Windows 11 ya es una realidad. Microsoft lleva un año entero trabajando en la próxima generación de Windows y ya está entre nosotros. ¡Bienvenidos al mejor Windows de la historia!

¿Qué es y por qué Windows 11?

Windows 11 es el primer paso (y no uno precisamente pequeño) de Microsoft para modernizar su sistema operativo. Windows lleva muchos años acumulando restos de actualizaciones pasadas y convirtiéndose poco a poco en una especie de «monstruo de Frankenstein».

Tras tomar el mando de Windows, Panos Panay, ex-director de Surface, se ha puesto un objetivo entre ceja y ceja: devolver a Windows a la cima. Panay afirma que su deseo es que la gente utilice Windows porque lo aman y no solo porque lo necesitan. La autocrítica hacia el estado del sistema operativo es evidente.

Windows 11 trae de la mano un gran rejuvenecimiento visual del sistema operativo en todos los aspectos, incluso rediseñando partes del sistema operativo que llevaban mucho más de una década sin tocarse.

Menú Inicio de Windows 11 en tema claro

Tras muchos años con la empresa en el centro de sus pensamientos, Microsoft mira ahora hacia el consumidor con Windows 11. Quieren que los consumidores deseen este sistema operativo y que disfruten utilizándolo.

Además, lo ven como una gran oportunidad para avanzar en su plan de modernización del sistema operativo de cara a próximos años. Es muy probable que Windows 10 viva durante mucho tiempo como «el Windows para empresas y administraciones» y Windows 11 como «el Windows para el resto del mundo».

Tras la reciente cancelación del nonato Windows 10X, Windows 11 parece que será su heredero natural, incorporando un gran número de las tecnologías fundacionales del primero.

¿Qué novedades trae Windows 11?

Vuelve el sonido de inicio

Microsoft eliminó el sonido de inicio en Windows 8 (al menos de forma predeterminada). Ahora parece que los de Redmond vuelven a caminar sobre sus pasos y han recuperado una de las señas de identidad del sistema operativo. A continuación, con todos ustedes, el nuevo sonido de inicio de Windows 11:

Es importante destacar que esta animación no la veréis cada vez que arranquéis el PC, sino solamente la primera vez, antes de configurarlo. El sonido, en cambio, sí que lo escucharéis cada vez que encendáis vuestro equipo. Es un sonido muy limpio y poco estridente, por lo que será muy poco invasivo. Por supuesto, si no os gusta esta característica, podréis deshabilitarlo.

Nuevos iconos

Windows 11 introducirá nueva iconografía basada en las líneas de diseño de Fluent Design por todo el sistema operativo. Actualmente tenemos varios ejemplos de esta nueva iconografía en Windows 10: los iconos de Edge, Correo, Fotos, Alarmas…

Iconos Fluent
Fuente: Microsoft

Windows 11 profundizará en este aspecto y tratará de poner fin a las inconsistencias. Así, contaremos con nuevos iconos de Configuración, Carpetas, Bloc de Notas, Paint, Administrador de Tareas y muchísimos más. ¡Incluso los iconos del Panel de Control y otros que han estado intactos desde Windows 95!

Menú Inicio y barra de tareas: renovados y centrados

Uno de los cambios más notorios de Windows 11 a ojos del gran público lo protagonizarán los nuevos menú Inicio y barra de tareas.

Aprendiendo de errores pasados (ejem ejem Windows 8), los de Redmond no solamente no han eliminado el menú Inicio sino que van a darle todavía más protagonismo. El nuevo menú Inicio de Windows 11 se abrirá por defecto en la parte central de nuestra pantalla para mostrarnos una lista de aplicaciones fijadas (creemos que hasta un máximo de 18) y, justo debajo, una serie de «archivos recientes».

En lo que respecta a la barra de tareas, ha sido completamente sustituida por la barra de tareas de Windows 10X. Gracias a estar construida con tecnologías modernas, esta barra cuenta con más efectos y funciona mejor que la actual. Los iconos fijados a la barra de tareas se sitúan por defecto en el centro y se desplazan fluidamente en función de los elementos que tengamos.

Si no os gustan  los elementos centrados, debéis saber que Microsoft permite mover todo a la izquierda y dejarlo como en las versiones anteriores de Windows. Eso sí, importante: esta nueva barra de taras solo puede situarse en la parte inferior de la pantalla sin posibilidad de moverla (al menos, de momento).

Un Centro de Notificaciones y Control totalmente rediseñados

El nuevo Centro de Notificaciones y Control es mucho más minimalista y adaptado al diseño general de Windows 11. Se inspira en el de Windows 10X pero introduce ciertas innovaciones que lo hacen lucir todavía mejor.

