jueves, 28 marzo 2024

Todo lo que sabemos sobre Sun Valley, la nueva interfaz de Windows 10 para 2021

Desde que Panos Panay tomase las riendas de Windows 10, desde Microsoft se ha trasladado un mismo mantra: «Queremos que la gente deje de usar Windows porque lo necesiten, queremos que les guste y lo quieran utilizar». Con este objetivo en mente, nacía el proyecto Sun Valley.

El objetivo de Sun Valley es modernizar y acabar con las inconsistencias en el diseño de Windows 10. De esta forma, veremos actualizaciones en el diseño del Menú Inicio, Centro de actividades e, incluso, cambios en el Explorador de archivos… Aunque no deberíamos esperar rediseños completos, sino una unificación en la interfaz del sistema operativo.

Mejor experiencia en tabletas y convertibles

Una de las principales novedades que incluye Sun Valley es una nueva experiencia de teclado táctil de Windows 10. Microsoft ha trabajado en rediseñar este elemento con una interfaz basada en Fluent Design, con fondos translúcidos y bordes redondeados.

Teclado táctil que llegará a Windows 10 con Sun Valley

Aunque el teclado como tal no incluye muchas más novedades, aparte de animaciones con mayor fluidez y respuesta más rápida, se integrará con el panel de emoticonos y el portapapeles. El objetivo es contar con una experiencia moderna que nos permita expresarnos con más posibilidades.

Renovación de las aplicaciones preinstaladas gracias a Sun Valley

Las aplicaciones preinstaladas, como Alarmas y reloj, El Tiempo, Fotos… Sufrirán renovaciones completas de interfaz y modernizaciones en el diseño. Para ello, Microsoft utilizará una evolución de Fluent Design gracias a WinUI. Como consecuencia, Windows 10 y sus aplicaciones seguirán una misma línea a la hora de emplear las interfaces gráficas. Además, la gran mayoría se podrán desinstalar.

Nueva interfaz de configuración de alarmas de Windows 10

La última muestra de ello es la aplicación de Alarmas y reloj, que ha renovado su interfaz por completo en las versiones Insider de Windows 10. El software cuenta con nuevos controles que mejoran la experiencia de uso con teclado y ratón. También, encontramos nuevos botones en los que destacan los bordes redondeados.

Animaciones mejoradas y mayor fluidez en Windows 10

Una de las mayores quejas de los usuarios de Windows 10 está relacionada con las animaciones. Las animaciones actuales vienen heredadas de Windows 8 en su mayoría y son algo toscas. Además, los dispositivos con gráficas integradas se resienten al reproducirlas, lo que estropea la experiencia de usuario.

Nueva animación de ventanas en Windows 10 con Sun Valley

Microsoft ha comenzado a probar la primera animación que llegará con Sun Valley. Se trata de una suerte de zoom que aumenta la sensación de profundidad al acercar las ventanas al usuario durante su apertura. Además, reduce la sensación de tiempos de carga al abrir ciertas aplicaciones.

Menú Inicio y un Centro de actividades renovados

El menú inicio verá renovado su diseño adaptándose a las últimas líneas presentadas por Microsoft. Ya en 20H2 recibimos un menú inicio que elimina los colores, dejando un único color protagonista. Siguiendo con lo que hemos visto en la nueva aplicación de alarmas, parece que Microsoft adoptará los bordes redondeados.

Por lo que ha podido compartir Zac Bowden, el nuevo menú inicio será flotante, y es que estará separado de la barra de tareas, con las ventanas redondeadas y los tiles siguiendo esta estela. Los cambios serán muy sutiles, pero sin duda parece que buscan ofrecer una misma experiencia entre las diferentes aplicaciones.

Nuevo menú inicio de Windows 10 con Sun Valley

Además, el propio Bowden informó vía Twitter de que Microsoft también está trabajando en un menú inicio radicalmente distinto al actual y que podríamos utilizar alternativamente al compartido en esta imagen. Presumiblemente sería un menú inicio que pondría punto y final a los tiles y que dejaría de contar con un menú hamburguesa para pasar a ubicar los accesos rápidos al Explorador de Archivos, a las opciones de apagado y a la Configuración en la zona inferior del propio menú. Además, contaría con un botón de «Todas las aplicaciones» en la esquina superior derecha.

Respecto al centro de actividades, este cambiará por completo y pasaremos a tener exactamente el mismo que podemos encontrar en Windows 10X. Este incluirá todos lo que vemos en el system tray, quedando mucho más limpio. En este nuevo panel tendremos las acciones rápidas, el control de la música y una zona separada para las notificaciones.

Centro de acciones Windows 10 con sun Valley

Nuevas funciones

Además de los cambios estéticos, Sun Valley marca el añadido de nuevas funciones que buscan mejorar nuestra productividad y mantenernos en el mismo flujo de trabajo. Un ejemplo de esto es la nueva opción News and Interests que nos ofrece las noticias actuales y el tiempo directamente desde la barra de tareas.

News-and-interests en la Build 21286 de Windows 10

Además de esta función, veremos un nuevo gráfico del uso de la batería que indicará qué aplicaciones están consumiendo más dividido por horas. Además, ofrecerá una serie de opciones para impedir que esto ocurra con la misma frecuencia.

Otra de las funciones que se incluirán en el apartado de la Configuración es la información sobre el estado de salud de la batería, lo cual nos permitirá cuidar mejor nuestros dispositivos. Esto ya lo incluye Apple en sus iPhone y es una característica muy valorada por los usuarios.

Otra de las novedades que probablemente lleguen con Sun Valley será un Dashboard que nos ofrecerá todo lo que tenga que ver con nuestra cuenta Microsoft. Más concretamente, podremos ver nuestros próximos eventos, los documentos de office, emails, tareas pendientes y otras noticias importantes.

La coherencia llegará a Windows 10 a finales de 2021

Sobre el Explorador de archivos no se conocen demasiados detalles, pero también veremos algunos retoques estéticos. Probablemente, se trate de adaptar la interfaz al nuevo diseño, como se hizo en el paso de Windows 8 a Windows 10.

Todas las ventanas abandonarán las esquinas y terminarán con bordes redondeados. Por último, Microsoft mejorará el uso del tema oscuro y lo extenderá a más apartados del sistema operativo. Con esto, conseguirá tener un diseño coherente en todos sus componentes, tanto nuevos como antiguos.

Sun Valley llegará al finalizar el desarrollo de la rama Cobalt de Windows 10. Los fabricantes comenzarán a recibir esta versión durante la segunda mitad del 2021, momento en el que comenzará a probarse en forma en el Canal Beta de Insider. Con lo cual, comenzaremos a recibir la actualización a finales de año.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias