Deja de machacar el botón de «Buscar actualizaciones»: Windows 11 26H1 no va a aparecer en tu PC. Aunque leas por todas partes que la nueva versión ya es oficial, Microsoft ha lanzado una «actualización fantasma» para la inmensa mayoría de los mortales. No es un error de tu equipo, es la nueva (y confusa) estrategia de Redmond. Te explicamos por qué esta versión es un club exclusivo al que probablemente no estás invitado y por qué la actualización real que esperas tiene otro nombre.
Hubo un tiempo en que los Service Pack llamaban la atención; quién no los recuerda en Windows XP con sus incontables mejoras y promesas. Luego, Microsoft evolucionó hacia las actualizaciones semestrales H1/H2, pero aquello era demasiado para los ingenieros en Redmond, que no tenían tiempo a ese ritmo. En los últimos años, Microsoft ha ido afinando hacia una cadencia anual (normalmente en la segunda mitad del año). Hasta aquí, todo más o menos digerible. El problema es cuando la propia nomenclatura empieza a parecer un mapa del metro… y hoy Microsoft ha añadido una nueva línea: Windows 11 “26H1” existe, pero no es para tu PC.
Microsoft lanza Windows 11 26H1, pero nunca la verás: 26H2 será la actualización “para todos”
Microsoft ha publicado una aclaración oficial: Windows 11 versión 26H1 es una versión acotada (scoped release) destinada a nuevos equipos que lleguen en 2026 con silicio concreto, empezando por Qualcomm Snapdragon X2. No se ofrece como actualización en equipos que ya estén en el mercado y no se puede instalar como actualización in-place desde 24H2 o 25H2.

Por qué existe 26H1: “soporte de plataforma”, no una gran actualización de funciones
Ahora os aclaramos que 26H1 funciona como una base de soporte para nuevas plataformas (drivers, firmware, cambios de bajo nivel, eficiencia/energía…), más que como ese pack de novedades que solemos asociar a un “feature update”. De hecho, Microsoft insiste en que no afecta a los planes de despliegue de empresas y que la cadencia “grande” seguirá siendo anual en la segunda mitad del año. Es decir, es un parche para probar nuevo hardware de Qualcomm y seguramente de Nvidia.
Entonces, ¿qué pasa con el resto? Windows 11 26H2 apunta a ser el upgrade para los PCs existentes
Aquí es donde se ordena el puzle: Windows 11 26H2 sería la actualización que llegará a los equipos actuales (Intel/AMD y Qualcomm Snapdragon X Plus y Elite), previsiblemente hacia octubre de 2026 según lo que se viene manejando en el ecosistema de filtraciones y referencias en builds. Es decir, este año tenemos dos actualizaciones aunque una solo existe para lanzar los nuevos procesadores, algo bastante anómalo.
¿Y por qué tanto lío con nombres?
Windows abre una rama nueva denominada 26H1 que busca que Windows 11 funcione bien en el nuevo hardware. Su lanzamiento más tardío ha forzado esta situación. Si Qualcomm y Nvidia hubiesen lanzado sus procesadores antes, dispondrían de la misma actualización. Ahora convivirán dos realidades:
- 26H1: Windows 11 “de estreno” para hardware nuevo selecto (por ejemplo, Snapdragon X2).
- 26H2: Windows 11 “para todos”, el feature update que esperas en tu PC actual.
Para resumir, ante el inminente lanzamiento de nuevos equipos con procesadores Qualcomm y Nvidia, el gigante de Redmond ha tenido que lanzar una actualización exprés para que funcionen bien en Windows 11 y que así puedan comercializarse ya. Esto crea una ramificación por plataforma que, a efectos prácticos, puede confundir a usuarios y a más de un departamento de IT. Y sí: la comunicación no ayuda.

