lunes, 29 diciembre 2025

A Microsoft se le ha subido la IA a la cabeza

Al principio, algunos veíamos con buenos ojos la apuesta de Microsoft por la Inteligencia Artificial. Veíamos un potencial enorme y, en ciertos casos, era muy interesante para realizar tareas en nuestro día a día. Sin embargo, poco a poco empezamos a ver un problema con Copilot y ahora la situación ha ido claramente a peor. Esta semana, como os indicábamos, Pavan Davuluri hablaba sobre el futuro de Windows y su transformación en un sistema basado en agentes de IA.

Microsoft no acepta las críticas sobre su apuesta por la IA

En el mensaje en redes de Pavan Davuluri se habla de un futuro de Windows basado en la IA. Esto, en sí mismo, no tendría por qué ser malo… salvo por un detalle clave: Microsoft parece haber pasado página de Windows 11. Hay una sensación de desidia y abandono total del sistema operativo y eso se nota cada día más.

Mientras tanto, Microsoft está desmantelando poco a poco el programa Windows Insider. Su líder, Amanda Langowski, ya ha dejado el programa y lo mismo ha sucedido con Jason Howard y Brandon LeBlanc. Está bastante claro que, más pronto que tarde, este programa desaparecerá, igual que la certificación Windows Insider MVP. Menos comunidad, menos escucha, menos feedback. Justo lo contrario de lo que necesitaría un sistema en crisis de identidad.

Steam Deck apoyada en una mesa
Foto de Petar Vukobrat en Unsplash

Otra señal inequívoca es ver cómo otros sistemas operativos están adelantando a Windows y, desde Redmond, no hay una reacción clara. Esta semana Valve ha presentado, de nuevo, sus Steam Machines, pero ahora con un contexto muy diferente: el éxito de la Steam Deck ha demostrado que Linux puede ser una alternativa real para jugar. El problema, que Microsoft no quiere ver, es que la gente que apueste por estas máquinas apostará por Linux y, poco a poco, Windows se irá quedando aislado en su propio ecosistema. Y ojo, no es una crítica a la competencia, al contrario: la competencia nos encanta, porque suele generar una reacción. El problema es que Microsoft no está reaccionando.

Por otro lado, Android quiere plantarle cara a los PCs con Windows. Lenovo ya ha dicho que la primera versión estará algo limitada, pero es eso: una primera versión. El objetivo está claro: ir a por las gamas de entrada que Windows dominaba sin esfuerzo. Las tablets con Android ya están muy presentes y lo siguiente serán los ordenadores portátiles con Android, atacando justo el segmento donde antes Windows era la opción por defecto.

Mientras tanto, Apple parece preparar su MacBook con procesador A, el mismo que utilizan los iPhone. Esto permitiría ofrecer un portátil más económico a cualquiera que quiera empezar a trabajar con macOS. Si sumamos esto al precio del Mac mini, tenemos una combinación muy peligrosa para Microsoft: macOS es una amenaza creciente para Windows, especialmente para quien busca eficiencia, buen rendimiento y un ecosistema cuidado.

La respuesta (o ausencia de respuesta) de Microsoft

Ante las críticas recibidas al mensaje de Pavan, Microsoft ha optado por cerrar los comentarios. Nada de debatir, nada de escuchar, nada de matizar. Simplemente, silencio. Esto lo único que muestra es el ostracismo y apatía de Microsoft ante la crítica en lugar de morder como hacían antes.

No hay una respuesta clara a la Steam Deck, que ofrece mucha más autonomía con SteamOS que con Windows.
No hay una respuesta a las tablets o equipos con Android, que llegan cada vez a más usuarios.
Y, por supuesto, no hay una respuesta a Apple y a su apuesta por sus propios chips. Y un crecimiento paulatino de macOS a través del iPadOS e iOS.

El gigante de Redmond ha preferido, aparentemente, abandonar Surface, dejar que Android domine el mercado de dispositivos de consumo y permitir que Apple campe a sus anchas en el segmento premium y creativo.

Ahora mismo, es muy difícil ser entusiasta de Microsoft. Y es muy fácil sentirse tentado por Android, HarmonyOS (que funciona de maravilla) o incluso macOS. La desidia de Microsoft está fortaleciendo a sus rivales y todo apunta a que el Ignite de este año será el réquiem de Windows, orquestado, irónicamente, por una Inteligencia Artificial.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

9 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

9 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Sebas Tost

Hola Jose Palacios
Totalmente de acuerdo, con lo que expones, y creo per por desgracia cada dia que pasa no hay vuelta atrás en Microsoft, ya me gustaria equivocarme

Bitelchus

Cada día peor el Windows 11.

Nanokanpro

Un SO basado exclusivamente en IA pues no sé, pero como quieran cobrar todos los meses, lo llevan claro. Como bien dices, si Microsoft se cierra en banda en su burbuja sin escuchar a sus usuarios, estos usuarios terminarán desapareciendo y dejando a Microsoft sola. Yo lo dije y lo sigo diciendo Microsoft no sabe y no quiere vender su ecosistema. Y Apple le va a tomar la delantera lanzando un Mac más barato. Si a Microsoft no le da la gana, pues allá ellos. Que luego no se quejen, desde que está Satya solo se dedican a cerrar departamentos. Al final pues tendremos que emigrar a macOS

TEBO

Microsoft no escucha a nadie desde los tiempos de Windows Phone 7, primero dejando tirado a los desarrolladores cerrando la plataforma para intentar imitar a Apple y después haciendo un Windows 8 que nadie necesitaba ni quería. Microsoft ha tenido la delantera en todo y no ha sabido mantener o evolucionar nada, desde el software para coches o para streaming, hasta el desarrollo sin código tan de moda ahora, pasando por las tabletas, las PDAs o los sistemas embebidos o para IoT.

Solo ha sabido hacer una cosa: Azure y adelantarse con la Inteligencia Artificial, Con Azure y con Office 365 (o como se llame ahora) no necesita Windows, le estorba. Al final terminará como IBM o Nokia, una gran empresa de software y servicios alejada del cliente personal o doméstico que ofrece servicios a otras empresas.

Perfavore

Yo uso Office Online con Linux. Y Onedrive con Linux.

Windows 10 The Great

Microsoft no invierte en Windows 11 porque tiene posición dominante. Eso no es problema, porque al final alguien tiene que dominar el mercado, sea uno u otro. El gran problema es que desde esa posición ABUSA de sus propios usuarios dándoles basura y problemas. Y los usuarios a tragar a tope.

Chana Walsh

Informative and well-referenced. Do you have a resource list?

...

No les auguro un buen futuro si siguen en esa senda de negación, ceguera y mediocridad, callando a usuarios y metiendo los problemas debajo de la alfombra

Warex3D

Pero la gente queria a Nutella al cargo. Pues ahi lo tienen. Lo único que hizo Nutella fue despedir gente, desmantelar los Lumia y asi ahorrar dinerito y que no hubiese perdidas y todos le aplaudieron. Atras quedaron los dias en que Microsoft peleaba unpuesto en el mercado de consumo. Ahora un Microsoft mas corporativo apostando por cosas que a nadie le interesan. Mientras tanto yo sigo usando Windows 10 hasta el ultimo dia que me lo permitan.

Últimas noticias