Este año diremos adiós a uno de los complementos más queridos y odiados de la web. Adobe Flash dice adiós este año después de haber contribuido a que la web dispusiese de un contenido único. También contribuyó a un sinfín de problemas y la evolución de la web y estos problemas han condenado a este complemento.
Windows Update eliminará Adobe Flash
El ocaso de Adobe Flash se acerca no solo en Windows sino en el resto de sistemas también. El avance de las tecnologías web ha facilitado que Flash pase a mejor vida y Microsoft quiere facilitar su eliminación.
Adobe Flash llegó a su fin de soporte el 31 de diciembre de 2020. Este mes, Microsoft puede ayudar al final de Flash mediante la eliminación completa de Adobe Flash Player de Windows 10 con una actualización. Microsoft ya publicó una actualización opcional en octubre de 2020 a través del catálogo de Windows Update que quitó Flash. Pero según una página de soporte técnico de Microsoft, la actualización que quita Flash también estará disponible en Windows Server Update Service. Aunque esta actualización será más fácil de recibir, seguirá siendo opcional por ahora.
«Esta actualización no está disponible actualmente en Windows Server Update Service (WSUS). Estará disponible a principios de 2021», lee la página de soporte. También observad que podéis importar la actualización manualmente a través del sitio de catálogo de Microsoft Update.
La página de soporte indica: Estamos lanzando esta actualización de eliminación antes del final del soporte para ayudar a los clientes a probar y validar sus entornos para cualquier impacto que pueda producirse al eliminar Adobe Flash Player. Además, si se publica otra actualización de seguridad para Adobe Flash Player, los clientes que realicen esta actualización de eliminación seguirán recibiendo la actualización de seguridad.
Esta actualización solo elimina Adobe Flash Player instalado a través de Windows. Si lo habéis instalado manualmente desde otra fuente, no se eliminará. Para obtener más información acerca de cómo eliminar Adobe Flash Player vista el enlace indicado.
Una publicación de Microsoft describe el final de Flash indica que la actualización para quitar flash será opcional a principios de 2021 y se recomendará unos meses más tarde.
A medida que la web se trasladó a HTML5 y otras tecnologías, Flash cayó en desgracia. Flash también tiene varios problemas de seguridad que hacen que otras tecnologías sean más seguras de usar en comparación. Una muestra más de la evolución de las tecnologías y la limitación en el tiempo que tienen.