Ahora el Centro de Notificaciones se independiza del Centro de Control, en una decisión que nos parece muy acertada y que seguramente conseguirá que mucha más gente utilice estos elementos.

Nuevas aplicaciones del sistema

Windows 11 renueva la inmensa mayoría de las aplicaciones modernas preinstaladas con el sistema operativo. Así, contamos con nuevas apps de Fotos, Configuración, etc.

Microsoft ya nos ha avanzado cómo lucirá este nuevo diseño a través de la aplicación de Alarmas y reloj, que fue actualizada hace pocos meses.

Por el momento, hemos podido ver cómo será la nueva aplicación de Configuración y la verdad es que luce de escándalo.

También hemos podido ver ya el nuevo Explorador de Archivos, el cual introduce un fantástico soplo de aire fresco y se adapta al resto del diseño de la interfaz, más simplificado y con el efecto blur estilo «Mica» presentado por Microsoft.

También sabemos que Microsoft está trabajando en una experiencia unificada de Correo y Calendario conocida como Project Monarch o One Outlook. Esta aplicación sustituirá a las actuales nativas de Correo y Calendario y estará basada en el Webview2 de Microsoft Edge.

Mejoras en la experiencia táctil

Windows 11 introduce nuevos gestos para abrir y cerrar aplicaciones, volver al Inicio, abrir la multitarea, etc. Se trata básicamente de los gestos que ya vimos en Windows 10X y que tanto nos gustaron. Además, ahora la rotación de pantalla en tablets es muchísimo más fluida y las aplicaciones se desplazan con naturalidad.

Además, viene equipado con un teclado táctil totalmente renovado que integra en la parte superior el panel de emojis, GIFs y stickers.

Este esfuerzo por hacer de Windows 11 un sistema operativo más agradable en formato táctil también se nota en otros aspectos como el nuevo diseño del Explorador de Archivos o la nueva ubicación central del menú Inicio.

Snap Layouts

No podemos dejar de hablar del nuevo gestor de ventanas, el cual nos permitirá pasar el cursor sobre el icono de maximizar para desplegar un asistente que nos permita ubicar la ventana directamente allí donde queramos.

La gestión de ventanas en Windows 11

Una revolucionaria Microsoft Store

La Tienda de aplicaciones de Windows 10 ha sido uno de los elementos más criticados del sistema operativo (y con razón). La nueva Microsoft Store viene pisando con fuerza para cambiar la narrativa.

Microsoft ahora permite a los desarrolladores enviar a la Tienda aplicaciones Win32 no empaquetadas (tanto en formato .exe como .MSI), alojar apps y actualizaciones en su propio CDN y utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.

Por si esto fuese poco, también hemos conocido que la Tienda de Windows reducirá sus comisiones del 30 al 12% en lo que a videojuegos se refiere. De este modo, la presión sobre Steam (que sigue en el 30%) se redobla ante el empuje de sus competidores. Microsoft quiere que su nueva Tienda sea todo un éxito y está dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlo.

Además de las nuevas políticas para desarrolladores, la nueva Microsoft Store de Windows está construida desde cero para ser más moderna, rápida y eficiente que nunca. Se promete un funcionamiento mucho más veloz y unas animaciones a la altura de Windows 11.

Soporte para aplicaciones Android

Nunca pensamos que viviríamos para ver este día. Windows ha llegado a un acuerdo con Amazon y, gracias a la tienda de aplicaciones de estos últimos, las aplicaciones Android podrán ejecutarse en Windows 11.

Esto será posible gracias a la Appstore de Amazon, por lo que ha tenido lugar un acuerdo entre dos gigantes tecnológicos. Esto implica que no todas las aplicaciones en la Play Store estarán disponibles en Windows 11 pero sí una importante parte de ellas y cada vez más, pues ahora el incentivo para que los desarrolladores es enorme.

Aplicación de TikTok en Windows 11
Aplicación de TikTok en Windows 11

Nos faltan por conocer más detalles sobre esta novedad pero ya hemos podido ver algunas cosas y tiene una pinta increíble. Windows se ha convertido de golpe en el sistema operativo más versátil del mundo (si no lo era ya) en lo que a ejecución de software se refiere.

Aplicación de Chat «powered by Teams»

Aplicación de Chat "by Teams" en Windows 11

Microsoft ha añadido a la barra de tareas un icono de «Chat» que no es más que una integración con Microsoft Teams. De este modo, los usuarios de Windows 11 pueden comunicarse entre ellos de manera muy fácil y gratuita a través de esta herramienta que permite enviar mensajes, imágenes, vídeo, documentos o localizaciones a nuestros familiares y amigos.

