domingo, 17 noviembre 2024

Intel planea añadir 3D V-Cache a sus procesadores para servidores

Una de las tecnologías más recientes implementadas por AMD en sus procesadores es el 3D V-Cache, el cual brinda beneficios interesantes en términos de potencia y rendimiento. Por tal motivo, es natural que Intel no quisiera quedarse atrás, ya que la compañía estaría planeando integrar esta tecnología en sus chips, aunque con un enfoque distinto.

Y es que, de acuerdo con la información compartida por los compañeros de WinFuture, Intel planea sumarse al carro y añadir 3D V-Cache a sus nuevos procesadores. Sin embargo, su prioridad no serán los ordenadores de sobremesa ni portátiles tradicionales. A continuación, te contaremos más detalles al respecto.

Intel integrará tecnología 3D V-Cache en sus chips para servidores

Imagen de un chip AMD con 3D V-Cache
Los procesadores de AMD incluyen esta tecnología que brinda interesantes beneficios

Tal y como hemos mencionado, esta tecnología ha sido implementada por AMD, ofreciéndole resultados bastante interesantes y positivos. Y, considerando que estos chips han sido exitosos en el mercado, es entendible que Intel quiera sumarse al carro.

Ha sido el propio Florian Maislinger, Gerente de Comunicaciones Tecnológicas de Intel, quien ha revelado los planes de la compañía. Esto ocurrió en medio de una entrevista con los YouTubers Bens Hardware y der8auer. Es aquí cuando este revela que la compañía tiene algunos planes para implementar una tecnología similar al 3D V-Cache, pero llamada caché ocal. No obstante, será algo disponible en la generación de Xeon que lleva por nombre «Clearwater Forest».

También revela que los próximos chips de Intel contarán con 12 mosaicos de procesamiento, cuatro de estos estarán integrados en uno de los tres mosaicos activos. Entonces, recibirán la caché. Y todos estos recursos estarán vinculados mediante Forevos Direct 3D.

Sin embargo, lo que resulta bastante extraño es que Intel no tiene planes para ofrecer esta tecnología de caché local en los procesadores de ordenadores de sobremesa y portátiles de usuarios tradicionales. Esto puede deberse a que el mercado de videojuegos que aprovechan esta tecnología es demasiado pequeño y resulta poco rentable para la empresa. Al menos así lo afirma el propio Maislinger.

Y es que todo el proceso de fabricación de estos procesadores con caché extra es muy complejo y costoso, por lo que consideran que no vale la pena hacerlo para este público, al menos por ahora, ya que tampoco hay demasiados juegos que lo aprovechen.

Imagen de un procesador de Intel
Intel no introducirá esta tecnología «caché local» en los procesadores para consumidores tradicionales

No obstante, el propio Maislinger reconoce que los chips de AMD están fabricados para beneficiar a los jugadores y en Intel entienden esto, ya que se trata de una tecnología que puede aportar a estos usuarios. Pero al momento de evaluar los beneficios y las desventajas, no resulta favorable, al menos por ahora. Y es por esto que se centrarán en los servidores, ya que tienen mayores cifras de venta.

Intel podría no estar atravesando su mejor momento, ya que sus procesadores de sobremesa más potentes, el Core Ultra 9 285K, ha recibido mucha atención y críticas al ser puesto a prueba en herramientas de prueba de rendimiento y no ha obtenido resultados tan favorables. Pero a pesar de esto, la compañía se ve bastante bien posicionada, por lo que no sienten tanta presión. O al menos es lo que parece ser.

Manuel Sifontes
Manuel Sifontes
Apasionado por la tecnología, especialmente de los productos de Microsoft, así como usuario del ecosistema de Windows de toda la vida.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias