Hace un mes os indicábamos que Qualcomm esta trabajando en portar Chrome a Windows sobre ARM. Parece que es verdad lo que se rumoreaba y ha sido la propia Qualcomm quien lo ha indicado. En una entrevista con Android Authority durante la ARM TechCon el director de producto de Qualcomm, Miguel Nu es indicaba:

Si, estamos en ello. Seguimos trabajando con diferentes OEM y diseños. Esperamos que lo podáis ver durante la segunda mitad del próximo año. Cada OEM decidirá cuál es su fecha de lanzamiento pero estamos trabajando en ello.

Qualcomm y Microsoft juntos en Windows 10 sobre ARM

En ese momento no estaba claro si se trataba de un proyecto de Google o Qualcomm pero, parece que Microsoft es su mayor valedor. Desde 9to5Google se indica que las mayores contribuciones al proyecto son de dos desarrolladores de Microsoft y sus contribuciones han sido aceptadas en la rama principal de desarrollo de Chromium, la base de Google Chrome.

La apuesta de Qualcomm y Microsoft

Todavía no está claro si esto desembocará en una aplicación nativa de Google Chrome para ARM64 en Windows 10. Esto sería una gran ventaja para Google Chrome cuyo rendimiento deja mucho que desear bajo la emulación en Windows 10 sobre ARM.

Si al final no sucediese esto, un motor de renderizado Chromium ayudaría a otras apps como Slack a funcionar mejor en Windows 10 sobre ARM. Hay múltiples apps que confían en Chromium para ofrecer su servicio y esto mejoraría el rendimiento generalizado. Así, más que ofrecer una app se ofrecería un mayor rendimiento a un gran conjunto de aplicaciones.

Por el momento no hay ninguna información sobre cuando llegará el port ni como funcionará en portátiles con procesadores Snapdragon. Sin embargo, son buenas noticias para los que han apostado por Windows 10 sobre ARM o para los que se plantean hacerlo en un futuro. Chromium es un importante cimiento para el futuro de Windows 10 sobre ARM.