El panel de widgets de Windows 11 pronto recibirá importantes cambios. Microsoft quiere que esta característica sea más placentera de utilizar y va a modificarla desde la base. El cambio más importante será que el panel dejará de utilizar tecnología web (WebView2) y pasará a ser nativo gracias a WinUI 3.
Un panel de widgets nativo para ofrecer una mejor experiencia de usuario
A pesar de que Microsoft no ha especificado este detalle en las notas de su última build del Canal Beta (22635.4000), el usuario de X @phantomofearth lo ha descubierto por su cuenta.
The Widgets board is getting some improvements soon (at least in the European Economic Area/EEA): notably, it will soon use WinUI 3! (with https://t.co/kkv96FMput used for the «Custom Feed».) pic.twitter.com/fxkXQ3I3Jz
— phantomofearth 🌳 (@phantomofearth) July 26, 2024
Según el post de Microsoft, así se explican los cambios en el panel de widgets de Windows 11:
Estamos desplegando una actualización del panel de widgets para mejorar la seguridad y las API de creación de widgets y feeds para los usuarios de las regiones del EEE. Como parte de esta actualización, la aplicación Microsoft Start Experiences impulsará las experiencias de widgets y feeds de Microsoft Start. Además, como parte de esta actualización, algunos widgets existentes se eliminarán y otros se modificarán, afectando temporalmente a su funcionalidad. Esta actualización sienta las bases para nuevos widgets y otras funciones en desarrollo que se lanzarán próximamente.
Sorprendentemente, Microsoft habla del Espacio Económico Europeo, pero nos parecería muy extraño que un cambio tan importante en el funcionamiento del panel de widgets quedase circunscrito solo a esta región.
La importancia de esta novedad no es baladí. Por mucho que Microsoft haya querido apostar durante los últimos años por las tecnologías web a través de WebView2, la realidad es que el software nativo ofrece una experiencia de uso muy superior. Menor consumo de RAM, widgets más responsivos y que cargan antes su contenido son algunas de las ventajas que deberíamos notar tras este cambio.