El mundo de la tecnología recibe una nueva alternativa de Qualcomm de su familia de procesadores Oryon. En esta ocasión hablamos del Qualcomm Snapdragon X Plus “X1P-42-100” y más concretamente de sus primeros benchmark filtrados. Este procesador de 8 núcleos busca hacerse hueco en la gama media/baja ofreciendo un gran rendimiento y una gama de entrada a la inteligencia artificial.
El procesador X1P-42-100 nos ofrece el Snapdragon X Plus de gama baja
Este Snapdragon X Plus “X1P-42-100”, del que ya os habíamos hablado, ha sido diseñado y fabricado sobre tecnología de 4 nanómetros y cuenta con ocho núcleos Oryon seguramente bajo la arquitectura bigLITTLE de ARM y por tanto, divididos en dos clústeres. Uno de estos clústeres opera a una velocidad de reloj de 3.24 GHz, mientras que el otro lo hace a 3.42 GHz. Con una caché total de 30 MB, este procesador está diseñado para manejar tareas complejas con facilidad.
Todavía no se ha presentado y ya conocemos los primeros benchmark de este procesador. El nuevo Snapdragon X Plus ha mostrado resultados prometedores. En Cinebench 2024, obtuvo 102 puntos en la prueba de un solo núcleo y 649 puntos en la prueba multinúcleo. Aunque estos números son ligeramente inferiores a los de su hermano mayor, el modelo de 10 núcleos, siguen siendo impresionantes para un CPU de su categoría.
En Geekbench 6, el Snapdragon X Plus alcanzó 2422 puntos en la prueba de un solo núcleo y 11,386 puntos en la prueba multinúcleo. Estos resultados demuestran que, aunque es un CPU de gama media, puede competir con modelos de gama alta en ciertas tareas.
Una de las características más destacadas del Snapdragon X Plus es su enfoque en la inteligencia artificial. Equipado con una NPU capaz de 45 TOPS, este procesador está diseñado para manejar aplicaciones de IA con eficiencia. Esto lo hace ideal para usuarios que buscan laptops capaces de ejecutar tareas de IA sin sacrificar el rendimiento general.
El único punto un tanto decepcionante es la gráfica. Este procesador Snapdragon X Plus cuenta con una GPU Adreno X1-45, que ofrece 1.7 TFLOPs de capacidad de cómputo. Aunque esto es inferior a otros modelos de la serie X, sigue siendo suficiente para tareas gráficas básicas y algunos juegos ligeros. Al probarlo con juegos más exigentes. Para que lo pongamos en situación es la mitad de un X Elite.
En comparación con las variantes de GPU X1-85 de 3,8 TFLOPS y 4,6 TFLOPS, esta pequeña iGPU no sólo funciona a menor velocidad de reloj, sino que también dispone de menos shaders, siendo 768 o 1024 el número más probable.
El Qualcomm Snapdragon X Plus “X1P-42-100” es una opción atractiva para aquellos que buscan un equilibrio entre rendimiento y precio. Si no buscamos tareas gráficas exigentes pero si tener acceso a la IA esta puede ser una opción más asequible para todos aquellos que quieran entrar en la era de los Copilot+PC.
Ahora será ver los precios de dichos portátiles que no sean desorbitados aunque lo dudo. Pero bueno a ver que sale de compañias de aliexpress que puedan llevarlo. 🤔🤔🤔