martes, 11 noviembre 2025

Microsoft frena la función de “archivos recomendados” en el Explorador de Windows 11

Últiamente estamos muy nostálgicos y nos gusta ver las comparativas respecto al pasado. Fue allá en Windows 7 cuando llegaron las «Bibliotecas»  a nuestro Explorador de Archivos. Desde entonces el gigante de Redmond ha ido añadiendo funcionalidades, no siempre adecuadas. El objetivo no era otro que agilizar las funciones.

La última vuelta de tuerca, una sección de “archivos recomendados” con miniaturas grandes en la pestaña Inicio del Explorador, acaba de recibir un freno por parte de Microsoft pocos días después de su debut público. La compañía ha pausado su despliegue y pospuesto su llegada “a una fecha futura”.

El Explorador de archivos se queda sin archivos recomendados

La función que empezó a probarse primero en PCs de trabajo unidos a dominio y, recientemente, en equipos de consumo con cuentas personales de Microsoft. El 28 de octubre de 2025 aterrizó en el parche KB5067036 para Windows 11 24H2 y 25H2. El 5 de noviembre, Microsoft actualizó el changelog para indicar que tanto “archivos recomendados” como las APIs StorageProvider (que permiten a nubes de terceros mostrar “placeholders” en el Explorador) quedan aplazadas del despliegue.

Nuevo diseño del Explorador de Archivos de Windows 11
Fuente: Windows Central

Esta sección recomendada podemos verla en la parte superior de Inicio con tarjetas grandes de fotos, documentos, descargas recientes y actividad compartida (incluido OneDrive). Esto era algo opcional y se podía desactivar desde Explorador > Opciones > Mostrar recomendados, pero su prominencia visual generó debate por el espacio que ocupa y por posibles dudas de privacidad en equipos compartidos. La pausa da margen a Microsoft para ajustar diseño, controles y ritmo de despliegue gradual.

Este parón ha afectado también a StorageProvider APIs para que proveedores como Dropbox, Google Drive o Box muestren contenidos en Inicio del Explorador, una pieza clave para centralizar archivos en la nube dentro de Windows. No hay nueva fecha: Microsoft solo indica que “llegarán más adelante”.

Windows lleva años intentando “adivinar”  y facilitar la vida a los usuarios con:Acceso rápido, Recientes y, más recientemente, con señales de actividad en la cuenta Microsoft/Entra. Esta idea nos gusta, de hecho Jose Palacios la sugirió en el Hub de Windows Insider. Pero debe hacerse bien, con un ranking fiable y que no resulte demasiado invasivo.

Nos parece un acierto esta decisión de Microsoft. Es mejor pausar y trabajar en esta funcionalidad y ganar el consenso de la comunidad y afinando los controles de privacidad y criterios de recomendación antes del retorno de la función.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias