Hace casi quince años que Microsoft pensó que la mejor competencia para el iPhone 3GS era un teléfono con teclado. Estos habían gozado de cierta popularidad y para Steve Ballmer era una alternativa perfecta. Por eso en 2008 decidían comprar Danger, una firma especializada en dispositivos que escondían un teclado, como una evolución de la Blackberry. Este proyecto quería competir ofreciendo acceso a redes sociales cómodamente.
Kin, historia de un desastre
Kin fue desarrollado dentro de la división de Experiencias Móviles Premium (PMX) por un grupo que incluía a gente de Danger. Los fabricantes de dispositivos y operadores parecían inicialmente entusiasmados con el Kin y querían trabajar con Microsoft. Sin embargo, el entusiasmo y el idilio parece que duró mucho menos de lo esperado.
Kin iba a estar basado en Windows Phone pero los constantes retrasos hicieron que fuese presentado con Windows CE. El verdadero error no fue comprar Danger, una firma cuyo nombre no presagiaba nada bueno, sino no haber comprado tal vez Android.
Si todos estos ingredientes no presagiaban nada bueno el marketing volvió a dejar a Microsoft en evidencia. El gigante de Redmond decidió hacer una campaña que fue duramente criticada. Dicha campaña decían que «invitaba al sexting».
El dispositivo fue presentado bajo el mayor de los secretos y el resto ya es historia. Verizon decidió cancelar la venta de dispositivos tras dos meses por las pobres ventas. El gigante de Redmond por una vez acertó al no hacer un despliegue global y se ahorró más disgustos.
Se dice que la inversión total en Kin fue de mil millones. El problema es que Microsoft intentó competir en un mercado cada vez más exigente con un producto hecho con prisas y con un acabado tan mediocre que ostenta el récord de ser el producto que menos ha durado en las manos de Microsoft. Lo que se debería haber aprendido es que en dos años no puedes tener listo un producto. Eso si, no ha sido el único, Microsoft Bob también duró muy poco tiempo.
Eso si, Microsoft no ha sido la única en tropezar aunque quizás si que se ha retirado antes que nadie. Amazon tuvo su Fire Phone, Google sus gafas Glass y Facebook su Facebook Home. Nadie se libra de hacer las cosas mal y rápido.
Todos los productos los hace con prisas y sin pensar. Windows Phone, windows 10 mobile, windows 8, windows ARM, surface RT, surface, la band, etc etc.
Microsoft no da pie con bola a la hora de lanzar dispositivos y sistemas.
Ya volvemos a generalizar, que raro en ti.
Casualmente Windows 7 y Kin tuvieron que adelantarse porque Windows Phone 7 no estaba listo.
Windows 10 Mobile se hizo mas lentamente que su homónimo.
Windows 8 estaba mejor pensado que Windows 11 pero estaba adelantado a su tiempo. De hecho, Windows 8 tenía mejor rendimiento que Windows 10 y Windows 11 pero no se le permitió ser disruptor, por cosas como lo del Panel de Control.
Windows ARM justo lleva MUCHO tiempo. Desde la primera Surface en desarrollo y por eso funciona ya tan bien. En la Surface RT tuvieron dos problemas. El diseño de Windows 8 y la falta de apps. Ahora Windows en ARM es una pasada, tanto que me he comprado el devkit.
Surface ha tenido productos buenos y otros malos. Lo mismo que sucede con todos. Por ejemplo el iPhone 12 era malo porque su batería no duraba nada.
La Band murió por W10Mobile. Tenía sus problemas pero ha sido la mayor competencia al Apple Watch siendo fiel a su diseño.
Sigo pensando que sino te gusta nada de lo que han presentado desde Windows 8… Quizás no es una empresa que te guste. O ahora me dirás que Windows 10 estaba bien??
Ese es problema, como no está listo, pues hay que adelantarlo, pero por qué? ese es el problema. Como un sistema no está listo, pues hay que lanzar otra basura antes. Ese es el problema de Microsoft, se apresura en lanzar las cosas a pesar de que no están listas.
Windows Phone 7 y Windows Phone 7.8, Windows Phone 8, 8.1 y Windows 10 Mobile nunca debieron salir cuando salieron. Fueron un despropósito y un sin sentido. No puedes hacer un sistema operativo sin un planning de futuro y sin las mismas herramientas que la competencia (por lo menos eso).
Cómo mínimo debes tener las mismas funciones, luego ya lo demás es un añadido perfecto.
Lo más importante para lanzar un nuevo sistema operativo es tener el apoyo de desarrolladores, si no, estás muerto. Es lo que le pasó a Windows en los teléfonos y en RT. Nunca vieron con buenos ojos el sistema.
Windows RT era un sistema que nació sin aplicaciones. Tenía un buen rendimiento? Si, claro que si, porque quitaron toda la basura que hace de Windows un sistema lento, pero el diseño de las baldosas era feo y el diseño de las pocas aplicaciones era más feo aún.
Como digo, Microsoft lanzó el sistema móvil sin el apoyo de los desarrolladores por lo que el sistema nació muerto.
Windows 11 me gusta, nunca lo he criticado, incluso funciona mejor que Windows 10.
El problema es que no han tenido una hoja de ruta con respecto al diseño. Y han tenido esos problemas entre Windows 10 y Windows 11.
Ahora parece que lo tienen más claro, a pesar de que sigue sin gustarme el panel de configuración.
Resumiendo: Microsoft lanza las cosas apresuradamente sin pensar en las consecuencias futuras.
Dicen: «Esto no está listo, da igual, lanzamos esto otro mientras, aunque sea igual de malo».
Si dices que te gusta W11 pero no te gustaba W8, ya está el chiste contado. A veces eres innovador en la crítica constructiva, otras veces eres un profeta del hardware, y se agradece esa perspectiva. Pero en contadas ocasiones dices cada barbaridad que hasta los que te contraargumentan meten la pata, superando tu propio listón. Insólito en buena medida que no menciones W10 como un ejemplo de solidez y que te lo recuerden sus detractores.