En un mundo donde el vibe coding y las tecnologías web cada vez están más presentes, el software optimizado, nativo y de calidad constituye un auténtico «rara avis» en nuestras vidas. Si particularizamos con el caso de Windows 11, la situación es especialmente desoladora salvo por unas pocas excepciones. Una de ellas, quizás la más importante, es la Microsoft Store y su 2025 lo demuestra.
El equipo encargado del desarrollo de la tienda de aplicaciones de Microsoft ha publicado un post donde resumen su año 2025: qué nuevas funciones han incluido, cómo han añadido nuevas opciones de personalización, cómo han mejorado el rendimiento y la gestión de recursos, etc.
El equipo detrás de la Microsoft Store ha demostrado que se puede escuchar al usuario y que gastar recursos en hacer buenas aplicaciones que mejoren nuestra experiencia es casi siempre un buen negocio. La inclusión de novedades como la posibilidad de descarga de Temas directamente desde la tienda; las experiencias personalizadas según la región y nuestros intereses individuales; la instalación de múltiples aplicaciones con un solo clic; la posibilidad de descargar apps directamente desde la web…. Todo ello son características que convierten la experiencia de usar la Microsoft Store en algo más placentero y capaz de reducir la fricción por parte del usuario.
Sin embargo, lo que más nos ha gustado de este 2025 son las grandes mejoras que ha experimentado la tienda de aplicaciones en lo que respecta a sus aspectos fundamentales: el rendimiento y el funcionamiento básico. En este sentido, se ha trabajado en distintos aspectos:
- El tiempo de apertura de la aplicación ha mejorado significativamente (en algunos casos es hasta el doble de rápido), así como los tiempos de carga al moverse entre secciones de la propia tienda.
- Se ha mejorado la gestión de errores, de manera que cuando aparecen es más probable que el mensaje automático que te salte te guíe, ofreciéndote posibles soluciones.
- Se ha añadido la posibilidad de desinstalar aplicaciones directamente desde nuestra Biblioteca, una de las características más reclamadas por los usuarios.
- Las actualizaciones hen segundo plano ahora están mejor programadas para que sean lo más silenciosas posible, evitando posibles disrupciones en nuestro flujo de trabajo.
- Se ha mejorado mucho cómo funciona la búsqueda, de manera que ahora entiende mejor nuestras intenciones cuando buscamos algo y tiene en cuenta a la hora de mostrar resultados la relevancia de la aplicación, si ha sido actualizada recientemente y si está disponible para nuestro idioma.
El equipo de la Microsoft Store es ambicioso y promete que en 2026 seguirán por el mismo camino para ofrecernos la mejor experiencia posible. Sabemos que, por sus características, Windows no es un sistema operativo donde la tienda de aplicaciones sea tan importante como otros, pero aun con todo es un placer ver cómo todavía quedan equipos de trabajo competentes y comprometidos con la experiencia de usuario. Al fin y al cabo, los usuarios de Windows no hacemos más que recibir bofetadas en este sentido en los últimos tiempos, siendo la última de ellas la sustitución de la aplicación nativa de WhatsApp por una webapp que la quintuplica en consumo de recursos.
Larga vida a la Microsoft Store y a todas aquellas aplicaciones que, como aquella aldea de irreductible galos, resisten todavía y como siempre al invasor.



