Años después de la adquisición de Nuvia, Qualcomm presenta su procesador Snapdragon X Elite. Con este modelo, la empresa presenta su primer procesador ARM exclusivamente pensado para portátiles con Windows. Entramos, al fin, en un cambio de era en las CPU para PC.
Los núcleos Qualcomm Oryon en 4 nanómetros son los responsables de la potencia y eficiencia de este procesador, con 12 núcleos de hasta 3,8 GHz de frecuencia y dos núcleos con más músculo que alcanzan los 4,3 GHz. Además, la gráfica Adreno presume al lograr los 4,6 TFLOPs.
Qualcomm Snapdragon X Elite | |
CPU | Qualcomm Oryon 12 núcleos @ 3,8 GHz 2 núcleos @ 4,3 GHz |
GPU | Qualcomm Adreno hasta 4,6 TFLOPs con soporte DirectX 12 |
NPU | Qualcomm Hexagon NPU, 45 TOPs |
Memoria | Hasta 64 GB LPDDR5x Ancho de banda 136 GB/s con 8 canales |
Almacenamiento | SD v3.0, NVMe sobre PCIe Gen 4, UFS 4.0 |
Arquitectura | 4 nanómetros |
Soporte para pantalla | Qualcomm Adreno DPU con soporte hasta 4K 120Hz y HDR10 |
Soporte para conectividad | Módem Snapdragon X65 5G de hasta 10 Gbps, WiFi 7 y Bluetooth LE 5.4 |
Otras características | Codificación AV1, audio sin pérdidas con Snapdragon Sound Tech Suite, AI generativa local con 30 tokens por segundo |
El soporte para memoria RAM es de hasta 64 GB LPDDR5x a 8533 MT/s, logrando alcanzar a muchos equipos portátiles de gama alta. Por supuesto, pensando en ese tipo de ordenadores, tenemos soporte para almacenamiento SSD NVME sobre PCIe Gen 4 y almacenamiento UFS 4.0.
Qualcomm es una referencia en conectividad, aportando incluso los módems que emplea Apple en sus teléfonos. Por ello, no es de sorprender, el soporte para 4G y 5G, WiFi 7 y Bluetooth LE 5.4.
Thunderbolt no está soporte al ser una tecnología propietaria de Intel, pero sí que encontramos soporte para USB 4.0 en este Qualcomm Snapdragon X Elite. No echaremos de menos a Thunderbolt 4, puesto que las especificaciones son muy simulares a las de USB 4.0.
El Snapdragon X Elite se compara con los mejores procesadores de Intel y Apple
Aunque las especificaciones sobre el papel son asombrosas, lo que realmente importa es el rendimiento en el mundo real. En este caso, Qualcomm ha hecho algo que no había hecho hasta ahora en sus presentaciones y ha ido directa a comparar el Snapdragon X Elite con los topes de gama de Intel y Apple.
Concretamente, la empresa liderada por Cristiano Amon presume de batir al Intel Core i9-13980HX en rendimiento mononúcleo y es capaz de alcanzar su pico de rendimiento. Todo esto con un 70% menos de consumo de energía.
En la comparación con Apple, logran obtener hasta un 50% más de rendimiento en comparación con el chip Apple M2. Sin embargo, la cosa no acaba ahí: en rendimiento mono-núcleo alcanza al Apple M2 Max con un 30% menos de consumo energético.
En otros gráficos, Qualcomm compara el Snapdragon X Elite con procesadores más habituales del mercado Windows. Por ejemplo, señalan que es el doble de rápida que el Intel Core i7-1355U y el i7-1360P usando un tercio de la energía en su rendimiento pico.
Saltando en la comparación a equipos de alto rendimiento, Qualcomm indica que los núcleos Oryon son hasta un 60% más rápido que el Intel Core i7-13800H. Por supuesto, nuevamente, utilizando un tercio de la energía consumida.
Sin duda, se trata de un gran salto con respecto al Snapdragon 8cx, que montan dispositivos como Surface Pro 9 (con cierta personalización de Microsoft). El predecesor se comparaba con un Intel Core de 11ª generación, mientras que el Snapdragon X Elite se codea con procesadores Intel Core i7 de 13ª generación.
El Snapdragon X Elite llega preparado para Windows 12 con Inteligencia Artificial
Tan importante como la CPU y la GPU incluidos en el Snapdragon X Elite es la unidad de procesamiento neuronal (NPU). Esta incorporación está pensada para Windows 12 y las características que incorporará de Inteligencia Artificial.
Qualcomm indica que la NPU Hexagon alcanza los 45 TOPs (Tera Operaciones por Segundo) y puede ejecutar modelos LLM de Inteligencia Artificial de alrededor de 13 mil millones de parámetros sobre el dispositivo.
La ventaja de esta NPU es que es extremadamente rápida y eficiente en comparación al uso que se tendría que hacer de la CPU o la GPU para realizar los mismos cálculos.
Disponibilidad del Snapdragon X Elite
El Qualcomm Snapdragon X Elite estará disponible a mediados de 2024. Aunque queda mucho tiempo, sigue la estela de otros anuncios realizados por la compañía en los Snapdragon Summit.
Son varios los fabricantes de ordenadores que han confirmado el lanzamiento de equipos con esta plataforma, incluyendo a HP, Lenovo y Honor. No sería de extrañar que a la fiesta se sume Surface Pro 10 a finales del próximo año.
A ver si es verdad que esto despega… Llevo un par de años sufriendo la lentitud de mi tablet Windows y encima la imposibilidad de ponerle Windows 11 por ser de 32 bits. Y pensando: «ya me espero a que salgan con ARM»… A ver si ahora…
Lo malo es que, aunque funcionen bien, imagino que hasta dentro de un par de años no tendrán un mejor precio