

carpetas menu inicio windows 11

La segunda novedad tiene que ver con la personalización. Microsoft ahora permite añadir una fila más de aplicaciones o de recomendaciones, dejándonos decidir si queremos darle más o menos peso a una de las dos cosas.

Snap Layouts: una nueva forma de organizar nuestras ventanas

Con la salida de Windows 11, Microsoft introdujo los «Snap Layouts», una forma muy sencilla de organizar nuestras ventanas manteniendo el cursor sobre el botón de maximizar de la ventana actual.

La nueva opción de SnapLayouts

Ahora, con la actualización de 2022, Microsoft pretende darle otra vuelta de tuerca a los Snap Layouts. Los de Redmond quieren que esta función sea lo más accesible posible y que los usuarios la conozcan, añadiendo una nueva forma de llegar hasta ella. En este caso, bastará con arrastrar la ventana actual hasta la parte superior de nuestra pantalla para que se despliegue un pequeño menú con las opciones de organización de ventanas disponibles.

Además, en lo relativo a las ventanas, se ha renovado la animación por la cual se transiciona de un estado del snap assist a otro.

Animaciones ventanas Windows 11

Explorador de Archivos: mejor integración con OneDrive, mejor rendimiento y (muy pronto) las pestañas

Microsoft rediseñó el Explorador de Archivos con la salida de Windows 11 pero no ha dejado de trabajar en él internamente durante los últimos meses. Windows 11 2022 Update introducirá la posibilidad de crear pestañas en el Explorador de Archivos al igual que hacemos en nuestro navegador, facilitándonos buscar varios archivos a la vez sin tener que abrir varias ventanas de la aplicación.

¡IMPORTANTE! Las pestañas no llegarán de inicio a Windows 11 2022 Update, sino que tendremos que esperar hasta octubre para que lleguen en una actualización acumulativa posterior.

Pestañas en el Explorador de Archivos de Windows 11
Imagen: Microsoft

Además, Microsoft ha introducido las siguientes novedades en el Explorador de Archivos:

  • Posibilidad de anclar archivos concretos al panel de «Acceso Rápido» y no solo carpetas y directorios.
  • Mejora del rendimiento del menú de clic derecho.
  • Ahora se puede invocar el menú de «más opciones» directamente con el comando «shift + clic derecho».
  • El Explorador de Archivos vuelve a mostrar imágenes con vistas previas de los archivos contenidos en una carpeta cuando estas se muestren en grande.
  • Cuando se comparte un archivo local en el Explorador de archivos con Outlook, ahora se puede redactar un mensaje de correo electrónico directamente en la ventana compartida sin tener que entrar en Outlook directamente
  • Al navegar por tus carpetas sincronizadas con OneDrive, ahora puedes ver el estado de la sincronización y el uso de tu almacenamiento sin tener que salir del Explorador de archivos.

OneDrive en el Explorador de Archivos

Búsqueda de Windows: más rápida y con añadidos

La Búsqueda de Windows ahora será más rápida y precisa que antes. Además, se ha añadido una sección «Destacados» que nos mostrará curiosidades, tendencias y bellas fotografías.

Destacados en la búsqueda de Windows 11

Nuevo Administrador de Tareas

Microsoft sigue renovando partes antiguas del sistema operativo y con Windows 11 2022 Update recibimos un excelente rediseño del Administrador de Tareas. Esta nueva estética se adapta a las modernas líneas de diseño del sistema operativo e incorpora una barra de navegación lateral y una nueva página de configuración. ¡Y al fin cuenta con tema oscuro!

El nuevo administrador de tareas con tema oscuro

Pero no todo es la estética. El nuevo Administrador de Tareas también cuenta con una nueva función denominada «Modo Eficiencia» que podremos aplicar a aquellos procesos que más recursos nos suelan consumir para reducir su impacto. Sabremos que este modo se encuentra activado gracias a un icono de una hoja verde que aparecerá junto al proceso.

Eliminando inconsistencias de diseño

  • Los indicadores de hardware llevaban sin ser renovados desde Windows 8. Microsoft ha atendido las demandas de los usuarios más exigentes con el diseño y ha actualizado el diseño de los indicadores de volumen y brillo para armonizarlos con la estética de Windows 11.

Nuevo indicador de volumen en Windows 11

  • Nuevo diseño de la cola de impresión.

Cola impresión de Windows 11

  • Nuevo menú de selección de aplicación (todavía no disponible pero llegará muy pronto, con la próxima actualización en octubre)

menu seleccion aplicacion windows 11

  • Nuevo efecto de transparencia en las barras de título de las aplicaciones de legado para que luzcan más armoniosas con el resto del sistema operativo.

