La tecnología avanza a pasos agigantados, pero hay aspectos que, sorprendentemente, permanecen inalterados. Este es el caso del diálogo de formato de disco en Windows, una reliquia de la interfaz de usuario que ha sobrevivido a tres décadas de innovaciones y cambios en el sistema operativo de Microsoft.
Un Vistazo al Pasado
En los albores de Windows NT, un desarrollador de Microsoft introdujo un código para un cuadro de diálogo de formato de disco. Lo que comenzó como una solución temporal, se convirtió en un elemento permanente de Windows, incluso en la versión actual, Windows 11. Además, no se ha tocado ni un ápice el diseño original y mantiene su esencia de hace 30 años. Quizás, este toque de atención ponga el foco de atención de los ingenieros de Windows en esta herramienta.
I wrote this Format dialog back on a rainy Thursday morning at Microsoft in late 1994, I think it was.
We were porting the bajillion lines of code from the Windows95 user interface over to NT, and Format was just one of those areas where WindowsNT was different enough from… pic.twitter.com/PbrhQe0n3K
— Dave W Plummer (@davepl1968) March 24, 2024
Dave Plummer, exdesarrollador de Microsoft, compartió cómo una decisión arbitraria una mañana limitó el tamaño de formato de un volumen FAT a 32GB, a pesar de que FAT soporta hasta 2TB. Esta elección sigue vigente hoy en día, afectando a usuarios y desarrolladores por igual.
A pesar de múltiples renovaciones en la interfaz de Windows, el cuadro de diálogo de formato no ha sido modificado desde su creación. Esto refleja la filosofía de “si no está roto, no lo arregles”, prevalente en el desarrollo de software. Esta es una máxima que utilizan incluso en la NASA. Pero, quizás va siendo hora de renovar esta vetusta aplicación a tiempos más actuales.
Si algo funciona, no lo toques.
Y de la mano de esta la UI para gestionar particiones y letras de unidad, todavía más olvidada.