viernes, 13 septiembre 2024

Las adquisiciones masivas de Xbox sentencian la identidad de la marca

Estos días está teniendo lugar la Gamescom y nos ha dejado un mensaje claro. Xbox ya no es la misma marca que conocíamos, pero eso ya lo sabíamos desde que en Microsoft pasó a denominarse Microsoft Gaming. Y es que la realidad es que Phil Spencer ahora tiene deudas pendientes en casa y ha perdido su libertad.

Phil Spencer ahora debe rendir cuentas ante Satya Nadella

Inicialmente, la gente veía a Phil Spencer como un héroe que estaba salvando la marca Xbox tras la debacle de Don Mattrick en la presentación de Xbox One. Un problema que casi consigue destruir la marca como tal. Sin embargo, Spencer ha conseguido salvar Xbox a costa de hipotecarse.

Microsoft ha pasado de tener unos pocos estudios a adquirir infinidad de estudios y dos Editoras como Zenimax y Activision Blizzard King. Esto obviamente no surge de la nada y Microsoft ha accedido a estas adquisiciones con el objetivo de obtener un rédito de ellas. Esto supone que, aunque Phil Spencer quisiese trabajar solo en Xbox, no puede. Se debe a los números del equipo de Satya Nadella. Cuando consiga rentabilizar ambas adquisiciones quizás entonces se le permita elegir dónde salen los diferentes juegos.

Lo mismo sucede con el cierre de estudios como Arkane, Tango Gameworks y Alpha Dog. Si creemos que esto ha sido decisión de Phil Spencer seguramente estemos equivocados. En el documental hablaban de que habían aprendido… y no lo parece. El bueno de Phil se ha hipotecado y le exigen resultados y estos deben ser relativamente rápidos. Y lo mismo ha sucedido con Indiana Jones y con la llegada de otros juegos Play Station 5.

En el área de cuentas no entienden de rivalidad y exclusividad entienden de números. Para Microsoft no entienden que un juego no esté disponible para 60 millones de potenciales clientes. Es por eso que la dinámica de empresa y de Xbox ha cambiado radicalmente. Phil Spencer ha hipotecado la marca Xbox y ahora Microsoft Gaming decide. Xbox ha pasado a ser un negocio más del gigante Microsoft en lugar de ser su cara más amable.

Hay una nueva Xbox, tú decides si te gusta o no

La realidad es que Xbox ha cambiado tal y como la conocíamos. El monstruo llamado Microsoft ha fagocitado Xbox y le ha aplicado los mismos condicionantes que el resto de las divisiones. Se acabó la rivalidad con Nintendo y Sony, si quieres competir debes hacerlo mejor, pero sin depender del contenido propio. Microsoft Game Studios ahora es una editora que no entiende de plataformas y paulatinamente veremos más juegos de Zenimax y Activision Blizzard en el resto de las plataformas. Quizás el resto de los estudios se salven, aunque ya hemos visto que Rare ahora ofrece Sea of Thieves en PlayStation 5 y lo mismo sucede con Grounded.

Microsoft ha cambiado Xbox con sus adquisiciones y no es bueno ni malo, es diferente. Ahora los usuarios somos los que debemos decidir si nos gusta la nueva Xbox o no. Eso sí, seguramente ya no haya vuelta atrás y cada vez veamos más títulos dar el salto a la competencia.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

10 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

10 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
TheBrundle

Esto es como cuando aparecía un villano en Dragon Ball que podía absorber la energía… ya sabíamos que iba a explotar.

Las Xbox pasarán a ser una especie de Surface, equipos que estarán ahí solo para los fans de la marca.

Hector MA

En mi opinión el que se debería preocupar es Sony, a la postre. Si no lanza juegos rompedores se va a convertir en otra plataforma de Gamepass.

Orenrot

La identidad de Xbox ahora es Game Pass. No es una consola, no son exclusivos. Me parece que el enfoque es «hacemos todos estos juegos y la mejor forma de disfrutarlos (más económica) es en nuestro ecosistema compuesto por Windows y las consolas que hacemos».

Como que las consolas pasarán de ser la base del ecosistema Xbox a ser sólo un brazo de éste y el centro es un servicio.

No creo que dejen de hacer consolas porque en Playstation no van a poder meter el Game Pass.

Nanokanpro

Xbox va a ser la ruina para Microsoft. La próxima delegación que echará el cierre. Xbox se quedará en eso, unos juegos en la nube.
Resultados rápidos? Lo dudo. Ya conocemos a Satya, si algo no da dinero rápido echa el cierre.
Tiempo al tiempo.

Nanokanpro

Lógicamente me refiero a nivel hardware. Siempre lo he dicho. Por eso digo que Xbox será un servicio de juegos y ya está. Es lo que he dicho.
Tiempo al tiempo. También dije que windows phone era la ruina y también me decías que me equivocaba.
Siempre defenderé mi opinión de que Microsoft debería abandonar el hardware. Es una estupidez.

Nanokanpro

Tengo una Xbox One S por tenerla como reproductora de bluray. Tarda en arrancar una eternidad. Y no pienso en gastarme lo que vale una Xbox para que luego los juegos no funcionen ya que como sabes, eso de que los juegos funcionen en la generación anterior no es que sea una prioridad. Me ha pasado por ejemplo con el último Forza.
lo mejor siempre para jugar es un PC y no en consola.
No, puedo probar una Surface porque no hay ningún sitio para probarla. Y como comprenderás no me voy a gastar ese dinero en probar algo que luego no me convence o que llegue Microsoft y me deje tirado en las actualizaciones. Ya me lo hizo con mi windows phone y luego mi windows 10 mobile.
Si, Xbox lleva con nosotros 20 años, veremos a ver cuantos mas.
Ya sé que tú eres un “loco” de la marca, como otros son de Apple. Y no pasa nada, cada uno hace lo que quiere.
Yo no me vendo a ninguno. Eso lo tengo más que claro. Y no me compraré nunca un producto hardware de Microsoft.

Últimas noticias