Mica barra de título Windows 11

  • Nuevo diseño para la ventana de accesibilidad en la pantalla de bloqueo de Windows 11.

  • Las notificaciones ahora tienen efecto Acrylic
Notificaciones de Teams en Windows 11
Notificaciones de Teams 2.0 en Windows 11

Barra de tareas: vuelve el «arrastrar y soltar» y pequeños retoques

La función de arrastrar y soltar archivos a aplicaciones presentes en la barra de tareas ha regresado. La ausencia de esta característica ha impedido que muchas personas actualicen su PC pero, a partir de Windows 11 2022 Update, ya no tendrán excusa.

Mejoras de rendimiento

Microsoft ha querido mejorar el rendimiento general del sistema operativo en varios aspectos con Windows 11 2022 Update:

  • El efecto de transparencia conocido como «Acrylic» ahora está más optimizado y provoca menos problemas de rendimiento en aquellas partes del sistema operativo y aplicaciones que lo utilizan.
  • El cambio entre tema claro y oscuro por fin funciona de manera fluida (anteriormente el PC «sufría» al hacer el cambio).
  • Los nuevos menús XAML de clic derecho han sido mejorados para que su invocación sea más rápida y su rendimiento más consistente.

Gaming: calibración HDR y mejoras en el modo ventana

Windows 11 2022 Update no se olvida de los gamers y también incluye mejoras en este apartado. Estas novedades se centran en los dos siguientes aspectos:

  • HDR. Microsoft ha incorporado a Windows 11 2022 Update la aplicación de calibración HDR ya existente en Xbox.
  • Juegos en modo ventana. Jugar en modo ventana es algo muy importante para los profesionales y amateurs de la escena competitiva de títulos como League of Legends, Counter Strike o Valorant. Por ello, Microsoft ha querido introducir dos novedades muy importantes en este aspecto: ha añadido soporte para Auto HDR y VRR (tasa de refresco variable) en el modo ventana y ha realizado mejoras en DirectX10 y DirectX11 que mejorarán significativamente la latencia al utilizar este modo.

Concentración y «No Molestar»

Windows 11 sigue dando una gran prioridad a la productividad y buen ejemplo de ello son las mejoras en el modo «No Molestar» y la nueva función de Concentración.

Las sesiones de concentración fueron introducidas a través de la aplicación de Reloj de Windows 11. Con ellas podemos establecer periodos de trabajo con descansos predefinidos y aprovecharnos de las integraciones con Microsoft To-Do y Spotify.

Windows 11 2022 Update extenderá y mejorará las sesiones de concentración. Para ello, lo primero que han hecho ha sido «independizarlas» de la aplicación de Reloj, permitiéndonos acceder a ellas y configurarlas desde la aplicación de Configuración.

Estas sesiones de concentración serán más útiles que nunca porque ahora podremos decidir silenciar todas las notificaciones mientras la sesión se encuentra activa.

Una sesión de concentración en curso en Windows 11

En lo que respecta al «Modo no molestar», al cual podíamos acceder desde los Ajustes Rápidos de Windows 11, ahora podremos activarlo desde una campanita ubicada en la parte superior del panel de notificaciones.

Acceso rápido a los dispositivos Bluetooth

Como vemos en la imagen adjunta, Windows 11 2022 Update incorporará una función insistentemente reclamada por los usuarios: la posibilidad de gestionar de forma rápida y accesible sus dispositivos Bluetooth.

De esta manera, podremos ver los dispositivos vinculados y conectados, ver la batería restante y conectarlos en un solo clic. ¡Detalles así son los que mejoran nuestro día a día con Windows!

Los dispositivos Bluetooth en el acceso rápido

Accesibilidad

  • Los subtítulos en directo son uno de los platos fuertes de esta versión. Gracias a ellos podremos ver en nuestra pantalla los subtítulos del audio que estemos reproduciendo, incluyendo el que el PC detecte procedente de otro micrófono (por lo que también nos será útil en reuniones). Para activarlos basta con utilizar el atajo WIN + Ctrl + L o, en su defecto, hacer uso del menú desplegable de Accesibilidad en los Ajustes Rápidos de Windows 11.

Los subtítulos en directo y su integración en Windows 11

  • Se ha mejorado la posibilidad de navegar con Microsoft Edge a través del Narrador. A partir de ahora al navegar por la web se proporciona más información útil, la navegación por diálogos es más natural y la edición de texto más fiable.
  • El Narrador cuenta con nuevas voces naturales.
  • Se ha introducido un nuevo ajuste para añadir puntuación automáticamente al dictar texto.

