viernes, 22 noviembre 2024

Bluesky: así funciona el verdadero sustituto de Twitter que pone en jaque a Elon Musk

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste Bluesky, una de las redes sociales de moda a la que muchos usuarios procedentes de X (antiguamente llamada Twitter) están migrando de manera masiva.

La historia de Bluesky Social

Bluesky Social es una red social de microblogging, con una estética y funcionalidad similares a Twitter y cuya filosofía se basa en ser una red social descentralizada. Esto permite la creación de una instancia propia de Bluesky, dotando de independencia al usuario con respecto a la empresa matriz que gestiona la red social.

Hay que comentar que Bluesky no nació como una red social independiente: al principio consistía un proyecto dentro de Twitter Inc. Liderado por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, tenía como objetivo la creación de una nueva versión de la red social. En esta nueva versión, la prioridad era la descentralización de esta a través de un derivado del protocolo ActivityPub, denominado AT Protocol.

Imagen del pájaro del logotipo de Twitter escapando de una jaula hacia un cielo azul con nubes.
Imagen conceptual del proyecto Bluesky cuando todavía dependía de Twitter

El objetivo de este proyecto fue corregir los errores de diseño que poseía Twitter y ofrecer una red social con mayor independencia a sus usuarios de la empresa que la gestionase. Sin embargo, este proyecto terminó convirtiéndose en una LLC de beneficio público, separada de la empresa que gestionaba Twitter.

Con la compra de Elon Musk, surgió un inconveniente que podía afectar al futuro de Bluesky: sabían que era cuestión de tiempo que cortaran la financiación de la empresa, ya que Twitter como empresa era la única que financiaba el proyecto. Musk tampoco estaba realmente interesado en el futuro de Twitter o Bluesky, ya que el objetivo de su compra fue la manipulación de la opinión pública para influir en resultados electorales.

Tras estos acontecimientos, Bluesky abrió una ronda de financiación en el año 2023 donde obtendría un total de 8 millones de dólares de diferentes inversores. Con este dinero, podrían hacer crecer al equipo, pagar los costes de infraestructura y desarrollo del protocolo AT sobre el que funciona la red social.

Bluesky contra X: qué nos ofrece la nueva red social descentralizada

Bluesky posee una funcionalidad e interfaz bastante parecidas a Twitter. Esto es debido a que como hemos comentado con anterioridad, Bluesky fue un proyecto que nació en la empresa matriz de Twitter, y tenía como objetivo inicial sustituir a la actual red social.

Algoritmo y cronología

Al igual que en X, en la pantalla principal tenemos dos feeds o cronologías por defecto: uno con los posts de los usuarios que seguimos en la plataforma, y otro con el que podemos ver los posts de todos los usuarios de Bluesky, personalizados a través de un algoritmo que aprende en base al contenido que te gusta en la plataforma.

Lo que marca la diferencia con respecto a X, es que los algoritmos encargados de mostrar los tweets funcionan correctamente. En X, el algoritmo está diseñado para priorizar los posts de usuarios que paguen la suscripción Premium+ y/o posts de grupos extremistas, lo que convierte el uso de esta red social en una experiencia bastante degradable.

Sumado a esto, en Bluesky podemos crear nuestros propios feeds en base a cualquier parámetro, lo que ofrece una mayor personalización con respecto a las listas de X. Por ejemplo, podremos utilizar un feed que muestre tweets escritos solo en un idioma en concreto o un feed donde aparecen los tweets de los usuarios que seguimos y también nos siguen.

Ejemplos de feeds de Bluesky
Bluesky cuenta con más de 50.000 feeds únicos (Imagen: Microsofters)

Como crear feeds de este estilo no está al alcance de todos (son necesarias herramientas de terceros y ciertos conocimientos), también tendremos la opción de crear listas de usuarios que podremos compartir con otra gente para seguirlos a todos de golpe y anclarlos en la parte superior como otro feed más.

Sistemas de moderación y verificación

Uno de los puntos más fuertes y sólidos de la plataforma es el sistema de moderación. Los usuarios de X (anteriormente Twitter) llevaban meses viviendo rodeados de bots, cuentas de contenido pornográfico que promocionan OnlyFans y tweets que buscaban descaradamente generar engagement sin aportar ningún tipo de valor.

El equipo de Bluesky tiene muy claro que no quieren ser como X y, en consecuencia, nos han provisto de numerosas opciones de moderación de contenido. Así, los ajustes avanzados de moderación nos permitirán desactivar contenido adulto, material sensible, discurso de odio, amenazas, llamadas a la violencia, actividades ilegales, links poco seguros, suplantaciones de identidad, bulos, fraudes, posts que buscan «farmear» engagement y spam.

imagen de las opciones de moderación de bluesky

Otra función que está teniendo mucho éxito entre los usuarios son las «listas de moderación». Esta característica nos permite compartir y/o suscribirnos a una lista de usuarios que podemos bloquear o silenciar en masa. Se trata de una función especialmente útil si queremos quitarnos de en medio, con un solo clic, a un grupo de usuarios con los que no queremos interactuar (fascistas, spammers, cuentas sobre criptomonedas…).

Sin embargo, y tal como ya apuntan algunos usuarios de Bluesky, estas listas de moderación pueden suponer un arma de doble filo, pues otorgamos a uno o varios usuarios determinados la capacidad de decidir a quiénes tendremos bloqueados en esta red social (pues nuestros bloqueos se actualizan automáticamente a medida que el creador de la lista va añadiendo a gente a la misma).

En lo que respecta a la verificación, Bluesky nos permite utilizar como nombre de usuario un dominio que tengamos en propiedad. De este modo, y a modo de ejemplo, nuestra cuenta sería @microsofters.com en lugar de @microsofters.bsky.social.

Limitaciones de Bluesky

Si bien Bluesky posee numerosas características que la convierten en una red social más atractiva que X o Threads, hay que aclarar que sigue siendo una red social en continuo desarrollo. Esto significa que algunas características que solemos encontrar en la competencia, por el momento no están disponibles en Bluesky.

Uno de los ejemplos más notorios es una página con las tendencias que existen en la red social. Otro de los ejemplos son la posibilidad de enviar fotos, vídeos o GIFs a través de mensajes directos. Pero es cuestión de tiempo que estas características vayan apareciendo, ya que precisamente la última que mencionamos se implementará antes de acabar el año.

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
22 años. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Amante de la tecnología y la música pop, especialmente la de Britney. Redactor en Microsofters.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias