La última build de Windows 11 del programa Insider, la build 22557, nos ha traído numerosas novedades al sistema operativo. Pero también algunas perdidas, y en este caso se trata de la compatibilidad con los estándares WEP y WPA/WPA2 en el caso de utilizar el encriptado TKIP a la hora de conectarnos a redes Wi-Fi.
Windows 11 no permitirá la conexión a redes Wi-Fi con el estándar WEP y WPA/WPA2 TKIP
Windows 10 en su versión 1903 marcó como característica descontinuada la conexión a redes con el estándar WEP y el encriptado TKIP dentro de WPA/WPA2. A partir de esa versión nos avisaba de que estábamos utilizando estándares inseguros de conexión y que migráramos hacia un estándar seguro, como WPA2/AES o el nuevo WPA3.
Pero ahora con la actualización de Windows 11 que recibirá en los próximos meses dan un paso mas allá: a partir de esta nueva versión, ya no será posible conectarse a estas redes. De esta manera fuerzan a los usuarios que aún sigan utilizando estos estándares en redes inalámbricas a migrar a estándares mas seguros.
Para los usuarios finales, este cambio no debería suponer un gran problema. Actualmente todos los routers ofrecidos por las principales operadoras tienen al menos soporte para WPA2/AES y los más modernos soporte para WPA3.
Pero en el caso de las empresas es diferente. Algunas empresas tienen dispositivos antiguos que no admiten ni WPA2/AES, y necesitan utilizar una red con un estándar de encriptado más antiguo, como WPA2/TKIP. Con esta actualización de Windows 11, esto no será posible y se verán obligados a cambiar el equipo o a buscar otras alternativas.
me parece bastante esa iniciativa porque tienen muchas veces dispositivos del año de la polka desde antes del 2000
Supongo que es positivo, ya va siendo hora de tomar medidas frente a tanto hackeo.