Configuración: ajustes de energía más eficientes y mejoras en la gestión de Microsoft 365

Microsoft ha actualizado los valores por defecto del «modo reposo automático» con el objetivo de reducir el consumo innecesario de energía y, en consecuencia, las emisiones de carbono. También se ofrecen recomendaciones de ahorro de energía para los que tengan esta configuración en «nunca».

Las nuevas opciones de energía

En segundo lugar tenemos que hablar de la nueva página de gestión de Cuentas, la cual nos ofrecerá la posibilidad de gestionar nuestra cuenta Microsoft 365 de manera excelente, mejorando a lo que ya teníamos en la primera versión de Windows 11.

Las ventajas de Microsoft 365

Smart App Control

Smart App Control (SAC) es una nueva característica de seguridad para Windows 11 que nos impide ejecutar aplicaciones potencialmente peligrosas para ayudarnos a proteger nuestro dispositivo.

smart-app-control en la Build 22567

Esta característica solo funcionará en instalaciones limpias de Windows 11 2022 Update. Durante unos días, esta función estará en «modo evaluación» mientras analiza nuestros patrones de uso y si somos un tipo de usuario «idóneo» para la activación de la misma.

Otros cambios

Requisitos

Windows 11 2022 Update no cuenta con requisitos añadidos respecto a la primera versión de Windows 11. Si vuestro equipo es elegible para actualizar a Windows 11 probablemente ya hayáis recibido el correspondiente aviso desde Windows Update. Si no es así, siempre podéis utilizar esta herramienta oficial de Microsoft para comprobarlo:

Windows PC Health Check

Fecha de lanzamiento

Windows 11 2022 Update está disponible desde el 20 de septiembre de 2022.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

23 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

23 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Juan Pablo

Que bueno parece que Microsoft se ha puesto las pilas en el desarrollo de Windows 11, lastima la característica Smart App Control (SAC) que requiere que sea una instalación limpia para funcionar; no voy a formatear mi PC habiendo instalado Win 11 hace pocos meses…

Enara

Estoy deseando probar las nuevas voces de Narrador. Soy una persona ciega que utiliza lector de pantalla y esas voces me parecen muy interesantes para que la voz que me lea la pantalla de mi ordenador sea más natural. Son voces, por cierto, que llevan ya tiempo en Microsoft Edge, dentro de la característica de lectura en voz alta, así que ya las he utilizado y me gustan bastante. Microsoft está haciendo un gran trabajo con la accesibilidad de unos años a esta parte, y es de agradecer.

Mauxx

No quiero ser entrometido, pero.
¿Como le haces para interactuar con los elementos de una web (formularios, campos de texto, inicios de sesión y esos temas)?

O el narrador describe a la perfección todos estos elementos 🤔

Chester

Pues lo molesto, al menos para nosotros que tenemos todos los sentidos, si es molesto, escuchar como lee cada elemento de la pantalla y las palabras completas que uno escribe para verificar si escribimos correctamente.

Jose de Jesus

Acabo de hacer el cambio de la versión Dev a Beta ,esto debido a la inestabilidad que tiene prefiero dos o tres aplicaciones bien probadas y testeadas a qué me manden un sinnúmero de actualizaciones que hacen que mi equipo se relentice

José Palacios

Pero es que en Dev se dice que es para testers no es algo estable

Victor Valdez

Tengo una maquina nueva dell con disco mecanico de 1 tera. Alguno de ustedes sabe se esto se correegira con esta actualizacion?

DragonQuest

A qué te refieres?

Pablo

Yo la ando probando desde que salió en el canal release preview y anda muy bien. Ya ahora si que no extraño nada de Windows 10 con esta actualización. Espero que al canal RP le añadan las pestañas al explorador pronto.

Otra cosa que considero necesaria, son pestañas en Office, pero esto ya depende de si lo agregan al Office, no depende de Windows.

