sábado, 23 noviembre 2024

Wino Mail: la alternativa a Outlook para Windows que deja en evidencia a Microsoft

Una de las mayores pérdidas en el ecosistema de aplicaciones de Windows ha sido la aplicación de Correo del sistema operativo. Era una aplicación práctica y útil para visualizar nuestro correo electrónico. Además, al ser una aplicación nativa, obteníamos un buen rendimiento durante el uso de la aplicación.

El objetivo de Microsoft es que todos los usuarios utilicen el nuevo Outlook basado en tecnologías web: usuarios domésticos y comerciales. Sin embargo, los problemas de rendimiento y una experiencia poco integrada con el sistema operativo hacen que muchos usuarios descarten el nuevo Outlook y busquen alternativas.

También existe un problema de privacidad con el nuevo Outlook: los usuarios que utilicen cuentas de Gmail u otro proveedor están obligados a que sus correos se almacenen en los servidores de Microsoft. Algunos usuarios no se sienten cómodos con este comportamiento, prefiriendo aplicaciones que los guarden de manera local.

Por suerte, un pequeño desarrollador ha diseñado una nueva aplicación llamada Wino Mail. Esta app tiene como propósito crear un clon de la aplicación de Correo modernizado y adaptado al contexto actual de Windows 11. En este artículo te vamos a hablar de su funcionamiento, características y cómo instalarla.

Wino Mail: una fantástica alternativa a la aplicación de Correo para Windows

Captura de pantalla con la bandeja de entrada de la aplicación de correo Wino Mail. Lo más destacable de esta app es que, a diferencia del nuevo Outlook, se trata de una aplicación nativa. Esto quiere decir que se desarrolla utilizando tecnologías nativas en vez de soluciones web, lo que se traduce en un rendimiento superior. En nuestras pruebas hemos notado que Wino Mail abre hasta cuatro veces más rápido que el nuevo Outlook.

En cuanto al diseño, lo primero que observamos es una interfaz de usuario bastante familiar para los usuarios de la antigua aplicación de Correo. Como bien indica su desarrollador, el objetivo es replicar la misma experiencia de usuario que existía en la app de Correo para Windows.

En la parte de la izquierda tenemos el menú con las cuentas de correo añadidas en la aplicación, además de las carpetas de cada cuenta de correo. En el centro tenemos el listado con todos los correos y en el lado derecho nos encontramos con el panel de visualización de dichos emails, que se activará cuando hagamos clic sobre un correo electrónico.

Una importante mejora con respecto a la antigua aplicación de Correo es que Wino Mail hace uso de Edge WebView2 para visualizar los correos electrónicos. Esto permite que los correos con contenido HTML se visualicen correctamente, algo que no sucedía en la aplicación de correo de Microsoft.

Captura de pantalla enseñando la diferencia entre Correo y Wino Mail a la hora de visualizar correos electrónicos.

En cuanto al soporte de cuentas, se pueden usar los dos principales proveedores de correo: Gmail y Outlook. Para los usuarios que utilicen soluciones personalizadas para el correo electrónico, tendrán que realizar una configuración avanzada con los datos del servidor IMAP de dicho proveedor de correo.

También hay que recalcar que la versión gratuita de Wino Mail da soporte hasta un total de tres cuentas de correo. Una cantidad suficiente para la mayoría de los usuarios, pero no lo bastante para quienes gestionen múltiples cuentas. Para ellos, existe la posibilidad de hacer un pago de 9.99€ y desbloquear la función de agregar más cuentas.

Captura de pantalla con la configuración de cuentas de la aplicación de correo Wino Mail. Finalmente, tenemos un menú de configuración donde podemos personalizar muchos aspectos de la aplicación: el tema de la app, la firma, los ajustes de visualización y mucho más. También podremos decidir si queremos que la aplicación siga ejecutándose en segundo plano para recibir notificaciones de correos nuevos.

Limitaciones de Wino Mail

Captura de pantalla con la bandeja de entrada y un correo abierto de la aplicación de correo Wino Mail. Aunque Wino Mail es una aplicación muy prometedora con una gran evolución desde sus inicios, hay que comentar que sigue siendo una aplicación en desarrollo. Esto significa que hay algunas características que no están disponibles, además de ciertas limitaciones que nos encontraremos usando la aplicación.

El problema más visual que encontramos a fecha de redacción de este artículo, son las traducciones. Aunque hay gran parte de elementos traducidos al castellano, podemos observar que algunos elementos todavía siguen en inglés. Suponemos que es cuestión de tiempo que la aplicación termine completamente traducida al castellano.

Otra de las limitaciones que nos hemos encontrado ha sido en las notificaciones. Hasta el momento, las notificaciones pueden llegar con algo de retraso con respecto a la aplicación de Correo o el nuevo Outlook. Este problema está subsanado en la versión beta de la aplicación y pronto llegará a la versión estable.

También hay que mencionar que, hasta el momento, Wino Mail no tiene la capacidad de mostrar los contactos de nuestras cuentas de Gmail u Outlook. Esto significa que cuando mandemos correos, tendremos que escribir la dirección manualmente.

Wino Mail: conclusiones

Creemos que Wino Mail puede convertirse en el futuro en uno de los mejores clientes de correo del ecosistema Windows. Las alternativas actuales a Correo como pueden ser Thunderbird son aplicaciones con una apariencia y usabilidad que dejan mucho que desear para los usuarios más principiantes. Por otro lado, alternativas como Spark sufren del mismo problema que el nuevo Outlook, además de ser soluciones de pago.

Wino Mail ha conseguido hasta el momento replicar la experiencia de la app de Correo: un cliente ligero y con las características justas pero necesarias para gestionar nuestro correo electrónico. Algo que parece que a las alternativas les cuesta mucho conseguir.

Si te ha gustado la aplicación y quieres darle una oportunidad como tu cliente de correo electrónico, te dejamos un enlace aquí para que la descargues en tu ordenador desde la Microsoft Store. También podéis bajaros versiones beta desde GitHub. Funciona tanto en Windows 11 como en la versión más reciente de Windows 10. Además, podéis donarle al desarrollador principal a través de PayPal siguiendo este enlace.

Wino Mail
Wino Mail
Developer: Burak Kaan Köse
Price: Free
Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
22 años. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Amante de la tecnología y la música pop, especialmente la de Britney. Redactor en Microsofters.

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

5 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

Pues yo con Outlook estoy más que contento.

OrangeMg

Usaré esta y Outlook. Wino cuando quiera revisar mi correo; y Outlook cuando quiera ordenar (limpieza y reglas) o escribir un correo, lo cual es poco frecuente.

cl4us_25

Como puede ser que un tercero haga una app mas limpia, rapida y linda que la empresa dueña? es increible como viven errandole siempre

Nanokanpro

Rápida y limpia debido a la falta de opciones y características. Incluso no te parecen los contactos ni el calendario. Linda? Pues tampoco tanto.

cl4us_25

Yo quiero escribir y leeer correos en una app de Correo… no tener un Windows dentro.. y linda? por supuesto, mucho mas linda y limpia que la app oficial

Últimas noticias