El Windows definitivo para gaming

El gigante norteamericano ha hecho hincapié en las características de Windows 11 que le convierten en «el mejor sistema operativo para gamers» del mundo. Son las siguientes:

  • Auto HDR para que los juegos luzcan mejor que nunca.
  • DirectStorage para una carga muy veloz en aquellos PCs con Windows 11, SSD NVMe y los drivers adecuados.
  • Nueva aplicación de Xbox con xCloud incluido.

Windows Widgets

Microsoft también ha trabajado en un panel de widgets conocido como «Windows Widgets» que podemos abrir utilizando un botón en la barra de tareas o con un gesto de swipe desde la izquierda de la pantalla. En éste encontraremos noticias de MSN, información sobre el tiempo, información del tráfico, widgets del Correo, el Calenderio, To-Do, Edge y otros servicios de Microsoft.
Widgets de Windows 11Se rumorea que, aunque en un principio será de uso exclusivo para Microsoft, pronto podría abrirse a terceros desarrolladores para implementar widgets de sus propias aplicaciones.

Otros: animaciones, sonidos, esquinas redondeadas y más

Las novedades de Windows 11 no terminan aquí. Cuenta con nuevas y fluidas animaciones para abrir, cerrar, minimizar y maximizar aplicaciones. El sistema se siente gracias a ellas mucho más fluido y amigable.

Además, incorporará nuevos sonidos a lo largo y ancho de todo el sistema operativo. Tanto las animaciones como los sonidos es probable que también sean heredados en gran medida de Windows 10X. ¡Hasta contamos con un nuevo sonido de arranque!

Veremos cómo todas las ventanas de menús y aplicaciones adoptan las esquinas redondeas en Windows 11, abandonando uno de los últimos vestigios introducidos con Windows 8.

Microsoft ha trabajado duro para hacer más consistente el tema oscuro a lo largo de la interfaz. Windows 10 tiene un tema oscuro que solo se aplica a elementos modernos de la interfaz, mientras que ciertos menús y pantallas siguen mostrándose en blanco, perjudicando la experiencia de usuario. Esto no ocurre con Windows 11. Además, se hará uso de combinaciones de gris oscuro en lugar de utilizar el «negro puro».

Requisitos de Windows 11

Los requisitos para actualizar se dividen hard floor y soft floor. Los equipos que no cumplan con los requisitos hard floor no podrán actualizar a Windows 11. Los que no cumplan con los requisitos soft floor pero sí con los hard floor podrán actualizar, aunque recibirán un aviso de que Microsoft no lo recomienda.

Hard floor

Procesador 1 GH o superior con 2 o más núcleos 64 bit
Memoria 4 GB RAM
Almacenamiento 64 GB o más
Firmware UEFI, Secure Boot
TPM Trusted Platform Module (TPM) version 1.2
Gráfica DirectX 12 / WDDM 2.x
Pantalla 9 pulgadas con resolución HD
Internet Una cuenta Microsoft y conexión a Internet para la configuración para Windows 11 Home

Soft Floor

TPM 2.0

Muchos usuarios han notado que la herramienta Windows PC Health Check arroja resultados incongruentes. La realidad es que estos son los requisitos, independientemente de lo que diga la aplicación. Esta os dirá que no podéis actualizar si observa que tenéis TPM 1.2 pero realmente sí podréis aunque «no sea recomendable».

Windows PC Health Check es una herramienta oficial de Microsoft que comprobará automáticamente por vosotros si vuestro PC cumple o no los requisitos. Si no los cumple, no tenéis nada que temer, pues Windows 10 seguirá recibiendo soporte activo hasta 2025.

Windows PC Health Check

Fecha de lanzamiento

El lanzamiento está previsto para otoño de 2021, probablemente durante el mes de octubre. Será una actualización gratuita que podrá obtener todo usuario de Windows 10.

¡Si tenéis alguna duda no dudéis en dejárnosla en los comentarios! También podéis entrar en nuestra comunidad de Discord y discutir sobre Windows 11 allí con el resto de usuario.

microsoftinsiderxyz

20 Comentarios

  1. […] Windows 11 es una realidad. O, al menos, esa es la información proveniente de todas las fuentes. Tom Warren (The Verge), Zac Bowden (Windows Central) y Evan Blass están seguros de ello y nosotros también. Sin embargo, tenemos fundadas sospechas de que Windows 10 seguirá entre nosotros durante bastante tiempo y la última información en salir a la luz parece confirmarlo. […]

  2. […] Windows 11 это реальность. Или, по крайней мере, это информация из всех источников. Том Уоррен (The Verge), Зак Боуден (Windows Central) Y Эван Бласс они уверены в этом, и мы тоже. Тем не мение, мы сильно подозреваем, что Windows 10 будет существовать еще некоторое время и последняя информация, которая вышла на свет, кажется, подтверждает это. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here