Desde hace algún tiempo, Windows en ARM ha ganado popularidad, ya que esta versión del sistema operativo de Microsoft ha ido calando entre los usuarios, gracias al esfuerzo colaborativo de la compañía y otros gigantes como Qualcomm y AMD, por ejemplo. De esta forma, poco a poco, ha ido convirtiéndose en una alternativa más que funcional, especialmente a medida que gana soporte para los programas más populares entre los usuarios.
Sin embargo, un aspecto que se había mantenido desatendido era el tema del gaming. Y es que los juegos de PC no funcionaban en estos equipos con Windows en ARM. Sin embargo, en 2024, Qualcomm declaró que estos podrían ejecutarse muy pronto y, como comparten los compañeros de The Verge, este futuro parece cada vez más cercano, gracias a algunos cambios en camino.
Qualcomm prepara algunos cambios para Windows en ARM que harán posible disfrutar de una experiencia gaming completa

Para nadie es un secreto que Qualcomm es uno de los fabricantes de chips que más ha estado apostando por Windows en ARM y esta nueva experiencia de los Copilot+ PC, lanzando procesadores muy potentes y con gran soporte para la IA. Sin embargo, hasta la fecha, intentar jugar a juegos de PC era difícil, pues no funcionaban. Evidentemente, no todo es culpa de esta compañía.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, Microsoft ha ido actualizando esta plataforma de Windows en ARM, por lo que el panorama gaming luce prometedor, especialmente debido a mejoras en la emulación y las actualizaciones de controladores. Pero no es todo, ya que Qualcomm también prepara algunos cambios.
Y es que Qualcomm prepara una nueva herramienta, el Panel de Control Snapdragon, el cual se encargará de detectar e identificar los juegos que tienes instalado en tu portátil con chip Snapdragon X Elite y los optimizará al máximo. Esto es parecido a lo que NVIDIA y AMD hacen con sus GPUs, ajustando detalles como filtro de texturas, antialising y fijando los FPS.
Pero no es todo, ya que, a través de este Panel de Control Snapdragon podrás instalar los controladores más recientes de la GPU Adreno, los cuales vienen optimizados para juegos recientes, ofreciendo una gran mejora de rendimiento y estabilidad. Además, la compañía señala que han implementado correcciones, mejoras y compatibilidad para más de 100 juegos.
Evidentemente, este Panel de Control Snapdragon no es la única mejora que recibirá Windows en ARM, ya que Qualcomm ha estado trabajando junto a Microsoft para optimizar esta plataforma. En este sentido, el emulador Prism soportará extensiones vectoriales avanzadas X86 (AVX), las cuales son fundamentales para muchas apps creativas y juegos también. Dee hecho, los nuevos chips Snapdragon X2 Elite tienen soporte para VX2 y los equipos con Snapdragon X recibirán esta actualización pronto.
Windows en ARM se prepara para dar la bienvenida a una nueva y mejorada experiencia de gaming. Esto se puede apreciar también debido a que Microsoft ha actualizado la app de Xbox en esta plataforma para añadir la capacidad de descargar juegos con soporte para ARM64, mientras que, Qualcomm, ha estado trabajando junto a Epic Games para lograr que Fortnite funcione correctamente en Windows en ARM con soporte completo de su anti-cheat a nivel de kernel.

