jueves, 26 diciembre 2024

Project Natick confirma la viabilidad de los datacenter submarinos

Project Natick es el proyecto de investigación de Microsoft para determinar la viabilidad de los centros de datos submarinos que funcionan con energía renovable offshore. Estos centros de datos han sido aclamados como una empresa prometedora. El futuro de Microsoft en la computación en la nube en 2018. Satya Nadella enfatizó que el futuro de la implementación de centros de datos reside en los pods de servidores submarinos.

Además de prometer un despliegue más rápido, una de las principales ventajas de esta configuración es el hecho de que al posicionar los centros de datos más cerca de los asentamientos costeros, podemos reducir la latencia debido a retrasos en la transmisión.

Project Natick es todo un éxito

En la primavera de 2018, para probar si sumergir un centro de datos podría mejorar su fiabilidad, los investigadores bajaron el centro de datos Northern Isles de Microsoft a 117 pies bajo el agua hasta el fondo marino cerca de las islas Orcadas en Escocia. Después de un largo período de pruebas que involucraron a los 864 servidores a bordo, el 9 de julio, el centro de datos se recuperó y Microsoft finalmente ha revelado lo que ha aprendido de su experimentación.

Los investigadores del Proyecto Natick anunciaron que su hipótesis inicial era realmente correcta. Los centros de datos submarinos pueden mejorar la fiabilidad de los centros de datos mientras funcionan con energía renovable en alta mar. Esto se debe principalmente al hecho de que los centros de datos de la tierra sufren de fenómenos naturales como fluctuaciones de temperatura, corrosión y humedad, que conducen a fallas frecuentes en los equipos, y posteriormente, la necesidad de mantenimiento regular. Pero bajo el agua, están en un ambiente relativamente más fresco que es menos propenso a tales factores. De hecho, el ambiente más frío bajo el agua permite una plomería de intercambio de calor energéticamente eficiente que puede reducir aún más los costos operativos.

Un despliegue en tiempo record

Microsoft afirma que el centro de datos de Natick Northern Isles tenía una tasa de errores de 1/8 de la del grupo de control basado en tierra con el que se comparó. Esto demuestra la practicidad y fiabilidad de alojar centros de datos submarinos que satisfacen nuestras necesidades de computación en la nube. El gigante de Redmond ya había medido su velocidad de despliegue en 2018. Mientras que la implementación de un centro de datos terrestre puede tardar hasta dos años debido a los costosos requisitos de refrigeración y tierra, entre otros, los centros de datos submarinos se pueden implementar en 90 días. Esto es lo que hizo la compañía en 2018 en Escocia.

Curiosamente, durante su permanencia en Escocia, el centro de datos también se utilizó para realizar investigaciones COVID-19 para Folding@Home y World Community Grid durante las pruebas. Tal vez lo más importante, el centro de datos funcionaba completamente con energías verdes. Eólicas, solares y otras energías verdes experimentales que actualmente se están elaborando en el sitio de despliegue. Esto se relaciona crucialmente con la promesa de Microsoft de ir carbono negativo para 2030 antes de eliminar todas sus emisiones de carbono que se han producido de la atmósfera para 2050.

Centros de datos más sostenibles

Pero tal vez estos pods de servidores submarinos ofrecen mucho más. Hace apenas unas horas, Google anunció que la firma solo aprovechará la energía renovable para 2030. Uno de los desafíos logísticos asociados con ese movimiento será reubicar algunos de sus centros de datos.

Con Project Natick de Microsoft se ofrece una alternativa potente que promete fiabilidad y velocidad de implementación. Mientras opera con energía renovable, podríamos tener una solución potencial a bordo.

VíaNeowin
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] después, el 9 de julio, la empresa recupero el centro de datos, y junto con ello los resultados de la experimentación. Esta primera fase del proyecto concluyó que los objetivos e […]

trackback

[…] después, el 9 de julio, la empresa recupero el centro de datos, y junto con ello los resultados de la experimentación. Esta primera fase del proyecto concluyó que los objetivos e […]

Últimas noticias