Microsoft Edge llegaba con Windows 10 para eliminar la mala fama cosechada por Internet Explorer. El navegador presumía de velocidad, rendimiento y autonomía frente a su principal competidor, Google Chrome. Sin embargo, rápidamente volvía a verse superado debido a que las actualizaciones estaban ligadas al sistema operativo.
Al no poderse actualizar tan rápido como Chrome, no solo no podía mejorar su rendimiento, sino que tampoco podía implementar los estándares al mismo ritmo. Por lo tanto, Microsoft Edge lidiaba con problemas de compatibilidad en algunos sitios web. Para solucionar estos problemas, los de Redmond decidieron renovar el navegador y dar el salto a Chromium.
Las próximas versiones de Windows 10 se despiden del viejo Microsoft Edge
De esta forma, para mantener la compatibilidad, la empresa dirigida por Satya Nadella mantenía tres navegadores en Windows 10: Internet Explorer 11, Microsoft Edge y la nueva versión basada en Chromium. Sin embargo, a partir del 9 de marzo, el viejo Microsoft Edge dejará de recibir soporte.
Por lo tanto, a partir de dicha fecha, este software dejará de recibir actualizaciones de seguridad y, por lo tanto, un atacante podría aprovechar las vulnerabilidades encontradas y utilizarlas en su propio beneficio. Por este motivo, Microsoft dejará de incluir el antiguo navegador en las nuevas versiones de Windows 10.
Microsoft Edge, where are you? pic.twitter.com/B0HS9MDdCX
— Aggiornamenti Lumia (@ALumia_Italia) January 31, 2021
Según Aggiornamenti Lumia, la compilación 21306 de Windows 10 será la primera en aplicar este cambio. Por lo tanto, la actualización a Windows 10 20H2 o Sun Valley, prevista para el último trimestre de 2021, solo contará con Internet Explorer (como característica opcional) y la nueva aplicación basada en Chromium.
Faltará ver en qué situación quedarán las actuales PWA que se pueden descargar desde la Microsoft Store, puesto que utilizan el webview del viejo Microsoft Edge. Lo esperable es que Microsoft potencia el uso de Webview2 en el momento en el que WinUI 3.0 salga de fase preview.