Windows en ARM es una realidad cada vez más fuerte. Qualcomm, Microsoft y los fabricantes de PCs han decidido apostar finalmente por esta arquitectura en Windows y todo marcha según lo previsto. Sin embargo, os habréis fijado en que falta un nombre en esta ecuación: los desarrolladores. De nada sirve todo este esfuerzo si no hay aplicaciones y juegos compatibles de forma nativa para Windows en ARM.
Es aquí donde entran en juego los dos repositorios de software de los que os queremos hablar: uno de aplicaciones y otro de juegos compatibles con Windows en ARM. Diferenciaremos entre software compatible (aquel que puede ejecutarse) y software nativo (aquel que no solo se ejecuta sino que lo hace de forma nativa para arm64).
¿Cuál es la diferencia entre software compatible y software nativo para ARM?
Cuando hablamos de software o aplicaciones compatibles con Windows en ARM, nos referimos a todos aquellos programas que funcionan en los equipos cuyos procesadores poseen esta arquitectura. Esto engloba tanto el software que se ejecuta de forma nativa como el que es emulado.
Hay un buen número de aplicaciones y juegos que ni siquiera se ejecutan todavía en Windows en ARM. Sin embargo, hay un número aun superior de software que sí funciona pero lo hace a través de una capa de emulación (conocida actualmente como Microsoft Prism). La emulación es un buen parche pero no es lo ideal, pues solo el software compilado de forma nativa para ARM aprovecha al 100% el procesador tanto desde el punto de vista de la potencia como de la eficiencia energética.
Aplicaciones nativas para Windows en ARM
El primer repositorio lo podéis encontrar accediendo a este enlace. Los autores de esta página web afirman que su objetivo es crear un sitio que sirva para recopilar en un solo lugar el principal software compatible de forma nativa con Windows en ARM.
Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y colaborativo, por lo que animan a todos aquellos que conozcan alguna aplicación que no está en la lista a añadirla a GitHub a través de un pull request.
En este repositorio el software se encuentra organizado en categorías. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
- Navegadores: Chrome, Firefox, Edge, Brave, Opera…
- Multimedia: VLC, Netflix, Prime Video, Disney+, Paramount+, Hulu, Spotify, Audacity, Kodi, OBS Studio…
- Social: Zoom, Teams, Reddit, WhatsApp, X, Slack, Instagram, TikTok…
- Edición de foto y vídeo: GIMP, Paint.NET, ScreenToGif, Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Luminar Neo, Affinity Photo, Affinity Publisher, CapCut, Davinci Resolve, Microsoft Clipchamp, Figma Desktop app…
- Diseño: Unity, Blender, Shapr3D, Microsoft 3D Builder…
- Juegos: Great Conqueror, European War, Fallout Community Edition, Xbox (juego en la nube), Minecraft, Solitario, World of Warcraft…
- Emuladores: Ryujinx, Dolphin, PPSSPP, RetroArch, Visual Boy Advance…
- Benchmarks y diagnóstico: Geekbench, Cinebench, 3DMark, CrystalDiskInfo, CrystalDiskMark, AIDA64, Speedtest by Ookla, CPU-Z, HWMonitor, HWiNFO…
Esto son solo ejemplos. Os recomendamos visitas el repositorio y buscar las aplicaciones en las que estáis interesados. ¡Y recordad! Aquí solo está incluido el software compilado de forma nativa para ARM, no todo el software compatible. Hay muchas aplicaciones como Adobe Premiere Pro que funcionan pero bajo emulación (por el momento) así que debéis tenerlo en cuenta.
Juegos compatibles con Windows en ARM
Ahora vamos a hablar de los videojuegos compatibles con Windows en ARM. Es importante repetir que se trata de juegos COMPATIBLES y, por tanto, no estamos hablando estrictamente de que estén compilados para ARM. Qualcomm ha hecho un gran esfuerzo para que su capa de emulación permita correr al menos a 30fps varios juegos importantes como Baldur´s Gate III pero lo ideal siempre será contar con ese software de manera nativa para arm64.
En este caso, la web que tenemos visitar es la de www.worksonwoa.com, un repositorio donde podremos encontrar una lista categorizada con todos los juegos cuya compatibilidad con Windows en ARM se ha probado.
De este modo, contamos con las siguientes categorías de compatibilidad, de mayor a menor calidad de gameplay:
- Perfecto
- Jugable
- Se puede ejecutar
- Injugable
Además, podremos filtrar los juegos por temática de la siguiente manera:
- Acción y aventura
- Plataformas
- Roleplay
- Desconocido
Por último, se nos permite filtrar en función de la compatibilidad con la «Súper resolución automática», una característica que utiliza la inteligencia artificial en los Copilot+ PCs con procesador Snapdragon X Series para aumentar la tasa de frames por segundo sin sacrificar calidad gráfica. El filtrado cuenta con las siguientes opciones:
- Sí, predeterminado
- Sí, opcional
- No
- Desconocido
De este modo, y a modo de ejemplo, gracias a la web de WorksOnWoa he podido saber que videojuegos como el League of Legends, Valorant, Fortnite, Distiny 2, Hogwarts Legacy o NBA 2K24 son totalmente injugables. Del mismo modo, he averiguado que otros títulos como Age of Empires II: Definitive Edition o Battlefield 4 se ejecutan a la perfección y otros como The Witcher III o Red Dead Redemption II son totalmente jugables.
Cómo saber si estoy ejecutando un programa x86 o Arm64
Algunos de vosotros os estaréis preguntando… ¿Y yo cómo estoy seguro de que la app que he instalado se está ejecutando de forma nativa y no está siendo emulada? Hay una forma muy sencilla de saberlo.
Para ello, tendréis que abrir el Administrador de Tareas de Windows. Una vez allí, acudiremos al apartado de Detalles y nos fijaremos en la columna de Arquitectura, bajo la cual se muestra si los programas en ejecución son x86 o Arm64.
Si no se trata cuantas aplicaciones son nativas y cuales compatibles. Se trata del rendimiento, potencia y optimización. De nada sirve tener muchas aplicaciones si luego el rendimiento y optimización del sistema no es bueno.
De nuevo, el rendimiento de Windows 11 sobre ARM es my bueno. Se ha portado la mayoría del sistema operativo y se ha optimizado. Llevo tres años con una Surface Pro X y creo que hablo con propiedad al decir que ha evolucionado bastante. Pero, quizás tu sabes más que el resto… Quizás tu, sin haber probado Windows sobre ARM lo sabes mejor. Ya llevo probadas: Surface RT, Dell XPS, Surface Pro X y Surface Pro 11 al menos. Y obviamente ahora va de maravilla.
Yo solo tengo que abrir el Administrador de Tareas para ver que solo los procesos: Sistema, Secure System, Registry, Smss.exe, wininit.exe, crss.exe, services.exe, lsass.exe, svchost.exe, Xtacache.exe, MPDefenderCoreService.exe, MsMpEng.exe, NisSrv.exe y SecurityHealthService.exe son los ÚNICOS que no marca que sean ARM.
Sin embargo, cuando buscamos en Bing o en ChatGPT obtenemos lo siguiente:
Sistema (System): Nativo en ARM. Este es el proceso central del kernel de Windows, por lo que en dispositivos ARM, es un proceso nativo.
Secure System: Nativo en ARM. Este proceso está relacionado con la seguridad del sistema, incluido el soporte de la virtualización y la integridad de la memoria.
Registry: Nativo en ARM. Gestiona el acceso al registro de Windows y suele ser parte del núcleo del sistema.
Smss.exe (Session Manager Subsystem): Nativo en ARM. Este proceso se encarga de iniciar las sesiones del sistema.
wininit.exe (Windows Initialization): Nativo en ARM. Es responsable de la inicialización del sistema y de los servicios en modo de usuario.
csrss.exe (Client/Server Runtime Subsystem): Nativo en ARM. Maneja la mayoría de las funciones de la consola de Windows y el entorno de texto.
services.exe: Nativo en ARM. Es el proceso que maneja los servicios de Windows.
lsass.exe (Local Security Authority Subsystem Service): Nativo en ARM. Gestiona las políticas de seguridad y los inicios de sesión.
svchost.exe (Service Host): Nativo en ARM. Este proceso es un contenedor para los servicios de Windows que se ejecutan desde bibliotecas de enlace dinámico (DLL).
Xtacache.exe: Este proceso no es un proceso nativo de Windows y podría estar relacionado con software adicional o específico del fabricante. Dependerá de la fuente del software si es nativo o emulado.
MPDefenderCoreService.exe: Nativo en ARM. Forma parte de Microsoft Defender y se encarga de la protección en tiempo real.
MsMpEng.exe (Microsoft Malware Protection Engine): Nativo en ARM. Es el motor de análisis de Microsoft Defender.
NisSrv.exe (Network Inspection Service): Nativo en ARM. Proceso de Microsoft Defender relacionado con la inspección de tráfico de red.
SecurityHealthService.exe: Nativo en ARM. Este proceso maneja las notificaciones y el estado del Centro de Seguridad de Windows.
Esto nos indica nuevamente que Nano como no puede verlo no sabe. Y esto quiere decir que la mayoría de Windows 11 está migrado a ARM.
De nada sirve hablar de ARM si no sabes de lo que hablas
Muy bien, toda la palabrería que me das es muy interesante pero ahora abre Photoshop y edita una foto RAW y añádele varios efectos o una foto con varias capas.
O por ejemplo, abre Davinci o Premiere y edita un proyecto en 4K.
Hazme un video demostrándome que el rendimiento es bueno y entonces cambiaré de opinión. Ya que tienes un dispositivo ARM pues hazlo.
No es palabreria, son hechos. Tu no soportas los hechos porque no lo tienes y entonces te quejas sin pruebas de ningún tipo más que tu palabrería anticuada. Obviamente abriré un RAW con la Surface Pro 11 me sorprende que no creas en lo nuevo de ARM ni en los ports existentes
Los hechos? No los veo. Como digo, no he visto ningún video en que me demuestre en que Windows ARM puede sustituir a un equipo Intel x64 hoy día.
Ya te digo, tengo instalado Davinci y mañana me dan acceso a Photoshop y Premiere para ARM. Así que tendrás un precioso vídeo funcionando. Obviamente, no te valdrá porque no soy un profesional. Pero te mostraré que puede trabajar sin problemas
Bueno, tan fácil como grabar unos vídeos en 4K y ponerlos en la línea de tiempo, incluso pon varias pistas, dales unos retoques con Color y exportarlo y luego reproducirlo.
Y bueno, con Photoshop, no es muy difícil tener alguna foto en RAW y darle algunos efectos en tiempo real, a ver cómo responde.
Un saludo.
Windows 11 sobre ARM ha mejorado bastante en todo lo que dices que tiene que mejorar. No sé si te hayas dado cuenta de eso.
No me he dado cuenta porque nadie lo ha demostrado.
Hombre, aquí lo probaron y no era nativo
https://www.laptopmag.com/laptops/i-used-davinci-resolve-on-a-qualcomm-snapdragon-x-elite-laptop-and-im-ready-to-ditch-my-macbook
https://www.techopedia.com/news/davinci-resolve-video-editor-comes-to-snapdragon-x-elite-based-windows-pcs
Yo ya me lo he bajado y lo empezaré a probar pronto. Dicen, en los enlaces que te he pasado que funciona bastante bien aunque flaquea de GPU. Pero dicen que la NPU que está aprovechando Davinci ayuda…
Creo que decir que nadie lo ha demostrado es mentir o no querer buscar.
Ahí tienes la comparativa con un M3 en Lightroom que no es nativo todavía
https://youtu.be/E0l9QCaHaBs?t=308