Aunque Windows 10 May 2019 Update no introduce demasiadas novedades para centrarse en una mejora del rendimiento, llega con algunos errores que deberíamos conocer antes de ponernos manos a la obra con la actualización de nuestros equipos. Estos errores afectan a una cantidad mínima de equipos en escenarios muy concretos, pero podría darse el caso de que nos pudiesen llegar a afectar.

Para evitar los problemas que vimos con October 2018 Update, Microsoft ha publicado la lista de errores de la última actualización. Windows 10 1903 ha sido bloqueado en aquellos equipos que pudiesen verse afectados, pero podría forzarse la actualización con el asistente de actualización o con Media Creation Tool.

Estos errores se clasifican como “mitigados” e “investigados”. Mitigado quiere decir que ya se ha encontrado la solución, pero todavía no se ha desplegado el parche correspondiente a través de Windows Update; sin embargo, investigado significa que todavía no se ha dado con la causa del problema.

Errores investigados en Windows 10 1903

El brillo de la pantalla podría no responder a los ajustes

Intel y Microsoft han encontrado un fallo de compatibilidad en el controlador configurado para ciertos dispositivos Intel. Tras actualizar a Windows 10 May 2019 Update, es posible cambiar la configuración de brillo desde el sistema, pero podríamos no ver este cambio reflejado en la pantalla. Si has actualizado, una posible solución es reiniciar el equipo.

El audio no funciona con Dolby Atmos

Tras actualizar a Windows 10 1903, es posible experimentar pérdidas de sonido en los altavoces y auriculares compatibles con Dolby Atmos al usar la app de la Microsoft Store debido a un fallo en la configuración del licenciamiento.

El fallo tiene relación con el componente de licenciamiento de la Microsoft Store, ya que los almacenes de licencias no se puede conectar a la app Dolby Atmos para habilitar las extensiones correspondientes. Se espera que este fallo esté solucionado a mediados del mes de junio.

Carpetas duplicadas en el directorio de perfil de usuario

Si hemos aplicado la redirección para carpetas conocidas (Documentos, Imágenes, Escritorio…), veremos una carpeta vacía con el mismo nombre en el directorio del perfil de usuario (%userprofile%) tras actualizar a Windows 10 1903. A finales de mayo, este error debería haber quedado solucionado.

Esto ocurre si las carpetas han sido redireccionadas al usar el asistente de copia de seguridad de OneDrive o si elegimos dicha opción durante la experiencia de configuración de Windows 10. También, afecta si hemos creado esta redirección manualmente a través del diálogo Propiedades del Explorador de archivos. Esto no afecta ni causa pérdida de archivos al usuario.

Errores mitigados en Windows 10 1903

Fallo al actualizar con un USB externo o tarjeta de memoria insertada

Si tenemos un dispositivo externo USB o una tarjeta de memoria insertada al intentar actualizar a Windows 10 1903, veremos un error indicando “Este PC no puede ser actualizado a Windows 10”. La causa es una mal reasignación de unidades durante la instalación de la actualización.

La solución para proceder con la actualización a May 2019 Update es extraer todas las unidades USB externas y tarjetas de memoria. Sin embargo, es posible que, tras la actualización, veamos que las distintas unidades han sido asignadas a nuevas letras para su acceso.

No es posible encontrar o conectar dispositivos Bluetooth

Microsoft ha identificado un problema de compatibilidad con algunas versiones de controlador para Bluetooth creados por Realtek y Qualcomm. Para asegurar la mejor experiencia de actualización, estos equipos tendrán bloqueada la actualización hasta que los drivers sean actualizados.

Por el momento, la solución es comprobar si el fabricante ha actualizado los controladores para estos dispositivos. En el caso de los drivers de Qualcomm, es necesaria una versión superior a la 10.0.1.11; en el caso de los drivers de Realtek, la versión que necesitamos debe ser superior a la 1.5.1011.0. Microsoft está trabajando para actualizar estos controladores a través de Windows Update.

Los ajustes de luz nocturna no se aplican en algunos casos

Microsoft ha identificado un problema por el que los ajustes de luz nocturna no se aplican en tres escenarios concretos: al conectar (o desconectar) un monitor externo, dock o proyector, al rotar la pantalla o al actualizar los controladores gráficos. La solución pasa por desactivar y reactivar la luz nocturna, o reiniciar el equipo.

Notificación de intcdaud.sys en pantallas con Intel Audio

Microsoft e Intel han identificado un problema con un conjunto de controladores de dispositivo Intel Display Audio que puede provocar el drenaje de la batería. Si ves una notificación intcdaud.sys o una notificación de algo “Que necesita tu atención” al actualizar a Windows 10 1903, podrás verte afectado por este fallo (intcdaud.sys, versiones 10.25.0.3 a 10.25.0.8).

No es posible ejecutar la app Cámara

Microsoft e Intel han identificado un problema que afecta a las cámaras Intel RealSense SR300 e Intel RealSense S200 al utilizar la app de Cámara. Tras actualizar a Windows 10 May 2019 Update e intentar abrir la app de Cámara, veremos el error: “Cierre otras aplicaciones, código de error: 0XA00F4243”. Las posibles soluciones si hemos actualizado son:

  • Desconectar y reconectar la cámara.
  • Deshabilitar y re-habilitar el controlador en el Administrador de Dispositivos.
  • Reiniciar el servicio RealSense.

Conectividad WiFi intermitente

Algunos equipos antiguos pueden experimentar pérdidas de conectividad WiFi debido a un controlador Qualcomm incompatible. El fabricante del equipo debería facilitar un nuevo controlador a través de su página web.

Incompatibilidad con el controlador AMD RAID

Microsoft y AMD han identificado una incompatibilidad con el driver AMD RAID en las versiones inferiores a la 9.2.0.105. Al actualizar a Windows 10 1903, si nuestro equipo está afectado por este fallo, veremos un mensaje como el siguiente:

AMD Ryzen o AMD Ryzen Threadripper configurado en modo RAID SATA o NVMe.

Un controlador instalado causa problemas de estabilidad en Windows. Este controlador será deshabilitado. Comprueba la web de tu proveedor de software/controladores para actualizar la versión que se ejecuta sobre esta versión de Windows.

Para solucionar este problema, es posible descargar los últimos controladores AMD RAID directamente desde su página web. La versión del controlador debe ser la 9.2.0.105 o superior. Una vez actualizados los controladores, será posible actualizar a Windows 10 May 2019 Update sin ningún problema.

Los juegos y aplicaciones D3D pueden fallar al entrar a pantalla completa  en dispositivos rotados

Algunos juegos y aplicaciones Direct3D (por ejemplo, 3D Mark) pueden fallar al entrar al modo de pantalla completa cuando la orientación del dispositivo ha cambiado desde la predeterminada (de posición horizontal a vertical, normalmente).

Las posibles soluciones son: ejecutar estas aplicaciones en modo de ventana o, si es posible, en una pantalla secundaria no rotada; o comprobar la configuración de compatibilidad para estas aplicaciones y cambiarla a “Deshabilitar optimizaciones de pantalla completa”.

Software incompatible con versiones antiguas de BattlEye

Microsoft y battlEye han identificado un problema de compatibilidad en algunos juegos que usan versiones antiguas del software antitramas BattlEye. Al ejecutar algún juego afectado por este problema, es posible que se produzca un reinicio forzado del sistema tras la visualización de una pantalla azul (BSOD) de la muerte. Algunas soluciones son:

  • Verificar que los juegos están actualizados con la última versión del software BattlEye. Algunas plataformas de juegos permite validar los ficheros de los juegos, pudiendo confirmar que está completamente actualizado.
  • Reiniciar el sistema y abrir el juego nuevamente.
  • Desinstalar BattlEye y reiniciar el juego.
  • Desinstalar y reinstalar el juego.

Si nos encontramos afectados por alguno de estos fallos, Windows Update se encargará de bloquear la actualización por nosotros y los asistentes de actualización mostrarán algunos errores. En caso contrario, podemos proceder a la actualización con total normalidad.