Leandro

ya están las pestañas en release preview, solo que no está activada la funcion por defecto. hay tutoriales en YT de como activarlo, es muy facil. eso y el menú de abrir con…

Sebas Tost

Hola Sergio
Has hecho una síntesis muy buena de las novedades, como toda la información al respecto, que traerá la ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS 11 2022.
Creo que es un gran paso adelante,
Pienso que Windows 11 se convertirá en un muy buen sistema operativo moderno, y creo que el futuro nos depara muchas sorpresas que ahora ni pensamos
Muchas gracias por el trabajo realizado
Un saludo
Sebas

BothSamuel

Ya tengo algunos meses con esta actualización y en general va muy bien, aunque como toda version Insider aún tiene sus errores, hay uno en el escritorio al hacer click derecho aparecen un par de opciones con el texto «cargando» que parece ser un problema relacionado con Windows Terminal, y Snap Layouts se queda colgado al mover una ventana de Word en modo tablet o pantalla táctil, al menos ya no pasa al hacerlo con el mouse y espero que lo arreglen porque es algo que esta desde que añadió la nueva forma de organizar ventanas.

José Samuel Cudris

Interesantes cambios y mejoras, pero cuando tendremos Android integrado y funcional en Windows 11?

Juan

Por ahora solo EE.UU y Japón tengo entendido.

Saludos!

Jeremy

No cargan las imágenes, es por una conexión lenta? Solo carga una y el resto, esto solo me pasa en esta publicación.

José Palacios

Hola Jeremy, me cargan bien las imágenes… No se que sucede, es posible que sea la conexión. Saludos

DANIEL GUTIERREZ

Leí en el blog de Windows que usarán la telemetría para verificar si los equipos tienen ningún problema para actualizar, si tienen problemas no mandarían actualización, por lo contrario, sí.
O simplemente, como usted menciona, ¿llegará de forma escalonada?

GalvisPat

Les comento como pude actualizar en un PC no compatible.

Paso 1: Descargar una ISO de WIndows 10 64bits o tener un CD de el Mismo a la mano.
Paso 2: Descargar la ISO de Windows 11 22H2 desde la web de Microsoft
Paso 3: Descomprimir la ISO de Windows 10 64 bits o montarla, copiar todas las carpetas de la iso a un Pendrive
Paso 4: entrar al pendrive donde copiaste los archivos de Windows 10, entrar a la carpeta sourses, ubicar un archivo que puede tener cualquiera de estos dos nombres: instal.win o instal.esd, sea cual sea eliminarlo.
Paso 5: Descomprimir la ISO de Windows 11 o montarla, entrar en la carpeta sourses, y ubicar el archivo «instal.win, o instal.esd» como les aparezca, y lo copian y pegan en la carpeta sourses del pendrive donde copiaron los archivos de Windows 10.
Paso 6: Desde la pc no compatible con Windows 11 21h2, o inclusive Windows 10, presionar doble click al setup.exe del pendrive, al principio dira instalar Windows 10, le dan siguiente, aceptar, luego de las comprobaciones les aparecerá Actualizar a Windows 11 conservando todos los datos, le dan siguiente y listo.

Ojo, no me hago responsable si dañan sus instalaciones de Windows, solo les comparto como me funciono, como veo que en toda la web no hay tutoriales les dejo mi pequeña guía. éxitos.

Daniel Gutiérrez

Pudiste haber esperado a que llegara.
¿O no llegara por incompatibilidad?
Porque estoy en la misma situación.

¡Saludos!

Daniel Gutiérrez

Pudiste haber esperado a que llegara.
¿O no llegara por incompatibilidad?
Porque estoy en la misma situación.

¡Saludos!

Daniel Gutiérrez

Buen día a todos.

Debido a que mi equipo es incompatible para soportar Win11 desde TPM, DirectX12 y SecureBoot (Lo tengo más no se activa), según leí que dada la telemetría que usarían para mandar actualizaciones (aún con usuarios incompatibles que contaban con Win11) era probable que mi equipo ya no recibiría esta actualización. Por lo tanto, me di a la tarea de actualizar forzosamente aun sabiendo las complicaciones a esta versión y lo logré.

Simplemente descarguen Rufus (la más actual es la 3.20), descarguen el ISO de la 22H2, ya al ejecutar Rufus, hay un elemento donde colocar la ISO a instalar, el pendrive a bootear y la opción de ocmenzar, cuando estén seguros de que todo es como lo quieren, simplemente le dan al botón de comenzar, y les saltará un diálogo de si quieren saltarse la verificación de requisitos del instalador (el más importante) y otras opciones más que verán si son necesarias para ustedes o no. Dejarán que termine de bootear el pendrive y después se dirigen con el explorador de archivos a éste y le dan clic al setup.exe, siguen las instrucciones y ¡LISTO!

Bienvenida 22H2

Guillermo

Una cosa que me ha sorprendido MUCHO es la integración de los archivos comprimidos en el sistema. Adiós WinRAR, has sido un fiel compañero todos estos años pero tu momento ha llegado.

Últimas noticias