El sistema de archivos FAT tiene muchos años a sus espaldas. Concretamente, la primera versión vio la luz en 1977. Sin embargo, Microsoft fue actualizándolo con el paso del tiempo, lanzando FAT16 y, posteriormente, FAT32 con Windows 95 y Windows NT 4.0.
El objetivo de FAT32 era dar soporte a archivos mucho más grandes, de hasta 4 GB, intentando ser lo más eficiente posible al usar un tamaño de clúster de hasta 64 KB. Esto quiere decir que, si guardamos un archivo de texto que contenga la línea «Hola, mundo» ocupará 64 KB de almacenamiento, independientemente de lo pequeño que pueda ser.
Dave Plummer, el ingeniero de Microsoft detrás de FAT32, fue quien decidió que el límite en aquel entonces sería un tamaño de clúster de 32 KB. Con un tamaño de clúster de 16 KB, el límite máximo en el que se puede formatear una unidad es de 32 GB. Sin embargo, mucho han cambiado los tiempos desde entonces.
Windows 11 permitirá formatear unidades FAT32 de hasta 2 TB
Desde el lanzamiento de Windows 95 han pasado casi 30 años en los que la limitación de formatear particiones FAT32 se mantenía en 32 GB. En un mundo en el que disponemos de tarjetas microSD de 1 TB de capacidad, vemos que esta limitación queda totalmente desfasada.
Además, otras utilidades y herramientas de terceros permiten utilizar tamaños de clúster de hasta 64 KB, siendo el tamaño máxima de una partición de 2 TB.
Sin embargo, en el momento en el que Dave Plummer ideó la herramienta para formatear particiones FAT32, la unidad más grande que tenía disponible era de 16 MB. Por aquel entonces, nadie se podía imaginar que íbamos a alcanzar las capacidades de almacenamiento actuales y que ciertos archivos, como vídeos en 4K, podrían aprovechar tamaños de clúster mayores.
Finalmente, Microsoft ha decidido solucionar este problema en la Build 27686 de Windows 11 y permitirá formatear particiones FAT32 con un almacenamiento de hasta 2 TB. Por el momento, la opción queda limitada a la línea de comandos, aunque quien sabe si acabará llegando a la interfaz de usuario para formatear unidades.
Usar fat32 hoy día es absurdo. No tiene ningún sentido.
Vayamos por partes: FAT32 es universal, vayas donde vayas funciona. He usado FAT32 en Linux, ChromeOS, Windows (todos), MacOS, Android y todo lo que me hayan puesto en todos los dispositivos en tres continentes distintos. Y funciona siempre.
Sin embargo, lo que dices tiene parte de razón ahora mismo, porque ya hay un sistema «mejor» que FAT32 y es exFAT. En nuestra empresa lo usamos en grandes SSD externos y en unidades masivas USB. Literalmente te olvidas del tamaño del archivo y además puedes usarlo en MacOS, que es muy ventajoso para el mercado anglosajón.
Problema: en exFAT no puedes cifrar ni comprimir y muchas TV modernas no lo admiten. Entonces tienes que recurrir a NTFS para cifrar y comprimir, pero también hay TV que no admiten NTFS y encima no funciona en MacOS. Entonces terminas reduciendo todo a FAT32 para no tener al cliente dándote la brasa que en su TV no puede ver la comunión del niño.
Por lo tanto, a nivel de compatibilidad y funcionalidad sería una pasada que aumenten la capacidad de FAT32, pero de nada sirve hacerlo si no le das las mismas ventajas que al NTFS o al exFAT. Yo quiero un FAT32 que sustituya tanto a NTFS como al exFAT, porque si algo es universal aprovéchalo de verdad. O quiero un exFAT que tenga las mismas ventajas que un NTFS. O quiero un NTFS que funcione en MacOS.
Pero es que lo hacen todo a medias.
Pues si el único contra de NTFS es no poderlo usar en MacOS para los que no tenemos Mac es la solución idónea.
Yo tengo un M.2 portátil formateado en NTFS y un Poco X4 Pro y lo lee sin problemas, lo único que me gustaría es que Android fuera compatible con BitLocker.
Estoy de acuerfo, Android debería ser compatible con Bitlocker.