Microsoft no cesa en su intento de volver al mercado de la telefonía móvil y como cabía esperar ha presentado el Surface Duo 2. El objetivo de la empresa es aprovechar el segmento de los smartphones plegables para ganar la relevancia perdida en este mundillo.
Aunque el primer Surface Duo no era presentado como un teléfono al uso, Microsoft parece haber retirado esta visión con la segunda versión del dispositivo. Surface Duo 2 mejorará con características que vemos en cualquier smartphone del mercado: cámaras, NFC y el último procesador de Qualcomm.
Adiós a la simetría
El diseño abandona la simetría que proponía la primera versión, al menos en la parte exterior, para dar entrada a su nuevo módulo de cámaras. En su interior, nos encontramos dos pantallas de mayor tamaño, alcanzando las 5,8 pulgadas, gracias a la reducción de los marcos.
En cuanto a tamaño, es algo más corto que su predecesor aun con el aumento de la diagonal. Eso sí, es algo más grueso que el primer Surface Duo motivado por una mayor batería y la inclusión de nuevos componentes internos, como veremos a continuación.
Por otro lado, los usuarios tendremos más opciones de personalización. Este nuevo Surface Duo 2 contará con dos opciones de color Obsidiana y el clásico Glaciar. El esperado plegable en un color oscuro ha llegado.
El secreto mejor guardado era la pantalla
Con Surface Duo 2 llega una de las primeras sorpresas de la tarde. Tenemos dos pantallas con cristal curvado en el centro que actúa como Glance Bar. Recuperando reminiscencias del pasado vuelve Glance con el nuevo Surface Duo 2.
En esta área podremos ver no solo las notificaciones sino también las llamadas entrantes o la batería del dispositivo. Un estilo diferente de interactuar sin necesitar abrir el Surface Duo 2.
Además, las pantallas reducen sus marcos y amplían su frecuencia hasta los 90Hz para trabajar mejor con el dispositivo. En general se nota una experiencia mucho más fluida a la hora de trabajar con este Surface Duo.
Especificaciones de Surface Duo 2
Surface Duo 2 abandona todas las limitaciones y puntos criticados de su predecesor. En esta ocasión, llega con conectividad 5G y el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 888. Sin embargo, la mejor noticia llega en el apartado fotográfico.
Sistema operativo | Android 11 |
Pantallas | 2 x 5,8 pulgadas Relación de aspecto de 4:3 Resolución 2688×1892 Panel AMOLED HDR 90Hz |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 888 |
Almacenamiento | 128 GB 256 GB 512 GB |
Memoria RAM | 8 GB |
Cámaras | Principal 12MP Telefoto 12MP Ultrapanorámica 16MP |
Seguridad | Sensor de huella dactilar |
Puertos y conectividad | Ranura para tarjeta nanoSIM Puerto USB-C NFC WiFi 6 Bluetooth 5.1 5G |
Batería | 4449 mAh |
Pen | Surface Slim Pen |
Como vemos, el dispositivo plegable de Microsoft mejora en todos los aspectos. Surface Duo 2 monta el último procesador de gama alta de Qualcomm, además de partir con un almacenamiento de 128 GB y 8 GB de memoria RAM. También, merece la pena reseñar el aumento de la capacidad de la batería, que fue uno de los puntos más criticados de su predecesor.
El salto en conectividad es importante, puesto que llega con 5G. A esto, debemos sumarle las conexiones Bluetooth 5.1 y WiFi 6, pero, sobre todo, destaca la posibilidad de realizar pagos con Surface Duo 2 gracias a la integración de la tecnología NFC.
El gran salto de Surface Duo 2 es la cámara
Parece que Microsoft quiere devolver la «experiencia Lumia» al Surface Duo 2, más allá de Glance. En esta ocasión, cuenta con tres lentes para las funciones habituales de prácticamente cualquier smartphone: cámara principal, telefoto y ultrapanorámica. Sin embargo, los de Redmond no entran en la batalla de los megapíxeles ni las grandes cifras y se centrarán en dar la mejor experiencia posible a través del software.
El principal inconveniente de esta novedad es que sobresalen del cuerpo del dispositivo, lo que evita que pueda plegarse completamente al utilizarlo como smartphone convencional (con una única pantalla). Para evitar daños, el módulo de cámaras está algo inclinado, lo que favorece que una superficie pueda apoyarse sobre la otra sin demasiada dificultad.
De esta forma, Surface Duo 2 iguala a otros teléfonos plegables del mercado. Además, permite al usuario tomar fotos con facilidad, en lugar de tener que abrir la aplicación y plegar el teléfono para capturar imágenes con la cámara selfie. Recordemos que este punto fue de los más criticados por reviewers de todo el mundo.
Precio y disponibilidad de Surface Duo 2
El precio es el mismo que en el pasado teniendo como precio de partida los 1499 dólares para la versión de 128GB y alcanzando los 1799 dólares para la variante de 512GB.
El dispositivo llegará con Android 11 y se podrá adquirir en primer lugar el 21 de octubre en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Japón. Se amplían así los mercados a los que llega en primer lugar.
2024: la gama Surface Duo ha sido descontinuada
Por desgracia, Microsoft no ha querido darle más tiempo a la gama Surface Duo y ha decidido paralizar su desarrollo. Esta decisión no solo perjudica a los fans de la marca que tuviesen pensado adquirir un posible Surface Duo 3 que ya nunca verá la luz, sino sobre todo a los compradores de un Surface Duo 2 que «morirá» tras haber recibido solo dos actualizaciones de Android.
Una vez más, y al igual que ocurrió con Windows Phone, Microsoft ha demostrado su incompetencia para competir en el mercado de los smartphones.