La batalla está servida y Epic Games es el que ha encendido la mecha. Ayer, mirábamos atónitos como Epic Games le echaba un pulso a Apple intentando escapar a la comisión del 30% que vemos en la App Store.
Ahí podíamos apreciar como querían evitar las clausulas de la App Store y su margen de beneficio. Sin embargo, lo que consiguieron en un tiempo récord es desaparecer de la App Store. Lo mismo ha sucedido con Android, Fortnite ya no se encuentra disponible y el motivo es el mismo.
Fortnite planta cara a las tiendas de smartphones
El problema de todo esto tiene que ver con un generoso margen de un 30% en todas las compras dentro de una app y en las suscripciones. Todo esto atañe también a Xbox y PlayStation salvo por el hecho de que admiten compras, que sepamos, desde fuera de su tienda. Es más, podemos comprar códigos de tiendas como Eneba, G2A, CDKeys y otras muchas.
Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Visita https://t.co/Z83GvgINB4 y súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en "1984". pic.twitter.com/dRPDpWKhNb
— Fortnite_ES (@Fortnite_ES) August 13, 2020
Además, Epic Games puede ofrecer descuentos de sus productos y enviar mensajes de promoción, algo que no está permitido en la App Store. Al final, alguien ha dicho basta y no quiere jugar bajo las reglas, dictatoriales de las tiendas para smartphones.
La propia Microsoft no quiere que Xbox Game Pass tenga que regirse por las reglas de la PlayStore y presentó su app en la tienda de Samsung. Queda claro que las tiendas para smartphone tienen que cambiar su regulación, tienen demasiado poder y, no hay alternativas fáciles, especialmente en iOS.
El mayor problema son las suscripciones
El problema de mayor calado serían las suscripciones. Si un usuario adquiere Microsoft 365 desde la App Store, Apple estaría recibiendo un 30% de los beneficios de esa suscripción para siempre. Los de Redmond, es las condiciones de la Tienda de Windows y Xbox reducen ese porcentaje a un 15%, algo alto pero más aceptable.